ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades En Exceso


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  6.508 Visitas

Página 1 de 2

Son propiedades termodinámicas de las soluciones que exceden a las propiedades de soluciones ideales a las mismas condiciones, presión y temperatura. Las propiedades o funciones en exceso son la diferencia entre el valor de una propiedad termodinámica para una disolución y el valor de la misma propiedad para una disolución ideal, en las mismas condiciones de presión, temperatura y composición. En una disolución ideal, todas las funciones de exceso son cero.

Energía libre de Gibbs en exceso:

GE= G(solución real a T, P, x) - G(solución ideal a T, P, x)

Las definiciones de volumen de exceso VE, entropía de exceso SE, entalpía de exceso HE, energía interna de exceso UE, y energía de Helmholtz de exceso AE, son similares. Las relaciones entre las funciones de exceso son idénticas a las existentes entre funciones totales:

HE= UE + PVE

GE= HE + TSE

AE= UE + TSE

Así mismo, las derivadas parciales de las funciones de exceso extensivas son análogas a las de las funciones totales:

((∂G^E)/∂T)_(P,x)=-S^E

((〖∂G〗^E/T)/∂T)_(P,x)=-H^E/T^2

(〖∂G〗^E/∂P)_(T,x)=V^E

Las funciones de exceso pueden ser positivas o negativas; cuando la energía libre de Gibbs de exceso de una disolución es mayor que cero, se dice que la disolución presenta desviaciones positivas respecto a la idealidad, mientras que si es menor que cero, se dice que las desviaciones de la idealidad son negativas.

Las funciones de exceso molares parciales se definen de manera análoga a las propiedades termodinámicas molares parciales. Si M es una propiedad extensiva, la propiedad molar parcial de M con respecto del componente i, , se define como:

≡(∂M/〖∂n〗_i )_(T,P,n_i )

Donde ni es la cantidad de la sustancia de i y el subíndice ni indica que se mantienen constantes las cantidades de todas las sustancias excepto i. De la misma forma:

^E≡(〖∂M〗^E/〖∂n〗_i )_(T,P,n_i )

Además por el teorema de Euler se tiene:

M=∑_i▒n_i

y se deduce que:

M^E=∑_i▒〖n_i ^E 〗

Una propiedad extensiva de exceso es una función homogénea de primer grado en la cantidad de sustancia. La propiedad de exceso parcial más útil es la energía libre de Gibbs de exceso molar parcial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com