ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva concepto


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  725 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

PROSPECTIVA

CONCEPTO:

El profesor Ben Martín define perspectiva como: “el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y sociales”.

Para entender de formas mas clara la definición anterior la desglosaremos a continuación:

 Se trata de tentativas sistemáticas, lo que presupone la aceptación de una disciplina metodologica, y una voluntad de continuidad ordenada en el tiempo

 En según do lugar esta proyectada y referida a largo plazo, lo que quiere decir que no se esta hablando de prospectiva cuando se hacen previsiones sobre lo que puede ocurrir dentro de unos meses;

 Y finalmente se tiene en cuenta la evolución y los condicionamientos de la economía y la sociedad, lo que hace que los ejercicios de prospectiva tengan un carácter multidisciplinar.

En términos mas puntuales perspectiva es la identificación de un futuro probable y de un futuro deseable que depende del conocimiento que se tiene sobre las acciones que se desean emprender.

La metodología de la prospectiva va permitir reducir el riesgo el incertidumbre en la puesta en marcha de un proyecto porque permitirá identificar los factores claves y sobre ellos implementar la estrategia efectiva; permitiendo a su vez analizar los posibles escenarios que se abren al proyecto y una vez seleccionado el escenario apuesta, articular las acciones estrategicas pertinentes.

¿QUE INVESTIGA LA PROSPECTIVA?

Para el desarrollo del modelo prospectivo pueden considerarse las siguientes etapas en las que podremos entender a fondo cual es su finalidad:

 Análisis del presente: conocer la situación actual de la empresa u organización, determinando los principales factores de cambio que le afecten, reconociendo su ámbito.

 Futuros posibles: De acuerdo al escenario actual, en esta etapa se precisa la situación probable de la empresa; para lo cual es factible que se tomen como bases datos históricos.

 Situación futura deseable: es un horizonte futuro que responde a: ¿hacia donde queremos ir?, esta imagen deseable se concreta en objetivos de desarrollo que son los ideales hacia donde debe enrumbarse la institución.

 Situación futura posible: De acuerdo a los resultados obtenidos en el análisis del presente es preciso determinar ¿hacia donde podemos ir?, es en este momento cuando se establecen las estrategias y se concretan las metas precisando las tácticas o acciones que se deben realizar para alcanzarlas.

En el siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com