ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion ISR


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  2.292 Visitas

Página 1 de 11

Protocolo de Investigación; Maestría en Derecho Fiscal.

DEFINICION DE IMPUESTOS, CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS, OBLIGACION DE PAGAR Y DIFERENTES TIPOS DE CONTRIBUYENTES QUE INTERVIENEN.

JUSTIFICACION

Decidimos realizar el presente trabajo de investigación, ya que en materia de impuestos, debido a la exorbitante cantidad de impuestos que se generan en nuestro país, no es posible comprender su nacimiento y marco jurídico, pero lo más grave del asunto es su distribución,

Nuestra intención es dar unos pequeños pasos exploratorios en este sentido, para intentar mediante el análisis y estudio de este tema controversial, que el lector del presente logre un grado de conocimiento y autoanálisis, con las herramientas suficientes para que pueda determinar por su propio razonamiento lo que significa el problema que a continuación se plantea y de acuerdo a nuestros puntos de vista la forma de su resolución.

Esta investigación la llevaremos a cabo, porque nos interesa saber y dar a conocer de qué manera actúan los impuestos en nuestra sociedad, derivado de una implementación de una metodología de trabajo, para poder proyectar el análisis que se pretende hacer.

Será una investigación de manera general, pues investigaremos la repercusión que tiene en todo el territorio nacional, nos llamo la atención este tema, por varias razones, la primera es que deseamos cambiar la manera en cómo se percibe el pago de los impuestos, ya que pretendemos fomentar o despertar el interés de las personas para que no solo se queden con lo que les indica la ley, las instituciones, las autoridades y los propios conceptos de determinado grupo de conocedores del tema.

PROBLEMÁTICA

En la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos se establece la obligación de los mexicanos a contribuir de manera proporcional y equitativa al gasto público, que se traduce en el de pagar impuestos, esta obligación también se encuentra establecida en el Código Fiscal de la Federación, en la cual se establece el tipo de régimen fiscal, la tasa impositiva, su cálculo y la forma de pago.

Los impuestos nacen como imposición por lo cual desde su origen nunca han sido aceptados aunque se justifique el destino de los mismos es decir, lo que el Estado recauda por la vía impositiva debe destinarse para beneficiar a la sociedad en general (salud, educación, seguridad, carreteras, etc.)

La ley fiscal reconoce que los contribuyentes tienen diferentes niveles de capacidad administrativa para cumplir con sus obligaciones fiscales y como tales, se les debe de proporcionar los elementos necesarios para que cumplan con oportunidad con el pago de los impuestos.

Ahora bien teniendo todo este conjunto de opciones, reglas y especificaciones para el cumplimiento, es tan complicado entender a los impuestos como tales, por qué se determina o denomina diferentes medidas para el cumplimiento y se hace una “clasificación” de los sujetos que deben pagar.

Pero debido a esto, a que desde su fundamentación, su origen, su régimen jurídico, muchas personas no comprenden el porqué del pago de muchos impuestos, porque el Estado teniendo muchos más medios para la obtención de recursos económicos, siguen creando más impuestos y sobre todo a medida que cada uno de ellos nace, es más difícil entender para que están destinados o simplemente porque uno como ciudadano debe pagarlos. Si para un profesionista especializado en este tema y familiarizado con el mismo, es complicado entender el porqué de los impuestos, no es de extrañarse que las personas que tienen un conocimiento menor o inferior respecto a este tema se cuestionen el uso de este medio de obtención de recursos por parte de la Autoridad Fiscal.

Los autores justifican, que al establecer que el Estado necesita de recursos monetarios, que le permitan solventar las necesidades de sus gobernados y del propio Estado, pueden crear cargas impositivas hacia los contribuyentes, esto permite que sea justificable la intención del Estado para hacerse de esos recursos monetarios.

Se entiende que las contribuciones no son solo la fuente principal de para la obtención de recursos monetarios, pero si se refleja gravemente en el bolsillo del gobernado, tal vez para la Autoridad no es palpable esta problemática, pero es necesario elaborar estudios o investigaciones para entender el por qué de las cosas.

PREGUNTAS

¿Cuál es el origen Constitucional de las Contribuciones?

¿Cuáles son los principios de la legalidad tributaria?

¿Qué son los impuestos?

¿Quiénes son los sujetos de la relación tributaria en el impuesto?

¿Cuáles son las características que debe reunir un impuesto?

¿De dónde nace la tasa para cada uno de los impuestos?

¿Cómo se lleva el cálculo de los impuestos?

¿En caso de incumplimiento cuales son las medidas precautorias que toma el Estado para lograr hacerse de los recursos monetarios?

¿Quién sanciona el no pagar impuestos y por qué?

OBJETIVO GENERAL

Demostrar que la creación de los impuestos tiene un sustento legal, que el pago de las mismas se determina mediante el análisis de los distintos factores sociales y económicos que influyen en un país, el cálculo de los impuestos y el pago de los mismos debe determinarse mediante mecanismos y herramientas propias del impuesto, porque es necesario conocer la clasificación de los impuestos y los sujetos que están sujetos al pago, y de qué manera debemos conocer cómo es que surge la obligación y en qué momento se extingue esta obligación.

MARCO TEORICO

Para llevar a cabo la investigación hemos tomado como referencias La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, específicamente en el artículo 31 fracción IV.

El vocablo impuesto lo define la real academia española como el Derecho. Tributario que se exige en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com