ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion integral, seguridad e higiene industrial


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.918 Palabras (8 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 8

PROTECCION INTEGRAL, SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

DEFINICION:

Proteccion integral: El conjunto de acciones, políticas, planes y programas que con prioridad absoluta, se dictan y ejecutan desde el estado, con la participación y solidaridad de la familia y la sociedad, para garantizar que todos los niños y niñas gocen, de manera efectiva y sin discriminación, de los Derechos Humanos a la supervivencia, al desarrollo y a la participación, al tiempo que atiende las situaciones especiales en que se encuentran los niños individualmente considerados, o determinado grupo de niños que han sido vulnerados sus derechos.

Higiene Industrial: Es una disciplina por llamarle de algún modo, que se encarga de evaluar los procedimientos de trabajo, incluyendo el ambiente de trabajo, procesos peligrosos, y todo aquello que pueda atentar contra la salud y en bienestar de un trabajador, en conclusión evalúa los factores de riesgos ambientales en el medio ambiente de trabajo.

Seguridad industrial: Conjunto de leyes, normativas cuyo objetivo principal es la prevención de accidentes de trabajos, y controlar los riesgos que puedan generar daños a las personas, medio ambiente, equipos y materiales.

CLASIFICACION:

1.1.- Por su finalidad

Atendiendo a su finalidad, las técnicas de seguridad se clasifican en:

• Preventivas puras o de control de riesgos, dirigidas a evitar que ocurra el accidente.

• Asistenciales o de control de pérdidas; aplicadas para neutralizar las causas del accidente y limitar los efectos inmediatos y el alcance de los daños que se pueden producir.

• Reparadoras y rehabilitadoras o de reposición de daños; dispuestas para limitar los efectos diferidos y proporcionar la reposición física y económica del daño producido.

1.2.- Por su forma de aplicación

Atendiendo a su forma de aplicación, las técnicas de seguridad se clasifican en:

• Humanas: Comprende aquellas técnicas en las que fundamentalmente intervienen el elemento humano para su ejecución.

• Filosóficas-conceptuales: que abarcan los métodos y sistemas de definición y aplicación conceptual y empresarial general de la seguridad: Programa de Seguridad Integral.

• Organizativas-Estructurales: Que comprenden los órganos en que se basa la estructura de aplicación de la seguridad:

• Comité de Seguridad y Salud, Servicio de Prevención, Delegados de Prevención.

• Operativas: En las que se incluyen los medios humanos de ejecución de las medidas, que pueden ser de dos tipos:

• Propios, aquellos medios que pertenecen a la empresa: técnicos de seguridad, vigilantes de seguridad, brigada de incendios, servicio médico, instructores de formación, etc.

• Externos, aquellos medios que no pertenecen a la empresa: empresas de seguridad, servicios públicos de socorro, servicios de vigilancia, auditores, instructores, etc.

• Materiales: Comprende todas aquellas técnicas de carácter físico no humano, que, atendiendo a sus características de aplicación y operación, se ordenan en estos grupos:

o pasivas; medias cuya instalación y funcionalidad es permanente y no están sujetas a la intervención humana como, por ejemplo, muro de compartimentación, resguardo fijo, drenaje de contención de derrames, muro perimetral.

o activas; medidas cuya operación está sujeta a la intervención humana directa o indirecta -mantenimiento, uso debido- como, por ejemplo, redes de protección frente a caídas, gafas de seguridad, puerta cortafuego, filtros anticontaminación, vigilancia por cámaras de televisión.

1.3.- Por el número de sujetos protegidos

• 1. Individuales o locales: La medida de seguridad se aplica directa, única y exclusivamente sobre un sujeto -persona u objeto- como, por ejemplo, casco de seguridad.

• 2. Colectivas o globales: La medida de seguridad se aplica sobre el medio, extendiéndose la protección a todos los sujetos que se encuentran en él, como por ejemplo, la señalización de seguridad.

1.4.- Por su nivel de multiplicidad y redundancia

La protección de un sujeto o elemento, en función de su importancia para la empresa, puede requerir una o varias medidas de seguridad, clasificándose al respecto de la siguiente forma:

• 1. Medida única: La protección se basa en la aplicación de una única medida de seguridad con respecto a un sujeto determinado.

• 2. Medidas múltiples: La protección se basa en la aplicación de varias medidas de seguridad sobre un sujeto determinado. Pueden ser de dos tipos:

• 3. Redundantes o relacionadas: Aquellas que mantienen entre sí algún tipo de relación funcional, técnica o ejecutoria. Se dividen a su vez en dos grupos:

o Escalonadas. Las medidas de seguridad actúan sucesivamente en el tiempo como refuerzo o sustitución de las anteriores.

o Simultáneas. Las medidas de seguridad actúan simultáneamente, con funciones complementarias entre sí.

• 4. Independientes: Las medidas de seguridad no guardan ningún tipo de relación funcional, técnica, ni ejecutoria entre sí.

1.5.- Por su esencia y contenido: Atendiendo a la esencia de las acciones en que se basa la aplicación de las medidas de seguridad en una empresa, se clasifican en:

• 1. Técnicas preventivas puras: En este sentido, se dispone de actuaciones generales más usuales que, consideradas como preventivas puras, tienen el objetivo de evitar la ocurrencia de accidentes, y que se estructuran en las siguientes líneas de actuación:

• 2. Dirección y organización: Las funciones directivas de caracteres generales o específicos de seguridad definen y aplican actuaciones dirigidas tanto a la prevención pura como a la respuesta a los accidentes, que se concretan en los siguientes aspectos:

o Responsabilidades empresariales

o Definición, asignación y control de las responsabilidades específicas y las funciones en materia de seguridad para cada miembro de la organización.

o Dirección de la seguridad

o Los niveles directivos tienen la responsabilidad de la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com