ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS PARA OPTAR AL GRADO DE MAGISTER PROYECTO ESTRATÉGICO PARA EL COLEGIO SAN JUAN EVANGELISTA. Una Propuesta De Agregación De Valor


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2014  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La presente tesis tiene por objeto ser un aporte a la concreción de su Proyecto Educativo Institucional (PEI), a través del diseño de un Balanced Scorecard. Esta propuesta estratégica tiene la pretensión de ser un aporte de valor significativo para los diversos estamentos de la comunidad educativa.

La condición de posibilidad de esta propuesta fue dada por la evaluación interna del colegio. El Colegio San Juan Evangelista cuenta a partir del año 2004 con un plan estratégico que prometía ofrecer un servicio de calidad a su comunidad educativa. Sin embargo, terminada la primera etapa a fines del año 2006 se constataron diversos problemas: la estrategia no estaba suficientemente socializada, no existen herramientas de gestión estratégica institucionales, no había claridad de metas institucionales y las personas no tenían claridad de que se espera de ellas en esta nueva etapa ni de cómo podían aportar un valor diferenciador en sus actividades. El plan estratégico resultaba inoperante pues presentaba ocho frentes, treinta y seis objetivos estratégicos, no consideraba indicador alguno, ni metas ni responsables. En otras palabras, la estrategia fue una declaración de buenas intenciones que se quedo durmiendo en los archivos corporativos. Dada estas condiciones y la necesidad de hacerse cargo de una propuesta estratégica que realmente llevara a la institución a un nuevo escenario que signifique mayor valor para la Corporación, para las familias y alumnos y para el equipo educativo, se buscó una herramienta de gestión efectiva.

Antes de comenzar el rediseño estratégico y para evitar miopía operativa se instaló una premisa metodológica: toda propuesta estratégica que pretenda ser educativa debe ser un aportador de valor para sus actores y por ende tender a la calidad en sus procesos. Por esto nos pareció oportuno preguntarnos ¿la propuesta del Colegio San Juan Evangelista esta a la altura de la gestión escolar actual, dando cuenta de los diversos factores críticos que contribuyen al éxito educativo? Por esto, en un primer momento se puso entre paréntesis el plan estratégico elaborado y se analizaron los modelos de gestión educativa de calidad, considerando los diversos factores críticos de éxito que no pueden faltar en una propuesta que pretenda ser significativa para sus diversos actores.

Una vez concluida esta visión global del fenómeno educativo y sus diversos factores que aportan calidad nos focalizamos en los desafíos estratégicos del colegio.

Considerando, la brecha de desempeño entre declaraciones estratégicas institucionales y la gestión escolar reactiva, entre la falta de rumbo estratégico y la dispersión organizacional, entre la valoración de las personas y lo que realmente se les pide nos preguntamos ¿puede el Balanced Scorecard hacerse cargo de estas brechas de desempeño, señalando con claridad el vínculo entre estrategia y gestión, entre foco estratégico y asignación de recursos, entre valoración de las personas y sus aportes estratégicos.

Esta investigación tiene la pretensión de rediseñar el plan estratégico de la institución vinculando estrategia con operación, superando la dispersión de frentes con focos estratégicos y señalando con nitidez el aporte estratégico de las personas.

El desarrollo de esta propuesta comenzará con una revisión del marco teórico que sustenta esta investigación.

Primero revisaremos los dos modelos de calidad educación existente en nuestro país, de modo de considerar aquellos factores críticos que toda institución educativa no puede obviar si pretende tener éxito en su propuesta.

Segundo, explicitaremos los supuestos claves de esta investigación: las personas son un aporte estratégico porque generan valor para las diversas partes interesadas y el Balanced Scorecard, es una de las herramientas más eficaces a la hora de diseñar y ejecutar una estrategia.

La segunda parte de esta investigación presenta nuestra rediseño estratégico para el colegio San Juan Evangelista 2008-2011.

Por último, anexamos información complementaria útil para comprender el contexto institucional y la nueva propuesta.

I MARCO TEÓRICO

1 EDUCACIÓN EFICAZ

Se ha discutido mucho acerca de la calidad y la eficacia de las escuelas y de cómo mejorarlas para atender las necesidades académicas de todos los estudiantes. Ya es un tema común en educación hablar de educación eficaz.

“Una y otra vez aparecen las mismas variables bajo distintas etiquetas: la importancia de tener expectativas y exigencias altas, de presionar hacia el logro, de un liderazgo fuerte hacia lo académico, de definir metas académicas claras y concretas que sean el foco de la escuela, de concentrarse en la enseñanza y el aprendizaje, de focalizarse en las destrezas básicas, de crear un ambiente de aprendizaje y trabajo entre los profesores, de la presencia regular de pruebas externas rigurosas, el monitoreo del progreso, la noción de que el tiempo dedicado al estudio es clave en el aprendizaje y de que el esfuerzo crea la habilidad, la importancia del uso efectivo del tiempo, la importancia de un ambiente seguro y ordenado que facilite el aprendizaje, el compromiso y participación de los padres”

A continuación explicitaremos el concepto de educación eficaz, para luego describir sus postulados básicos.

Por educación eficaz se entiende aquella que es capaz de lograr que sus alumnos alcancen sus metas educativas de calidad independientemente de su origen social. Dicho de otra manera, escuela eficaz es aquella que promueve de manera duradera el desarrollo de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social y cultural

Comenzaremos el análisis de eficacia con los postulados de Ron Edmonds (1979)

Entorno escolar seguro y ordenado. El entorno de aprendizaje necesita ser ordenado y tener un propósito significativo. El clima escolar favorece la enseñanza y el aprendizaje. Los estudiantes tienen expectativas claras sobre las reglas y sus consecuencias y trabajan juntos para ayudar a cumplir dichas expectativas. Existe respeto por la diversidad humana y valoración de la cultura de cada persona. La cultura de los estudiantes está integrada al plan de estudios.

Clima de altas expectativas para el éxito. El personal cree y demuestra que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com