ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccionismo En America Latina


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

PUERTO ORDAZ - NUCLEO BOLIVAR

DIVISION DE SECRETARIA

LIC. EN ECONOMIA SOCIAL

SECCION: LES-5 1 M

PROTECCIONISMO EN AMERICA LATINA

INDICE

Pag.

Introducción………………………………..……………………………………….........3

1. Comercio Internacional ……………………………………………………………..4

1.1 Proteccionismo versus Liberalismo……….……………………………………….5

1.2 Proteccionismo en América Latina……………………………………..………….7

1.2.1 Argentina………………………………….…………………………………8

1.2.2 Brasil………….……………………………………………………………..8

1.2.3 Uruguay………………………….………………….……………………….9

1.2.4 Venezuela…………………………………………………………………….9

1.3 Recomendaciones………………………………………………………………. 10

Conclusión……………………..……………………………………………………….11

Bibliografia…………………..…………………………………………………………12

introducción

En principio las medidas proteccionistas nacieron de acuerdo a los pensamientos mercantilistas, entre los siglos XVII y XVIII, ellos consideraban afortunado aquel país que vendía mas bienes de los que compraba, y a decir verdad estaban en lo cierto, aunque priorizaban erradamente la entrada y acumulación de oro al país, producto de las exportaciones, como el tema más importante. Fueron pasando los años y la tendencia era al liberalismo, situación que se alentó aún más con la publicación del libro de Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”, no fue sino hasta el siglo XIX cuando se produjo un gran debate entre librecambio y proteccionismo, al principio los librecambistas ganaron, y hubo un crecimiento de la producción generalizado, pero en la mitad del siglo XX , las revoluciones, las guerras la Gran Depresión provocaron una vuelta a un proteccionismo de carácter radical.

En la actualidad la tendencia ha sido hacia el proteccionismo, tendencia que se acentuó mucho más luego de la crisis económica del 2008, pero vale la pena destacar que el proteccionismo puede convertirse en un arma de doble filo, capaces incluso de desatar guerras comerciales, razón por la cual se hace necesario estudiar cómo se han ido filtrando estas políticas en América Latina, además conocer las ventajas y desventajas de los diferentes modelos, para así dar con la opción más adecuada según sea el caso.

1. Comercio Internacional

El comercio entre las naciones esta estrechamente relacionado con el progreso, sin embargo es la forma en como se maneja este comercio, la que potencia el desarrollo económico de los países; debido al pasado colonial América Latina, no corrió con la misma suerte que los países desarrollados, y desde entonces su actividad comercial se basa en la producción y exportación de materias primas y alimentos sin transformar, al igual que casi toda África y buena parte de Asia, así como Oceanía.

Los productos fundamentales en este comercio son, entre otros: el petróleo, el café, el cacao, el trigo, el azúcar, el banano, el cobre, el estaño, la carne, la lana, el arroz y el algodón. El destino principal de estas exportaciones es el sector del mundo que se ha industrializado bajo el orden capitalista. La industria absorbe esos productos primarios como insumos y los transforma en bienes de consumo y de producción, cuya demanda se localiza en mayor parte en los propios países industrializados, que disfrutan de mayores ingresos por habitante y por ende de más alto nivel de vida

Una economía primaria exportadora trae consigo las siguientes consecuencias: 1) insuficiencia de los ingresos de exportación para satisfacer los requerimientos de consumo e inversión del país exportador; 2) expansión progresiva del mercado interno de los artículos manufacturados, alimentos elaborados y servicios; 3) desequilibrio estructural de la balanza de pagos y limitación forzosa del crecimiento económico bajo este modelo.

Para estos problemas se considera que la salida más eficaz y viable es la integración económica multinacional, llevada de la mano tanto de medidas proteccionistas o liberales.

1.1 Proteccionismo versus Liberalismo

Dos doctrinas básicas se sostiene con respecto a la política del Estado ante el comercio exterior: la de no intervención, o sea, dejar que el comercio se efectué libremente conforme a las leyes del mercado, y la de protección del mercado nacional a través de aranceles aduaneros, restricciones cuantitativas de la importación o la exportación y otros medios directa o indirectamente relacionados con el comercio exterior del país, a la primera doctrina se la denomina librecambio, al último proteccionismo.

El libre cambio supone que la entrada y salida de mercancías a través de las fronteras aduanales de un país es libre. Teóricamente, a ello significa que no existen barreras aduaneras de ninguna clase, aunque se aceptan como indispensables las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com