ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósito de los inventarios


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  1.596 Visitas

Página 1 de 8

CONTROL DE INVENTARIOS

Directo a Tiendas

Proveedores  ----------- Fabricante -------------- Clientes

Inventarios

Propósito de los Inventarios.

  • Inventario para mantener independencia entre operaciones.
  • Inventario para cubrir la variación de la demanda.
  • Inventario para permitir flexibilidad en la programación de la producción.
  • Inventario para protegerse contra la variación del tiempo de entrega de materias primas.Inventario para aprovechar los descuentos basados en el tamaño del pedido.

Costos del Inventario.

  • Costos de mantenimiento (o transporte).
  • Costos de preparación (o cambio de producción).
  • Costos de Pedidos.
  • Costos faltantes.

Demanda de Inventarios          -         Demanda Independiente

  • Demanda Dependiente

Sistemas de Inventarios

  • Modelo de Inventario de Periódico Único
  • Sistemas de Inventario de Varios Periodos
  1. Modelos de cantidad de pedido fijo.
  2. Modelo de periodo fijo

Establecimiento de Inventarios de Seguridad

Modelo de Cantidad de Pedido Fijo con Inventarios de Seguridad

Modelos de Periodos Fijos con Inventarios de Seguridad

CONTROL DE INVENTARIOS

Chase R. Jacobs (2014). Control de Inventarios.

En administración de operaciones: Producción y Cadena de Suministros

Visionarios logísticos se enfocan en la eliminación o reducción drástica de inventarios en las cadenas de suministros modernas, donde la oferta y demanda estarían en perfecta sincronía. Esto significaría costos logísticos considerablemente reducidos y cumplimientos de entregas mas sencillos a clientes.

Actualmente empresas mejoran sus cadenas de suministros con tecnología reduciendo hasta inventarios mínimos, basados en lo siguiente:

  • Nivel de Servicio contra costos de inventarios.
  • Costos de tener inventarios contra costos por rotura de stocks.
  • Costos de transporte contra entregas rápidas.

El ahorro de la reducción de inventarios da como resultado mayores ganancias. Considerando como ejemplo: si una empresa maneja un inventario de $80,000 y el costo de tener este inventario es de $8,000 mensuales, donde están incluidos los costos de almacenaje, seguros, costos de obsolescencia y costos de oportunidad. Si los niveles de inventarios son reducidos a $40,000 la empresa se ahorraría más de $4,000 mensuales los cuales irían directamente a las ganancias de la empresa.  

Se requiere evaluar los escenarios donde se pretende mantener un inventario que sea posible satisfacer al cliente basados en los análisis de la demanda. Considerando que el punto de desacoplamiento del pedido del cliente o punto donde se ubica el inventario para que los procesos o entidades de la cadena de suministro opere de manera independiente, como ejemplo cuando en un supermercado, tienda o bodega un cliente coge del estante o mostrador un producto que consume el fabricante nunca ve el pedido que genera el cliente. En es este caso el inventario actúa como amortiguador para separar al cliente de los procesos de manufactura.

La selección de los puntos de desacoplamiento es una decisión estratégica que determina los tiempos de espera de clientes y afecta en gran medida la inversión en inventarios, cuando más cerca se encuentre este punto del cliente, con más rapidez se atenderá aumentando el nivel de servicio de la empresa.

Las respuestas más rápidas a la demanda del cliente se puede generar a partir de una mayor inversión en los inventarios. Esto se debe a que el inventario de bienes terminados es más costoso que el inventario en materias primas. En las cadenas de suministros existen múltiples puntos donde existe amortiguamiento.

[pic 1]

INVENTARIOS

Inventario son las existencias de cualquier artículo, producto o recurso utilizado en una organización. El inventario, dentro de una empresa manufacturera, en inventario de materia prima, producto en proceso y producto terminado. En empresas de servicios los inventarios se refieren los bienes tangibles por vender y suministros necesarios para administrar el servicio.

El control de inventarios o Sistema de inventarios, es una de las actividades más complejas ya que se debe tomar decisiones de acuerdo a los conflictos de intereses y consideraciones por las múltiples incertidumbres que existen. Su planeación implica la participación activa de diversos segmentos de la organización como ventas, finanzas, compras, producción y contabilidad.

Propósito de los Inventarios.

El propósito básico del análisis del inventario en las empresas de  manufactura y de servicios es determinar cuándo es necesario pedir más existencias (incremento de inventario) y determinar las cantidades de los pedidos (planificación de la demanda).

  1. Inventario para mantener independencia entre operaciones.
  2. Inventario para cubrir la variación de la demanda.
  3. Inventario para permitir flexibilidad en la programación de la producción.
  4. Inventario para protegerse contra la variación del tiempo de entrega de materias primas.
  5. Inventario para aprovechar los descuentos basados en el tamaño del pedido.

Por cada una de las razones anteriores, especialmente los puntos 3,4 y5, se debe tener presente que un inventario es costoso y las grandes cantidades no son recomendables.

Costos del Inventario.

  1. Costos de mantenimiento (o transporte). Abarca los costos de las instalaciones de almacenamiento, manejo, seguros, desperdicios, daños obsolescencia, depreciación, impuestos y costo de oportunidad del capital.
  2. Costos de preparación (o cambio de producción). La flexibilidad de la producción con productos distintos comprende los costos de material necesario, la configuración de equipos, llenado de formatos, costos de tiempos de personal.
  3. Costos de Pedidos. Costos administrativos de personal y materiales por las preparaciones de órdenes de compra o producción.
  4. Costos faltantes. Se genera cuando no se tiene existencias para atención de la demanda. Hay un punto medio entre manejar existencias para cubrir la demanda y cubrir los costos que resultan por faltantes. Es muy difícil estimar las ganancias perdidas, perdidos o las penalizaciones por atender pedidos atrasados. Por lo general el costo asumido por un faltante es mayor.

La determinación de la cantidad correcta pedida y/o programada de las empresa comprende la búsqueda del costo total mínimo resultante de los efectos combinados de cuatro costos individuales: de mantenimiento, de preparación, de pedidos y de faltantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (197.1 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com