ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta integral para posicionamiento de candidato (a)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Propuesta integral para posicionamiento de candidato (a)

La siguiente propuesta enmarca la metodología que se utilizará para el posicionamiento del candidato (a), la cual está dividida en siete capítulos:

  1. Estudios de Opinión pública
  2. Estrategia Electoral
  3. La Consultoría como Comando de Campaña
  4. Mensaje del Candidato (a)
  5. La Relación con los Medios de Comunicación que se deberá tener para el mejor posicionamiento
  6. La Propaganda y Publicidad que será la adecuada para el plan de medios
  7. Presupuesto de Campaña.

1.-Estudios de Opinión Pública

Los estudios de opinión pública son el mejor modo de conocer qué piensa la comunidad es por eso que se consideran necesarios dentro de cualquier proceso de posicionamiento, en este caso la consultoría comenzará seleccionando una muestra de las personas que serán entrevistadas, éstas las elegimos a través del método científico, pues eso nos garantiza que sus actitudes y opiniones sean semejantes a las de toda la población, por lo que se utilizarán una serie de preguntas en un formato estandarizado. Nuestro concepto cara a cara nos arroja resultados más certeros.

Las respuestas se tabulan y los resultados se presentan a manera de análisis, el cual nos reflejará en qué segmentos de la población existen más posibilidades de obtener votos, quiénes son los votantes más probables, dónde viven, su ocupación laboral, su edad, nivel socioeconómico, sus intereses, cómo se mantienen informados y lo más importante, en qué se diferencian y en qué se parecen a los votantes de otros candidatos (as).

Una elección se gana con una suma de sectores de la sociedad que adhieren a la propuesta o se identifican con un candidato (a). Por lo tanto, es preciso realizar este ejercicio para saber a qué sectores es necesario atraer para poder ganar la elección  así como sacar la mayor cantidad posible de votos. Es por eso que no basta con conocer cuál es el público objetivo, sino que también se debe identificar a aquellos grupos que se deben captar aunque hoy no simpaticen con el perfil del candidato (a).


Tipos de encuestas a utilizar:

  • Encuestas de referencia: es la primera encuesta, la más amplia, en donde se preguntará todo lo que se desea saber sobre el escenario electoral, para tomar las decisiones estratégicas.
  • Encuestas de seguimiento: son sondeos que se harán periódicamente durante la campaña para evaluar el desempeño de la misma.
  • Tracking diario: es una metodología a la que se le debe invertir presupuesto pues es muy útil, en la que se hace una medición diaria para ir pulsando al detalle el impacto de la campaña sobre la intención de voto (pueden usarse los medios digitales y las redes sociales).
  • Boca de urna o encuesta de salida: nos permitirá tener una proyección del resultado al momento del cierre del comicio que más allá del impacto noticioso, proveerá al equipo de campaña otras utilidades, pues permitirá saber la tendencia durante el día para ver si hará falta ajustar la movilización electoral. En segundo lugar, al anticipar el triunfo o la derrota, sirve para decidir la estrategia comunicacional post comicio. En tercer término, es fundamental para hacer una radiografía del perfil de voto de cada partido o candidato. Al igual que el tracking diario, es muy costosa.

2.-Estrategia Electoral, en la cual se enseña a desarrollar la estrategia para el candidato (a)

La estrategia de campaña electoral consistirá en la definición de un diagnóstico de la coyuntura política y del posicionamiento de nuestro candidato (a) en ese contexto a partir del la elaboración de un análisis de todos los factores relevantes que pueden incidir en el resultado de la elección.

Lo cual deberá forzosamente atender lo siguiente: Qué es lo que está en juego en la elección desde la perspectiva de la ciudadanía (elección de cargos ejecutivos o legislativos; plebiscito de la elección de gobierno; adhesión o rechazo a alguna cuestión puntual; elección local o nacional)?, ¿Cuáles son los temas capaces de movilizar a la opinión pública?, ¿Cuáles son los problemas y demandas del electorado que definen el comportamiento electoral (por ejemplo, desempleo, inseguridad ciudadana, corrupción, otros), ¿Cuáles son los dirigentes de otros niveles que aparecen bien posicionados frente al electorado?, ¿Cuáles son los dirigentes de otros niveles con índices elevados de rechazo entre el electorado?, ¿Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de nuestro candidato?, ¿Cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de los candidatos adversarios con los cuales se compite?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com