ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 3: Etapa 3 – Construcción de propuesta de investigación opción Proyecto de Investigación, para el curso Proyecto de Grado


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  8.898 Palabras (36 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 36

PROYECTO DE GRADO

Etapa 3 Ejecución – Proyecto de Investigación

Victor Alfonso Espinosa Lopez

Leidy Johanna Navarrete Romero

Unidad 3: Etapa 3 – Construcción de propuesta de investigación opción Proyecto de Investigación, para el curso Proyecto de Grado.

German López Montezuma

Director - Tutor.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA:

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios

Especialización en Gestión de Proyectos Grupo: 30

Código Curso: 104001A_363

Bogotá, noviembre de 2017.


TÍTULO DEL PROYECTO

Aprovechamiento de la producción de flores del municipio de El Rosal Cundinamarca para la elaboración de perfumes artesanales por parte de los adultos mayores como programa de integración social y muestra cultural de la región en la Sabana de Occidente.

Índice

Título del proyecto        1

Introducción        3

Capítulo 1 Problema de investigación        4

a. Planteamiento del problema.        

b. Formulación del problema.        

c. Objetivos de la investigación. (general y específicos).        

d. Justificación del estudio        

e. Limitaciones de la investigación.        

Capítulo 2 Marco teórico.        

a. Antecedentes de estudio        

b. Bases teóricas        

c. Definición de conceptos        

d. Formulación de hipótesis de trabajo        

e. Selección de variables        

Capítulo 3 Marco metodológico        

a. Tipo y nivel de la investigación        

Conclusiones        

Referencias bibliográficas        

LISTA DE TABLAS

Tabla 1. Estado del arte        

LISTA DE GRÁFICOS

Gráfico 1.        

Introducción

Para la construcción del proyecto de investigación basado en la línea de investigación emprendimiento Social Solidario, sub-línea emprendimiento Cultural, se toma como referente la producción de flores del departamento de Cundinamarca en especial la producción del municipio de El Rosal, buscando presentar una idea innovadora para las personas de la región, actualmente el municipio de El Rosal es estratégico en la producción de flores, según el DANE 2010 unas 651 hectáreas están usadas para siembra de flores y este municipio se ubica en el tercer lugar de la región de Cundinamarca en producción de flores.

Si bien es cierto no cuenta con subproductos derivados de las flores en el municipio, dado que la producción se exporta y en el mercado local no se comercializan, es evidente mediante la observación que es un municipio floricultor, pero la explotación, aunque genera empleo, envía no distribuye su producción a nivel local.

Las flores que no son de calidad de exportación son desechadas sin darle un uso secundario, por lo tanto, la alternativa se centra en investigar usos de las flores que no sean arreglos florales, en términos generales poder usar sus pétalos en elaboración de perfumes artesanales que pueda beneficiar y distribuir la región incentivando la cooperación local en busca de beneficios especialmente para los adultos mayores como programa de emprendimiento.

Capítulo 1 Problema de investigación

a. Planteamiento del problema        

Actualmente el Municipio de El Rosal se ubica en el puesto número 3 de producción de flores según censo elaborado por el DANE (2010) con una producción total de 360.225,68 unidades en más de 7 especies, de ellas el 46% es decir, unas 164.097,80 unidades correspondientes a rosas, producto principal que podría emplearse en la fabricación de perfumes cuyo producto que no cumple con las condiciones de exportación es desechado sin darle un uso alterno a la exportación de flores.

b. Formulación del problema        

Las empresas productoras de flores en el municipio desechan los productos en los suelos y tierras agrícolas de la región, generando contaminación del suelo por desintegración de las rosas, producto que podría aprovecharse para fabricar perfumes artesanales por parte de los adultos mayores como programa de integración social y muestra cultural para generar emprendimiento en la región y a su vez darle sentido cultural a la fabricación de productos artesanales en el municipio de la región Sabana de Occidente. En este orden de ideas se hace necesario generar la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué tipo de aromas generan las rosas para poder elaborar perfumes?

c. Objetivos de la investigación

-  Objetivo general: Aprovechar la producción de flores de la región para la elaboración de perfumes artesanales que promuevan la integración social y generen impacto cultural.

- Objetivos específicos:

  • Integrar a las empresas del sector floricultor en el municipio de El Rosal y los adultos mayores.
  • Crear conciencia en la producción del sector floricultor para mitigar los impactos ambientales negativos.
  • Aprovechar la producción de flores de corte que no cumple las características de producto de exportación para la elaboración de perfumes artesanales buscando la integración social y muestra cultural de los productos de la región.
  • Generar ingresos por medio de la comercialización de perfumes artesanales de alta calidad en el mercado regional.
  • Contribuir a la generación de empleo por medio de la producción y la distribución de perfumes y promover así la integración social.
  •  Generar desarrollo económico en los subsectores involucrados en el proceso productivo, buscando mejorar las condiciones de vida de las personas que en ellos intervienen.

        

d. Justificación del estudio

Actualmente la producción de flores en Colombia representa el 17% de la exportación mundial de flores (Dinero, 2016), lo cual la ubica como país estratégico en el uso de suelo para su plantación con 7.290 hectáreas cultivadas y dedicadas al corte de flores frescas para exportación (DANE, 2016) aumentando su plantación entre 2012 y 2016 un 18% y la producción un 12% (El Colombiano, 2017). A través de la Asociación Colombiana de Flores “ASOCOLFLORES” se menciona que “El 69 % de la producción de flores del país se concentra en Cundinamarca, le sigue Antioquia con un 29 % y un 2 % en Risaralda, Caldas, Quindío, Boyacá y Valle del Cauca.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.7 Kb)   pdf (247.5 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com