ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Un Sistema Automatizado Para El Control De Usuarios De La Sala De Computación De La Universidad Cooperativa De Colombia Sede Bogotá.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 9

Probabilidad y Estadistica

TITULO

Propuesta de un Sistema Automatizado para el Control de Usuarios de la Sala de Computación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá.

Antecedentes

Los grandes y continuos avances tecnológicos que en esta última década se desarrollan, están ocasionando una revolución en todos los contextos del ser humano. Anteriormente las capacidades de las computadoras personales que se tenían en los hogares y trabajos, eran ignoradas, ya que la mayoría se utilizaban únicamente para trascripción de textos, reemplazando a las convencionales máquinas de escribir, sin tomar en cuenta el verdadero potencial que las mismas podían ofrecer.

Hoy en día se aprecia cómo éstas son utilizadas con fines comunicacionales, informativos y hasta recreativos, gracias al aprovechamiento que le ha dado la red de computadoras Internet a la amplia y creciente infraestructura informática y de telecomunicaciones en nuestro planeta, beneficiando, a través del tiempo, a un mayor número de personas y diversas disciplinas, quienes urgidos por la necesidad de información que impone la sociedad, les resulta ya casi imprescindible recurrir a la tecnología para cubrir alguna necesidad informativa. Internet ha dado pie a notables avances en el área de la Investigación, facilitando así el acceso veraz tanto a información actualizada como a libros completos que se pueden leer en línea.

Esto constituye un gran aporte en el caso de la Educación, llegando al punto de cambiar radicalmente su naturaleza.

El desarrollo tecnológico actual nos sitúa en un nuevo paradigma de enseñanza centrado en el aprendizaje, que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes, configurando un nuevo enfoque del desempeño docente más centrado ahora, en el diseño y la gestión de actividades y entornos de aprendizaje, en la investigación sobre la práctica, en la creación y prescripción de los recursos, en la orientación y el asesoramiento, en la dinamización de los grupos, en la evaluación formativa y en la motivación de los estudiantes, más que en la transmisión de la información y evaluación sumativa como se entendía en el paradigma centrado en el docente .

Por lo tanto, el reto educativo basado en la tecnología de la Información se debe referir principalmente a enseñar a los estudiantes a como adquirir, analizar y sintetizar la información existente en la Web.

El número de estudiantes que actualmente se dan cita en la Sala de Computación se incrementa en cada semestre y esta población, unida a los usuarios externos, estudiantes o no, para quienes está también abierto el servicio, nos da como resultado una gran fluidez diaria de personas, dificultándose el control en el uso de los equipos y sus periféricos, esto, debido a la falta de un proceso riguroso y constante que permita, entre otras cosas, clarificar el tipo de usuario que entra a la Sala, uso que le da al equipo y tiempo en el que utiliza el servicio.

Esto hace inferir que el usuario es un ente aislado en el proceso organizacional de la Sala de Computación y no un sujeto activo protagonista de la misión para la cual fue implantada la misma. A este le basta con acudir a ella para usar Internet y a la Sala con saber que el servicio está siendo utilizado, pero sin que se establezca una relación – compromiso entre él y la institución.

Toda esta problemática surge por la ausencia de un registro y control que le permita a la Institución estimar el número de usuarios que acuden a ella, estimar el uso del servicio de acuerdo a los tipos de usuarios, conocer el servicio que mayormente requieren los internautas y por tanto no se pueden dar respuestas a sus requerimientos, controlar los ingresos por el uso de los periféricos, conocer si los usuarios están dando el uso adecuado y para los fines que fueron implantados los equipos, en fin, no se pueden dar respuestas a la serie de interrogantes que se puedan plantear en cuanto a la prestación y utilización del servicio.

Dada esta situación, y motivado a la intención de buscar la agilización en los procesos organizativos de la Sala de Computación para así responder a los requerimientos de la Institución, se propone la creación de un sistema automatizado que permita el registro de los usuarios que acuden al Centro y a su vez controlar el uso que éstos le den a los diferentes dispositivos que lo conforman.

OBJETIVO GENERAL

Proponer un Sistema Automatizado para el Control de usuarios de la Sala de Computación de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Evidenciar la operatividad del Sistema Actual de control de usuarios de la Sala de Computación de la U.C.C. sede Bogotá.

2. Identificar las necesidades de información que requieren la Coordinación y Asesores la U.C.C. sede Bogotá., en cuanto al registro de Usuarios se refiere.

3. Describir las características de los datos que debe tener la información sobre los Usuarios de la Sala de Computación.

4. Analizar la factibilidad de la automatización del registro y control de usuarios de la Sala de Computación U.C.C.

5. Diseñar los procedimientos a realizar por el Sistema Automatizado de Control de Usuarios.

INTRODUCCION

Este proyecto consiste en el análisis de datos proporcionados por los estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia que se encuentran matriculados en el año 2013,los cuales fueron obtenidos mediante encuesta a aproximadamente 60 alumnos durante el primer parcial. Este trabajo está basado en una muestra de 8 datos obtenidos aleatoriamente, a los cuales realizamos un análisis individual por variables.

Formato Encuesta

Ayúdenos a mejorar

Por favor, dedique un momento a completar esta encuesta, la información que nos proporcione será utilizada para mejorar nuestro servicio.

Con esta encuesta queremos profundizar frente a las expectativas y experiencias que usted como estudiante de la universidad Cooperativa de Colombia ha tenido frente al servicio recibido en la sala de cómputo de la universidad, razón por la cual solicitamos diligencie esta encuesta de la manera más objetiva posible, no hay respuestas malas su apreciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com