ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer parcial marketing uade conceptos


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Exámen  •  2.575 Palabras (11 Páginas)  •  826 Visitas

Página 1 de 11

CLASE 1

Conceptos de marketing

Proceso social y gerencial por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con otros.                                          

El marketing consiste en la administración de relaciones provechosas con el cliente, con el objeto de obtener valor de estos, como fidelidad, a la vez que conseguir nuevos clientes e incrementar ventas, mientras que estos obtienen valor de la marca, viendo satisfechas sus necesidades. Comprende investigación, publicidad de productos, selección de mercado y todo tipo de herramientas de comunicación entre la empresa y el cliente con el objetivo de forjar un vínculo más fuerte y rentable con el mismo.

Producto: Cosa producida natural o artificialmente. Tangibles o intangibles.

Necesidades: Estados de carencia percibida.

Deseos: Necesidad condicionada por factores raciales y culturales.

Demandas: Deseos humanos respaldados por el poder de compra.

B2B: Business to Business. Empresas que comercializan sus productos o servicios a otras empresas. Es un mercado pequeño y selecto. No se utilizan los medios masivos sino que se prefiere el marketing relacional, el contacto personalizado entra los responsables comerciales de ambas partes.

B2C: Business to Consumer. Mercado de consumo masivo o de consumidores finales, que son aquellas empresas que ofrecen productos o servicios a personas. Suele ser grande, numeroso y muy disperso geográficamente. Se utiliza la publicidad en medios masivos tradicionales y online.

Cliente: Se entienden por cliente todos aquellos que ya han tenido experiencias con el producto o servicio que se vende, haciéndolos que regresen a la compra del producto, de una forma sistemática o casual.

Consumidor: Quien toma la decisión de compra, a quien se le dan las razones de compra y se le destacan los beneficios. El objetivo de la comunicación. (Tangibles).

Usuario: Para quien está diseñado el servicio (intangible).

Mercado: Conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto o servicio.

Oferta de mercado: Cierta combinación de servicios, información o experiencias que se ofrece a un mercado para satisfacer una necesidad o un deseo.

Test de producto: Prueba de producto por parte de los consumidores que permite medir la aceptación del consumidor, sobre las características y atributos del nuevo producto.

Concept test: El test de concepto consiste en hacer una descripción detallada de la idea del producto al consumidor. Su objetivo es comprobar cómo se interpreta y se evalúa este concepto entre los distintos consumidores. Se averigua hasta qué punto puede ser aceptado por el consumidor, qué valores le ven y con qué categoría de producto sería asociable por el consumidor.

Quality test: Test de control de calidad del producto.

PIRÁMIDE DE MASLOW

Según Abraham Maslow, un psicólogo humanista, nuestras acciones están motivadas para cubrir ciertas necesidades. Es decir, que existe una jerarquía de las necesidades humanas, y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados. 

[pic 1]

CLASE 2

Marketing Estratégico: SE OCUPA DE DEFINIR LO QUE HAY QUE HACER

  • Detectar necesidades a cubrir
  • Identificar productos y mercados y analizar el atractivo del  mercado
  • Descubrir ventajas competitivas
  • Establecer plazos y objetivos
  • Hacer previsiones globales

MARKETING ESTRATÉGICO

  •  Probing        Investigar (IM)
  •  Partitioning        Segmentación de mercados
  •  Prioritizing        Targeting / Diferenciación
  •  Positioning        Posicionamiento

MARKETING MIX: El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos, desarrollada comúnmente por las empresas. Se analizan cuatros variables básicas de su actividad: producto, precio, plaza y promoción.

VARIABLES CONTROLABLES DEL MARKETING: Estos instrumentos se consideran “controlables” porque pueden modificarse. Sin embargo, las modificaciones sólo son posibles dentro de unos límites. Si los precios están regulados de alguna manera, no podrán alterarse con absoluta libertad. Las variaciones en las características de los productos (calidad, tamaño, prestaciones, color, etc.) suelen ser costosas de realizar. Desde el punto de vista del consumidor, las 4P del marketing se convierten en las 4C siguientes:

4P                                                    4C

PRODUCTO                                   CLIENTE

PRECIO                                           COSTE

POSICIONAMIENTO/PLAZA        COMODIDAD

PROMOCIÓN                                 CONVERSACIÓN

VARIABLES NO CONTROLABLES DEL MARKETING: Las empresas debe considerar seriamente la variables no controlables, que son aquéllas que no puede manejar la empresa, pero deben ser analizadas y evaluadas para que no incidan en la estrategia adoptada. Forman parte del medio ambiente externo (Fuerzas políticas y legales, clima económico, estructura competitiva). Son: Competencia; Mercado; Entorno.

CRM (CUSTOMER RELATION SHIP MANAGEMENT)

Consiste en una estrategia de la organización en la cual centra sus esfuerzos en el conocimiento de sus clientes, detectando sus necesidades, aumentando su grado de satisfacción, incrementando su fidelidad a la empresa e incrementando la rentabilidad o beneficios del cliente a la empresa.

BENCHMARKING

Proceso a través del cual se hace seguimiento a otras empresas, ya sean competidoras directas o pertenecientes a otro sector, con el fin de evaluar sus productos, servicios, procesos y demás aspectos, compararlos con los propios y con los de otras empresas, identificar lo mejor y adaptarlo a la propia empresa agregándole mejoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (227.3 Kb)   docx (969.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com