ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA INTEGRAL NUEVO ASENTAMIENTO ORGANIZADO


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Monografías  •  3.997 Palabras (16 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El proyecto Nuevo Asentamiento Organizado (NAO) “Parcelación Habitacional Los Amates”, está ubicada en el Municipio Santa cruz Analquito, departamento de Cuscatlán, fue construido en el periodo de abril a septiembre del año 2015, como es de reciente recreación representa un reto y una oportunidad de estudio para poder desarrollar una propuesta de Gestión Integral del Hábitat para dicho NAO.

Es así, como este documento tiene como fundamento presentar una propuesta denominada “Gestión Integral del Hábitat para el Nuevo Asentamiento Organizado (NAO) “Parcelación Habitacional Los Amates”, la cual contiene un punteo de las diferentes intervenciones que se podrían realizar dentro del NAO para una posible mejora en la calidad de su hábitat.

El documento esta dividido en las siguientes fases:

Fase I: Generalidades y Antecedentes.

En este apartado se incluye información sobre aspectos administrativos, sociales, económicos, legislativos y organizativos del municipio y del Nuevo Asentamiento Organizado (NAO) “Parcelación Habitacional Los Amates”, importantes para el desarrollo de la propuesta y comprende:

I.1. Datos Generales del municipio.

I.2. Aspectos Generales sobre los Nuevos Asentamientos Organizados (NAO).

l.3. Caracterización de la Situación Actual del Nuevo Asentamiento Organizado (NAO) “Parcelación Habitacional Los Amates”.

I.4. Planteamiento del Problema.

I.5. Objetivos

Fase II: Análisis Crítico.

En esta fase se abarca la información técnica y teórica así como las características del estado actual del componente físico y humano del Nuevo Asentamiento Organizado (NAO) “Parcelación Habitacional Los Amates”, que dará el respaldo para el desarrollo de la propuesta.

II.1. Marco de Referencia.

II.2. Reflexiones.

Fase III: Propuesta

Para esta fase corresponde el planteamiento de la propuesta de las diferentes intervenciones que se podrían realizar dentro del Nuevo Asentamiento Organizado (NAO) “Parcelación Habitacional Los Amates”.

III.1. Identificación de Actores

III.2. Línea de Propuestas

III.3. Línea de Estrategias

FASE I: GENERALIDADES Y ANTECEDENTES

I.1. DATOS GENERALES DEL MUNICIPIO.

Santa Cruz Analquito es un Municipio del departamento de Cuscatlán. Sus puntos límites son: al norte por los municipios de Candelaria y San Ramón; al sur por los municipios de Paraíso de Osorio y San Emigdio, ambos del departamento de La Paz; al Este por los Municipio de Jerusalén y Santa María Ostuma, ambos del departamento de La Paz y al oeste por los municipios de Candelaria y San Emigdio, este último del departamento de La Paz.

Posee una extensión territorial de 10.76 Kms2 aproximadamente de los cuales 0.54 Kms2 corresponde al área urbana y 10.22 Kms2 corresponde al área rural y la cabecera tiene una altitud de 630 msnm. (Fuente. Mi Pueblo y su Gente: Historia, tradiciones y Cultura de El Salvador).

Para su administración, el municipio se divide en un Cantón y el Casco Urbano, los que se presentan a continuación con sus respectivos caseríos y barrios: Zona urbana: Barrio San Luis: Lotificación Calle Vieja y Barrio El Calvario: Lotificaciones: Los Naranjales, El Jabío y Colonia 3 de Mayo y Zona Rural: Cantón Barrio Abajo: Caseríos: Barrio Abajo, El Pezonte, Colonia 15 de Diciembre, El Guarumo, Colonia Santa Cruz y Los Morales y el Nuevo Asentamiento Organizado (NAO) “Parcelación Habitacional Los Amates”.

División Político Administrativa del Municipio de Santa Cruz Analquito.

En el municipio se identifica la Cuenca Jiboa, que comprende dos ríos Jiboa y El Desagüe y tres quebradas y posee un cerro llamado La Ceiba.

Según el censo oficial del año 2007, tiene una población de 2,585 habitantes, del cual 1,477 es población urbana y 1,051 es población rural.

El municipio es predominantemente agrícola, los productos de mayor cultivo son granos básicos, frutícolas, cereales, hortalizas y la caña de azúcar y a la ganadería.

Existen además actividades relacionadas a la pequeña industria y el comercio; entre las actividades de la pequeña industria se cuenta con moliendas. En el comercio local existen tiendas, ferreterías, cafetines, comedores, pupuserías y otros.

El comercio es realizado con ciudades cercanas al municipio y principalmente hasta la cabecera departamental Cojutepeque, llevando las ventas en diversos tipos de vehículos o en el sistema de transporte colectivo.

Se estima que la población urbana y rural obtiene sus ingresos de la agricultura y que muy poca de la población se emplea, en instituciones, moliendas o en el pequeño comercio en sus hogares.

En la zona urbana los principales ingresos resultan de la actividad del comercio, tanto formal como informal. Se calcula que un promedio muy bajo de la población apta para trabajar, obtiene sus ingresos empleándose en diferentes actividades fuera del municipio, para ello se desplazan a la cabecera departamental, municipios aledaños y a San Salvador entre otros.

El ingreso promedio por familia al mes para el área rural es menos de un salario mínimo (Sector Agrícola: $ 118.20) y en el área urbana es un salario mínimo (Comercio y servicios: $ 251.709. Las remesas familiares son muy pocas con montos estimados de $150. 00 para algunas familias. (Fuente. “Ministerio de Trabajo y Previsión Social: Tarifas de Salarios Mínimos”. Vigentes a partir del 1 de enero de 2015 y “Plan de Mitigación y Uso de Tierras en Santa Cruz Analquito”. Elaborado por COEM y financiado por USAID/ES).

En el área urbana del municipio se cuenta con equipamiento de educación, salud, recreación, jurídico, cultural y religioso y en el área rural, existente diferentes lugares que funcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com