ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Apertura De Una Sala De Computacion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

FASE I

Identificación del Problema

Macro- Micro

Hoy en día, las computadoras juegan un rol fundamental en el mundo que impacta la vida cotidiana. Ellas como herramienta tiene aplicaciones en diversos ámbitos de la vida humana y durante este siglo el hombre ha logrado explorar su medio físico y su propia realidad como ser vivo con la ayuda de las tecnologías. La ciencia y la tecnología han alcanzado un gran desarrollo. El trabajo en conjunto de distintos especialistas, en empresas, universidades y gobiernos, ha iniciado, cada vez más, ambiciosos proyectos, los que realizados con tecnologías de punta, aumentan la competitividad en los mercados.

Las tecnologías de la información, actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país. Por eso, los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas computacionales y han definido políticas que los inducirán a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años, como son los laboratorios de computación en los centros educativos y las salas de computación en las comunidades.

Ante el nuevo entorno económico mundial los países emergentes están obligados a preparar profesionales en áreas de la informática y las telecomunicaciones, capaces de enfrentar los retos que se tienen hoy en día. Asimismo, la presencia de la computación en los sectores productivos es un factor determinante para su funcionamiento, de allí que los actores comunitarios promuevan la creación de estos centros en todos los sectores de poblados urbanos y rurales.

En tal sentido, las instituciones educativas y las comunidades deberán aportar a la sociedad recursos humanos que formen la estructura sólida en informática, laboratorios, salas de computación, acordes con los países del primer mundo, sobre la que crecerá el desarrollo humano y la economía nacional.

Por otra parte, la Informática está tan popularizada que es muy difícil que una comunidad adquiera ventajas en su desarrollo sino tiene computadoras con conexión a internet. La ventaja competitiva se logra con un uso más eficiente de la tecnología y, por supuesto, optimizando la gestión de los actores o promotores comunitarios.

Los científicos sociales, técnicos y políticos han debatido ampliamente y desde distintos puntos de vista los impactos que en la sociedad produce el desarrollo de las tecnologías de la información y aquellos que se van a producir como consecuencia de su amplia difusión en la sociedad.

Por tales motivos, y con el beneficio de provocar un espacio (sala de computación) que ayude a fomentar la reducción de la brecha digital y el desarrollo sostenible de las comunidades a través del uso de las tecnologías de la información, se crean y apertura salas comunitarias de Informática como escenario para el desarrollo de las comunidades.

En consecuencia, vivimos hoy en una aldea mundial, donde la comunicación es fundamental para afrontar las crisis sin precedentes derivadas de las transformaciones de la economía mundial, los contextos políticos dinámicos, la degradación ambiental y las presiones demográficas, y para poder tomar decisiones vitales, los individuos en todos los niveles sociales, en especial los de menores recursos económicos y las organizaciones que se ocupan de ellos y los representan en las comunidades deben tener acceso a informaciones vitales y posibilidad de comunicar.

El mejor acceso a la información y la comunicación tiene una relación directa con el desarrollo social y económico, de aquí la importancia de promover centros de informática donde las personas de la comunidad puedan realizar sus operaciones, trámites o comunicaciones vía internet por lo que:

Hay que determinar

 Causas

 Síntomas

 Consecuencias

Dentro de las causas tenemos que en el mundo actual los computadores han cobrado un importante valor en todos los contextos. De allí que las comunidades estén al día materia tecnológica significa estar acorde con los avances y las innovaciones que se presentan a diario en los diferentes campos. La escasez de este servicio en las comunidades se debe a la falta de gestión social de los actores comunitarios, y esto no permite que todos tengan acceso a los beneficios de las computadoras y por lo tanto el manejo de ellas es limitado.

Al hablar de los síntomas observamos cómo sin a lugar a dudas, la ausencia de este servicio complica las cosas ya que la informática facilita la realización de tareas y la comunicación de las personas. También otro síntoma es el valor de la información en todas sus formas, una persona con acceso a este servicio es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com