ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de Clase “Extracción y caracterización de quercetina a partir de flor de plátano (Musa paradisiaca)”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS

[pic 1]

Licenciatura en Química Industrial

Protocolo de Clase

“Extracción y caracterización de quercetina a partir de flor de plátano (Musa paradisiaca)”

Alumno                                                                            Matrícula

Cabrera Gerardo Jessé Abner                                        1604301

Responsable de la materia: Dra. Leonor María Blanco Jerez

               Dra. Thelma Elizabeth Serrano Quezada

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 27 de Marzo del 2017

Contenido

Temas                                                                       Páginas

Resumen        3

Introducción        3

Justificación        5

Antecedentes        5

Análisis Crítico de la Literatura        5

Aportación Científica        5

Hipótesis        6

Objetivo General        6

Objetivos Específicos        6

Metodología General        6

Procedimiento Experimental        6

Calendarización        6

Costos        6

Referencias        7

        

Resumen

En el presente trabajo se extraerá flavonoide, específicamente el flavonol Quercetina directamente de la flor del plátano (M. paradisiaca) mediante la extracción sol. Liquido con solventes polares. Los compuestos se purificaran previamente  mediante cromatografía en columna y también caracterizado por Cromatografía Liquida de Alta Resolución (HPLC) y posterior caracterización por medio de Resonancia Magnética de Protón(RMN1H), Resonancia Magnética de Carbono(RMN13C), Espectrometría Infrarroja(FT-IR) y Espectrofotometría Uv.

Introducción

La Industria cosmética siempre ha estado a la vanguardia buscando mejores productos para solucionar los problemas que aquejan a la gente en cuanto a estética del cuerpo se refiere, buscando que los productos sean solo beneficiosos sin causar algún problema secundario, más baratos y eficientes que los ya existentes en el mercado. En la actualidad uno de los más grandes problemas estéticos que afecta a la sociedad se relacionan con la piel y de los más comunes están las manchas en la piel, hiperpigmentación o hipermelanosis, causada por muchos factores pero principalmente por la exposición prolongada a los rayos del sol y por la edad del individuo que la padece, sin embargo, lo que algunos no se alcanzan a imaginar es que más allá de lo estético se puede estar escondiendo un trastorno de salud más complejo.

La aparición de manchas en la piel es más común entre las mujeres, las manchas en la cara o en el cuerpo son en la mayoría de los casos indeseables para quienes la sufren. Pueden cubrirse con maquillaje fácilmente pero lo más deseado es eliminarlas por completo. Existen muchos tratamientos ya establecidos para esta enfermedad pero la mayoría de estos, aunque pueden ser muy eficaces, son costosos y relativamente invasivos. Además, teniendo en cuenta que pueden irritar, inflamar o incluso provocar quemaduras en la piel lo que pudiera causar una hiperpigmentación postinflamatoria, especialmente en personas con piel más oscura.

En la actualidad, existen variados tratamientos para aclarar la piel como peeling químico, terapias de láser (muy efectivas) y cremas blanqueadoras.

El blanqueamiento con el método de peeling químico implica el uso de soluciones químicas para eliminar los tejidos muertos de la piel, para ayudar a disminuir las arrugas, la pigmentación, cicatrices de acné y las manchas oscuras pero puede causar inflamación, irritación y otras reacciones alérgicas. El peeling facial puede ser muy efectivo, pero depende del estado de la piel. Si se requieren químicos muy intensos como fenoles, ácido tricloroacético, puede verse perjudicada la piel.

Las cremas blanqueadoras ayudan a eliminar la pigmentación de la piel. Sin embargo, la gran mayoría de estas cremas contienen sustancias químicas como hidroquinona, con retinoides y corticoides tópicos que causan irritación y enrojecimiento, dando lugar a ciertos daños graves en la piel.

Alguno de los tratamientos con agentes despigmentantes  inhiben la acción de la tirosina que lleva a la disminución en la producción de melanina en la piel. Por eso es mucho mejor usar productos naturales que tengan un efecto parecido pero sin reacciones secundarias perjudiciales para el organismo. Dentro de los compuestos activos naturales estudiados últimamente están la familia de los Taninos y Flavonoides

Los Flavonoides son compuestos polifenólicos y solubles en agua  de origen natural que tienen propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes, antivirales y anticancerígenas. Muchos compuestos de flavonoides derivados de plantas tienen efectos hipopigmentarios aunque sus funciones están todavía bajo investigación. Algunos de estos compuestos son la catequina conjugada con el ácido gálico (hojas de té verde), el ácido elágico (té verde, fresa, eucalipto, etc.), el andaloesin (árbol de aloe).

El extracto de las moras tiene la habilidad de inhibir la actividad de la tirosinasa. La tirosinasa es un factor determinante en la producción de melanina en nuestra piel. Diversos poli fenoles, entre ellos los flavonoides, pueden inhibir la actividad de las tirosinasas como la Quercetina.

 

Justificación

La hiperpigmentación es una problemática muy común en las personas de edad avanzada y/o en gente que se expone mucho al sol es un problema estético que sin bien no es de “gran importancia” se considera un fuerte problema estético y que pudiera esconder otros problemas más fuertes como el cáncer de piel entro otras. Dado a que existen muchos métodos pero en su mayoría muy dañinos para des pigmentar la piel se busca conseguir compuestos naturales amigables con la piel y que sean beneficiosos para el tratamiento de este padecimiento y en vez de que produzca una malestar secundario que sea beneficiosos para la salud. Con esto se plantea extraer este flavonoide por ser un tipo de compuestos con muchas características especiales como anticancerígena, analgésicas, antiinflamatorias y su potencial actividad despigmentante por ser un compuesto antioxidante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (279.4 Kb)   docx (58.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com