ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Clases


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  5.415 Palabras (22 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 22

PROTOCOLO MEDICIONES AMBIENTALES

INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años los avances tecnológicos para la fabricación de productos ha traído como resultado el utilizar nueva maquinaria y nuevos químicos. Estas maquinas y químicos han ayudado a mejorar y optimizar procesos, pero al mismo tiempo han venido a dañar la salud del trabajador, es por ello que es importante que el ingeniero se ocupe por evitar estos problemas proveyendo de equipo adecuado para proteger de sustancias, ruido o gases que afecten a las personas.

En el presente trabajo de investigación hablaré sobre lo importante que es saber las causas de las enfermedades tanto industriales como agrícolas, para con ello poder tomas medidas en el asunto y así proteger al recurso más importante de cualquier organización, la gente.

OBJETIVOS

General:

Estudiar las distintas causas de las enfermedades en los trabajadores al realizar actividades industriales o agrícolas.

Específicos:

• Diferenciar los distintos contaminantes que existen y que pueden dañar la salud de los trabajadores

• Enumerar las principales características de las enfermedades profesionales

• Conocer los distintos tipos de enfermedades que existen

• Explicar los efectos negativos a la salud ante las exposiciones a ruido en la planta.

• Mencionar los contaminantes mas comunes de los químicos y sustancias utilizadas en la agricultura

MARCO LEGAL

Ley 100 de 1993: Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones.

Decreto-Ley 1295 de 1994; Determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Decreto 1832 de 1994: Adopta la tabla de Enfermedades Profesionales de Colombia.

Decreto 1771 de 1994: Reglamenta los reembolsos entre Administradoras de Riesgos profesionales (ARP) y Empresas Promotoras de Salud (EPS)

Resolución 2569 de 1999: Regula la calificación y clasificación de los eventos, especialmente lo referente a enfermedad profesional.

Decreto 2463 de 2001: Establece las instancias y los términos para la calificación del origen de los eventos de salud.

Ley 776 de 2002: Por la cual se dictan normas sobre la organización, administración y prestaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales.

MARCO TEORICO

Diagnóstico de Enfermedad Profesional

Es importante reconocer que la Salud puede ser lesionada por la presencia de factores de Riesgo o por ausencia de factores protectores como la ausencia de actividad física, falta de comunicación, de diversificación de la tarea, ausencia de capacitación, carencia de responsabilidad individual, entre otros.

El concepto de enfermedad profesional surge de la necesidad de distinguir entre los efectos sobre la salud relacionados con la actividad laboral y las demás actividades. Esta diferenciación es muy importante, dado que permite generar actividades de prevención para disminuir su ocurrencia y por otra parte los derechos y las responsabilidades son diferentes.

Teniendo en cuenta la aclaración que hizo la Organización Mundial de la Salud en 1980 sobre diferenciación de los efectos adversos a la salud, la enfermedad profesional es un efecto adverso a la salud. Por su parte la Academia Nacional de ciencias de Estados Unidos definió en 1983, efecto adverso a la salud como “Aquel que provoca, promueve, facilita o exacerba una anormalidad estructural o funcional, con la implicación de que la anormalidad tenga el potencial de disminuir la calidad de vida, causar enfermedad incapacitantes o muerte prematura”.

Como se mencionó, la relación de causalidad es un aspecto determinante en la Enfermedad Profesional. Por ese motivo diferentes autores han realizado diversas clasificaciones de las patologías laborales de acuerdo con la relación causa/efecto.

Además hay otros factores que deben ser tenidos en cuenta en el momento de realizar el diagnóstico de las Enfermedades Profesionales como son:

a) Variabilidad biológica, la cual se refiere a que no todos los expuestos a una condición patógena laboral enferman y los que enferman no lo hacen al mismo tiempo y con la misma intensidad.

b) Multicausalidad, una misma enfermedad suele tener distintas causas o factores laborales y extralaborales que actúan al mismo tiempo y que contribuyen a su desencadenamiento.

c) Inespecificidad Clínica, la mayoría de las Enfermedades Profesionales no tienen un cuadro clínico específico que permita relacionar la sintomatología con un trabajo determinado.

d) Condiciones de Exposición, una misma condición patógena laboral puede presentar efectos nocivos diferentes según las condiciones de exposición y vías de ingreso al organismo.

Por todas las razones expuestas, el reconocimiento de una Enfermedad como Profesional es un proceso que debe involucrar varias etapas:

• Conocimiento del medio ambiente y las condiciones de trabajo.

• Conocimiento clínico biológico.

• Marco legislativo y médico-legal.

Aspectos relevantes en el reconocimiento de las enfermedades ocupacionales

El diagnóstico apropiado de las enfermedades relacionadas con el trabajo, requiere información de diversas fuentes, así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com