ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Metodológica para la Implementación del Balanced Scorecard en la Empresa Agroexpoperú S.A.C".


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  8.022 Palabras (33 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

ESCUELA  PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL

[pic 3]

ANTEPROYECTO DE TESIS

Propuesta Metodológica para la Implementación del Balanced Scorecard en la Empresa Agroexpoperú S.A.C".

RESPONSABLES:

TESISTAS:         Bach. Cristóbal Rodrigo Pintado Benites.

Bach. Amy Clarisa Flores Avila.

PROFESOR ASESOR:         Ingº Carmen  Zulema Quito Rodríguez.

CO-ASESORES:                 Ingº Blasco Núñez Velasco.

(AGOSTO-2009)

  1. DATOS GENERALES
  1. Escuela profesional

Escuela Profesional de Ingeniería Industrial.

  1. Título        

Propuesta Metodológica para la Implementación del Balanced Scorecard en la Empresa Agroexpoperú S.A.C".

  1. Autores

Bachilleres en Ingeniería Industrial:

  • Cristóbal Rodrigo Pintado Benites.
  • Amy Clarisa Flores Avila.

  1. Asesores

Asesor: Ingº Carmen  Zulema Quito Rodríguez  

Co asesor: Ingº  Blasco Nuñez Velasco

  1. Línea de Investigación

Elaboración de Planes Estratégicos

  1. Fecha de ejecución

De Agosto a Diciembre del 2009.

  1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA
  1. Descripción de la realidad problemática

Actualmente las empresas, en su mayoría, viabilizan sus logros en base al aspecto financiero, es decir, miden su rendimiento en base a sus activos tangibles. Esto se parece a la tentativa de conducir su automóvil mirando al espejo retrovisor.

Es así que muchas empresas tienden a ser desequilibradas, es decir se enfocan en sus medidas financieras y en el funcionamiento de sus procesos internos. Empresas por consiguiente, desequilibradas emplean estrategias pobres y hacen muchas decisiones incorrectas. Ellos son aturdidos por cosas que aparentemente no salen de ninguna parte gastando tiempo y dinero en tratar de entender quien se equivocó y evaluando la culpa. Y después de que ellos despiden "a los culpables", siguen haciendo las mismas cosas que los llevaron al problema. En consecuencia, no dan en el blanco en la medición y el rastreo de otras partes críticas de su empresa como son sus clientes, su conocimiento interno y crecimiento. En otras palabras, de su activo intangible.

Los activos intangibles en las empresas representan un 75%[1] del valor de mercado de una compañía, sólo el 25% es explicado por  el valor contable, activos menos pasivos. La estrategia de una empresa representa la forma en que la  compañía intenta crear valor para sus accionistas, y dado que el 75% del  valor  de  las  compañías  esta  dado  por  los  activos  intangibles  entonces,  la estrategia   debe   contemplar   explícitamente   la   alineación   de   estos   activos intangibles dentro de la organización.

Una de las empresas que se encuentra en la actualidad buscando posicionarse en el mercado competitivo nacional e internacional es Agroexportadora del Perú S.A.C, dedicada a la exportación de fruta fresca que tiene como producto principal el mango (manguífera indica), ubicada en el Km.7 carretera Cieneguillo – Tambogrande en la provincia de Sullana, departamento de Piura. Pero una fuerte debilidad de esta empresa es no contar con un plan estratégico que le permita implementar y evaluar las estrategias de negocios con miras a obtener ventajas competitivas y convertirse en una empresa líder en el mercado.

Esta empresa ha intentado por mucho tiempo evaluar sus activos tangibles, específicamente todos aquellos ligados a la rentabilidad económica, pero ha dejado de lado la medición de indicadores también importantes como es la medición de sus activos intangibles, necesarios para la consecución de sus objetivos .

El Balance Scorecard ó Tablero de Comando trasforma los activos intangibles en indicadores que se puedan medir a través de datos cuantitativos o cualitativos, generados a partir de herramientas de las ciencias sociales y poder mejorarlos a través del tiempo. También le da seguimiento a la estrategia, involucra al personal, mide el desempeño, asigna recursos y establece planes de acción para lograr los propósitos establecidos. Da a la empresa el equilibrio para asegurar que estas áreas críticas consigan la atención que ellas merecen.

El Balance Scorecard ofrece  un  marco  conceptual  para  crear  valor  a  través  de  la estrategia, tomando como pilares fundamentales sus perspectivas, estas son: I) financiera, II) los clientes, III) los procesos internos y IV) los activos intangibles.

  1. Definición del problema        

Las empresas necesitan conseguir la capacidad de concentrarse en su negocio principal para fomentar una cultura de empresa definida, clara y precisa que sea capaz de delimitar objetivos y lanzar mensajes centrales claros que impregnen a toda la organización.

Los miembros de la organización deben compartir la visión de que el futuro se construye día a día a través de aprendizaje continuo; para ello es necesario que todos los trabajadores conozcan y compartan los objetivos de la empresa.

La empresa Agroexpoperú S.A.C tiene implementado un plan HACCAP, para garantizar la inocuidad de sus productos de exportación, sin embargo no posee un plan estratégico de gestión y surge la necesidad de contar con un instrumento metodológico que permita realizar una planificación estratégica que tenga indicadores e instrumentos de medición para las distintas relaciones, como lo es el Balanced Scorecard que permite alinear sus recursos y energías a su  estrategia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)   pdf (636.4 Kb)   docx (226.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com