ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis y Propuesta de Implementación de un Sistema de Control Interno


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Biografías  •  10.379 Palabras (42 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 42

 

4. Análisis y Propuesta de Implementación de un Sistema de Control Interno        Administrativo, Aplicado al Área de Recursos Humanos        76

4.1. Evaluación del Control Interno Administrativo        77

4.2. Medición del Riesgo de Control        86

4.3. Resultados de la Evaluación del Control Interno Administrativo        88

4.4. Implementación del Control Interno Administrativo        91

4.5. Evaluación Continua        110

 


PRESENTACIÓN

 

El progreso de las empresas textiles en el Ecuador contribuye al crecimiento de la economía nacional y del sector productivo en particular, existiendo niveles de competitividad, a través de esfuerzos conjuntos que demuestran el éxito de dichas empresas en nuevos nichos de mercado.  

 

El nuevo reto que las empresas afrontan son las confecciones, sin dejar de lado la exportación de textiles. Las estadísticas demuestran que las exportaciones de prendas de vestir hacia los EEUU, principal importador, están creciendo constantemente; ésto se debe fundamentalmente a que las empresas están aprovechando las oportunidades existentes en el mercado.  

 

La inversión en tecnología de punta ha sido uno de los factores más importantes para mejorar la calidad de las confecciones, tejidos, hilos y telas. Otro de los factores que es indispensable considerar es la capacitación constante a empleados, además de definir una estrategia para el posicionamiento de una marca.  

 

Las empresas hoy en día deben ser versátiles y capaces de reaccionar rápidamente a los cambios, porque corren el riesgo de desaparecer. La globalización mundial ha hecho que las organizaciones entiendan la necesidad de adoptar los conceptos de eficacia, eficiencia y mejoramiento continuo, como la manera lógica de hacer las cosas.

 

En el caso del Ecuador, se ha visto esta necesidad de que las empresas adopten este camino como una herramienta de crecimiento y progreso y lo están haciendo por cuenta propia o aprovechando oportunidades que organismos internacionales están brindando para que lo hagan.  

 

Por lo expuesto anteriormente es necesario que las empresas implementen un Sistema de Control Interno Administrativo para evaluar sus controles internos, medir el riesgo al que están expuestos, implementar nuevos y mejores controles internos y realizar una mejora continua.

En la actualidad es importante que una Empresa cuente con un buen Control Interno, porque éste ayuda a su Gerente y demás personal administrativo y productivo a mantenerla en dirección a sus objetivos y a su misión.

 

La aplicación de un Sistema de Control Interno Administrativo promueve la eficiencia, eficacia y economía de la Empresa, reduce los riesgos de pérdidas, asegura la confiabilidad de la información y fortalece el cumplimiento de leyes y normas vigentes.

 

El Sistema de control Interno es un conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que se relacionan entre sí, los cuales son adoptados por la Empresa para el cumplimiento de sus responsabilidades.  

 

El Control Interno consecuentemente no es un evento aislado, es más bien una serie de acciones que ocurren de manera constante a través del funcionamiento y operación de una Empresa, debiendo reconocerse como un componente integral de cada sistema o parte inherente a la estructura administrativa y operacional existente en la organización pública o privada, asistiendo a la dirección de manera constante, en cuanto al manejo de la entidad y alcance de sus metas se refiere.

 

La implementación de un Sistema de Control Interno Administrativo en la Empresa es importante porque mejora el logro de los objetivos planteados, el uso adecuado de los recursos y la gestión administrativa, para facilitar la toma de decisiones a los gerentes que deciden la aplicación de las acciones correctivas y mejorar su responsabilidad ante los clientes internos y externos.

 

La implementación de un Sistema de Control Interno Administrativo está orientada a mejorar los controles internos deficientes, mantener los que se encuentran funcionando adecuadamente y agregar los que falten, lo que permite a la Directiva de la Empresa a encaminarse a la consecución de los objetivos previstos.  

INTRODUCCIÓN

 

El propósito de la presente investigación es elaborar  una herramienta de diseño de e implementacion de un control interno de las cuentas por cobrar e Inventarios, ya que es útil estos controles para  disponer de una base sólida para el desarrollo de la empresa, analizar cada uno de los procesos administrativos y de ventas que se realizan dentro de la misma, los recursos utilizados en ellos, el tiempo de realización, entrevistar a los encargados de los procesos administrativos y de ventas, para poder evitar la duplicidad de los mismos en dichas cuentas y desperdicios de recursos, sean éstos humanos, financieros, materiales, etc.

 

Posteriormente se evaluarán los controles internos administrativos existentes, medir el riesgo, identificar sus deficiencias, limitaciones y analizar que controles internos son los faltantes de cada proceso .

 

El Control Interno Administrativo contiene planes de la organización, procedimientos y registros que involucran todos los procesos administrativos de la Empresa, para promover la eficiencia, eficacia y efectividad de las operaciones de la misma.  

 

Este control debe ser realizado por todo el personal de la Empresa sin importar su nivel jerárquico dentro de la misma.

 

Por lo acotado, el estudio es de primordial importancia para mejorar el funcionamiento de la Empresa en cuanto al control de los procesos administrativos, toma de decisiones, cumplimiento de objetivos, etc.

 

Este estudio se ha desarrollado considerando la estructura de los siguientes capítulos:

 


CAPÍTULO I 

 

  1. ASPECTOS GENERALES DE LA EMPRESA

 

  1. ANTECEDENTES.

 

La empresa ”IMPORESTILO S.A.”  que su nombre comercial es “IVANTEX”, de indole familiar, comenzo sus actividades en el año 1993 bajo la forma de Sociedades Anonima para dedicarse a la actividad “venta al por mayor y menor de tejidos”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.2 Kb)   pdf (608.6 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com