ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva primer concepto


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

ASIGNATURA

MARKETING

ESTUDIANTE

CLAUDIA DORIVAL

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL

MARZO 2012

PROSPECTIVA

PRIMER CONCEPTO:

La OCDE la define como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

A menudo el profesor Michel Godet destaca las diferencias entre prospectiva y previsión. El cuadro que sigue a continuación refleja algunas de las diferencias existentes entre ambos enfoques:

Variables

Previsión: Cuantitativas, objetivas y conocidas

Prospectiva: Cualitativas, cuantificables o no. subjetivas. Conocidas u ocultas

Relaciones

Previsión: Estáticas, estructuras constantes

Prospectiva: Dinámicas, estructuras evolutivas

Explicación

Previsión: El pasado explica el futuro

Prospectiva: El futuro es la razón de ser del presente

Futuro

Previsión: Único y cierto

Prospectiva: Múltiple e incierto

SEGÚN:

Antonio MORRERIS

Anticipación es sinónimo de distancia de una visión positivista-cientificista de la realidad.

A mediados de los 80 y principios de los 90 en España, por ejemplo, la dominancia de la salud como factor estructurador de la salud estaba casi presente. Pero sonaba a poco urgente.

TERCER CONCEPTO

El Diccionario Littré expresa: Prospectiva: término didáctico. Manera de mirar un objeto. Lleva la misma raíz que el verbo latino prospicere: mirar delante de uno mismo, mirar a lo lejos o de lejos, tener una visión amplia.

OTROS CONCEPTOS

Ben Martin (1995), describe la prospectiva como “El proceso de investigación que requiere mirar sistemáticamente el futuro de largo plazo en ciencia, tecnología, economía y sociedad, con el objetivo de identificar las áreas de investigación estratégicas y las tecnologías genéricas emergentes que generarán los mayores beneficios económicos y sociales”.

Prospectiva, riesgo e incertidumbre

La emergencia de los estudios de futuro se relaciona con la complejidad creciente del mundo. La incertidumbre y el riesgo aparecen como el marco dominante sobre el que se montan los acontecimientos del porvenir. Si bien la contingencia y la velocidad aparecen como los rasgos más actuales de nuestra época, también sabemos que cada paso que se asume implica consecuencias, muchas de ellas no previstas. En este marco, los estudios de futuro exigen una reflexión sobre las herencias de las decisiones que se toman a diario. El pensamiento prospectivo demanda una responsabilidad sobre el presente al plantear no sólo el estudio de los futuros posibles sino también la discusión sobre los legados que implican las acciones actuales.

Todo estudio de futuro supone enfrentar los desafíos de la incertidumbre y prever los impactos que estos futuros deseables o no deseables deparan a nuestras sociedades. Como toda proyección, los estudios de futuro aparecen como comprometidos con la previsión y el ejercicio imaginativo de modelar dichas previsiones. Así, los estudios de futuro permiten postular problemas y soluciones futuras más allá de que esos "futuros" se consoliden realmente.

El hábito que supone buscar soluciones a problemáticas de futuro aparece como una capacidad inmanente a los estudios de futuro. Permite imaginar situaciones y estar más preparado para las sorpresas del porvenir. Es justamente esta característica de los estudios de futuro lo que permite acostumbrarse a la incertidumbre como rasgo indudable de la actual etapa de la modernidad. Y esa capacidad de previsión y de plantar desafíos y alternativas disímiles es lo que hace de la prospectiva un ejercicio no solo intelectual sino práctico en relación con los desafíos concretos.

1. De la actitud proactiva y la habilidad gerencial de la anticipación a la visión prospectiva (personal y organizacional)

El cuadro anterior muestra la secuencia de requerimientos, en términos del desarrollo de una visión de futuro (prospectiva) necesarios a nivel personal, y organizacional, si se pretende ser competitivos en los agresivos y competidos mercados internacionales y sostenibles en el tiempo.

Estos requerimientos tienen que ver con el desarrollo de tres competencias concretas que deben incorporarse al proceso formativo y una estrategia para lograrlo es mediante un curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com