ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteinas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

PROTEINAS

El termino proteína deriva del griego PROTEIOS, que significa primero.

Son biomacromolèculas formadas por cadenas de aminoácidos unidos por enlaces peptídicos y con un peso molecular mayor o igual a 5000 g/mol.

Las proteínas se han clasificado considerando diferente aspectos y así tenemos:

• Por su composición

a) Simples

- Son aquellas que al hidrolizarse sólo liberan aminoácidos

b) Conjugadas

- Son aquellas que al hidrolizarse sólo liberan aminoácidos y otros compuestos que reciben el nombre del grupo prostéticos (átomo o molécula)

Se subclasifican de acuerdo a su grupo prostético

• Por su solubilidad

Nombre solubles en :

Albúminas Solubles en agua y soluciones salinas

Globulinas Solubles en soluciones salinas isotónicas

Glutelinas Solubles en soluciones de ácidos y bases diluidos.

Prolaminas Solubles en soluciones acuosas de etanol.

• Por su forma

a) Proteínas globulares.

Estas proteínas no forman agregados. Las conformaciones principales del esqueleto peptídico incluyen la hélice, las láminas y los giros. Estas proteínas tienen función metabólica: catálisis, transporte, regulación, protección…Estas funciones requieren solubilidad en la sangre y en otros medios acuosos de células y tejidos. Todas las proteínas globulares están constituidas con un interior y un exterior definidos. En soluciones acuosas, los aminoácidos hidrofobicos están usualmente en el interior de la proteína globular, mientras que los hidrofilicos están en el exterior, interactuando con el agua. Ejemplos de estas proteínas son la Hemoglobina, las enzimas, entre otras.

b) Proteínas fibrosas

Estas proteínas son insolubles en agua y forman estructuras alargadas.

Se agregan fuertemente formando fibras o laminas. La mayor parte desempeñan un papel estructural y/o mecánico. Tienden a formar estructuras de alta regularidad, lo cual deriva a su vez de la alta regularidad de la estructura primaria. Usualmente son ricas en aminoácidos modificados. Ejemplos de estas proteínas son la queratina y el colágeno.

• Por su función

- Estructural

La función de resistencia o función estructural de las proteínas también es de gran importancia ya que las proteínas forman tejidos de sostén y relleno que confieren elasticidad y resistencia a órganos y tejidos. Ejemplo de ello es el colágeno del tejido conjuntivo fibroso, reticulina y elastina del tejido conjuntivo elástico. Con este tipo de proteínas se forma la estructura del organismo. Algunas proteínas forman estructuras celulares como las histonas, que forman parte de los cromosomas que regulan la expresión genética. Las glucoproteínas actúan como receptores formando parte de las membranas celulares o facilitan el transporte de sustancias

- Reserva

Si fuera necesario, las proteínas cumplen también una función energética para el organismo pudiendo aportar hasta 4 Kcal. de energía por gramo. Ejemplos de la función de reserva de las proteínas son la lactoalbúmina de la leche o a ovoalbúmina de la clara de huevo, la hordeina de la cebada y la gliadina del grano de trigo constituyendo estos últimos la reserva de aminoácidos para el desarrollo del embrión

- Hormonal

Algunas hormonas son de naturaleza proteica, como la insulina y el glucagón que regulan los niveles de glucosa en sangre. También hormonas segregadas por la hipófisis como la hormona del crecimiento directamente involucrada en el crecimiento de los tejidos y músculos y en el mantenimiento y reparación del sistema inmunológico, o la calcitonina que regula el metabolismo del calcio.

- Inmunoglobulinas

Las proteínas crean anticuerpos y regulan factores contra agentes extraños o infecciones. Toxinas bacterianas, como venenos de serpientes o la del botulismo son proteínas generadas con funciones defensivas. Las mucinas protegen las mucosas y tienen efecto germicida. El fibrinógeno y la trombina contribuyen a la formación coágulos de sangre para evitar las hemorragias. Las inmunoglobulinas actúan como anticuerpos ante posibles antígenos.

Fundamento

El cambio de pH de la solución en que se encuentran las proteínas promueven cambio en las cargas de los residuos y por lo tanto un cambio de carga total de la proteínas cuando el número de cargas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com