ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias necesarias para los IT project managers: propuesta integral


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 12

Competencias necesarias para los IT project

managers: propuesta integral

Esteban Sanabria Mora
Departamento de Informática Empresarial
Recinto de Paraíso - Universidad de Costa Rica
 Cartago, Costa Rica
esteban.sanabria@ucr.ac.cr

Resumen— En informática y áreas afines a tecnologías de información no se ha desarrollado ampliamente teoría sobre el quehacer del gestor de proyectos de esta rama. Si bien, las mejores prácticas genéricas de gestión de proyectos pueden utilizarse como referencia, los proyectos informáticos tienen particularidades que los llevan a diferenciarse de los de otras disciplinas. En la era tecnológica en la que vivimos, se ha propiciado la aparición de nuevas temáticas de proyectos con más y superiores complejidades en tecnologías consolidadas y emergentes, lo cual implica que no solo se debe conocer sobre TICs, sino sobre cómo implementarlas en ambientes diversos y complejos a través de proyectos. Este artículo expone cuáles son algunas de las habilidades que se requieren de un PM (gestor de proyectos) para emprender la dirección de un proyecto en el área de TICs, abordando las llamadas hard skills y soft skills.

Palabra clave— proyecto, gestión, TICs, gestor de proyectos, hard skills, soft skills

  1. Introducción

En los últimos años, la cantidad de profesionales que labora en la disciplina de administración de proyectos se ha incrementado exponencialmente. De acuerdo con la firma Anderson Economic Group (AEG) y el Project Management Institute (PMI) citados en Pampliega [1], la expectativa de empleos disponibles para profesionales en dirección de proyectos estimada para 2027 será de 87.7 millones, y muchos de ellos serán del área de las TICs. Este incremento se debe en gran parte a que la profesión ha evolucionado, volviendo el alcance y naturaleza de los proyectos cada vez más amplios y complejos. Además, Pampliega [1] indica que “la globalización, los avances tecnológicos, los equipos multidisciplinares, deslocalizados y los megaproyectos están marcando la tendencia de una nueva generación de directores de proyectos”, incluyendo por supuesto los proyectos de tecnologías de información.  Estas variantes en la naturaleza de los proyectos y la necesidad de las organizaciones de contar con gestores de proyectos (a partir de ahora PMs) más integrales y menos empíricos en el área de TI traen consigo un cambio inherente en el rol desempeñado tradicionalmente por los PMs y les requiere competencias más desarrolladas. El objetivo de este artículo es proponer y ahondar en las que se consideran las competencias que un PM dedicado al área de las TICs debe poseer. Primeramente, el artículo presenta una primera sección dedicada a las habilidades “duras” con las que debe contar el PM. Seguido a esto, se dedica una sección al planteamiento de algunas herramientas de software que todo PM debería conocer. Posteriormente, el artículo ahonda en las habilidades “blandas” que deben acompañar el quehacer del PM y en la necesidad de enmarcar ese quehacer en un conocimiento profundo de negocio y estrategia. Finalmente, se presentan al final del documento las más relevantes conclusiones a las que se llegó producto de este trabajo.  

  1. Habilidades “duras” (hard skills)

En cuanto a habilidades “duras” o, hard skills, los administradores de proyectos deben tener una formación muy sólida tanto en la teoría de gestión de proyectos como en las tecnologías que involucran dichos proyectos. A pesar de que muchos PMs en ejercicio no poseen estudios formales en gestión de proyectos y han sido más empíricos que académicos, la complejidad y alcance de los proyectos cada vez vuelve más evidente la necesidad de que todo PM se involucre en estudios formales de esta área. Aún más urgente se vuelve esta situación cuando se trata de gestionar proyectos informáticos, ya que las tecnologías, herramientas y servicios que buscan implementar las organizaciones son cada vez más diversos. En este sentido, Dillon y Taylor [2] indican que actualmente “las organizaciones realizan importantes inversiones en capacitación y desarrollo de gerentes de proyectos de TI (...) para aumentar la tasa de éxito de los proyectos”. Pero ¿cuáles son esas habilidades en las que los PMs se deben entrenar? A continuación, se presentan algunas de ellas.

  1. Habilidades teóricas y académicas

En cuanto a conocimientos teóricos se refiere, los PMs deben conocer sobre marcos comunes de referencia y cuerpos de conocimiento que planteen métodos y buenas prácticas de gestión de proyectos, como lo son PMBOK del PMI y PRINCE, así como de las buenas prácticas de implementación del cambio y de la gestión de la tecnología en las organizaciones, como lo son ITIL y COBIT. Si bien las certificaciones en metodologías y normas son un buen componente del currículum de un PM y estas son requeridas en numerosas empresas para gestionar proyectos de TICs, no se ha llegado al punto en que sea obligatorio poseerlas. Sin embargo, sí se enfatiza la importancia de conocer esas buenas prácticas que han probado ser efectivas en proyectos de gran magnitud a nivel mundial.

Es indudable que un gran número de proyectos de TICs son proyectos de desarrollo de software. Por ende, el PM debe conocer sobre las metodologías y paradigmas más actuales en este campo. En este respecto, las metodologías ágiles han tomado gran fuerza en los últimos años, por lo que el PM debe conocer sobre Scrum, Lean Kanban, Feature-Driven Development, entre otras.  

  1. Habilidades tecnológicas

En segundo lugar, debido a la complejidad tecnológica de los proyectos de la actualidad, no basta con conocer de teoría de proyectos; hace falta también que el PM sea buen “técnico”. Pampliega [1] dice que, si un profesional no ha construido su carrera en la industria de las tecnologías de información, y pretende dirigir proyectos en esta misma industria, entonces es necesario que se preocupe por tener el conocimiento más actualizado posible en el área. Esta afirmación de Pampliega podría redundar en lo obvio, pero la realidad es que muchos profesionales que dirigen complejos proyectos de TICs no tienen formación base en tecnología, lo cual es inevitablemente un faltante delicado que no es fácil de suplir. De igual forma, aquellos profesionales cuya área de experiencia sí sea TICs, deben mantener conocimientos actuales sobre las tecnologías utilizadas en sus proyectos, con el fin de ser buenos entendedores de las magnitudes de los proyectos que gestionan. Además, esto les ayuda a proveer el apoyo técnico que su equipo pueda necesitar y puedan “traducir” los aspectos técnicos de sus proyectos a los clientes, particularmente a los no tecnológicos. No se pretende que el PM iguale en conocimiento al ingeniero de software, encargado de infraestructura, asegurador de calidad, experto en ciberseguridad o el administrador de sistemas en cada una de sus áreas de acción, más sí debe conocer cada una de las áreas de la informática que se ven involucradas en la implementación de un proyecto de TICs. Los PMs deben, entonces, ser reales tecnólogos para que el proyecto cuente con la cuota de habilidades “duras” que se espera de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (253.8 Kb)   docx (233.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com