ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  5.927 Palabras (24 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SÁN NICOLÁS DE HIDÁLGO

ESC. DE ENFERMERÍA Y SALUD PÚBLICA

LIC. EN SALUD PÚBLICA

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

“FACTORES QUE PREDISPONEN A LOS ADOLESCENTES DE 15-18 AÑOS DE EDAD DE LA PREPARATORIA JOSE ISAAC ARRIAGA DE MORELIA MICHOACÁN A PRESENTAR ALCOHOLISMO”.

PROFESOR: MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ ALVARADO

ALUMNOS:

DAVID GUTIÉRREZ MÉNDEZ

SERAFIN BENITEZ CALDERÓN

SECCIÓN: 01

SEMESTRE: 4°

ÍNDICE

RESUMEN……..………………………………………………………………………..…3

INTRODUCCION……………………………………………………………..……….…..4

ANTECEDENTES……………………………………………………………………..…5

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………….….9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA………………………………..…………….….11

OBJETIVOS DE INVESTIGACION………………………………………………….…12

MARCO TEÓRICO………………………………………………….…………….…….13

HIPOTESIS……………………………………………………………………………….17

METODOLOGÍA………………………………………………………………………...18

CRITERIOS DE SELECCIÓN……….…………………………………………….…...19

OPERALIZACION DE LAS VARIABLES………………………………………...……20

PLAN PARA RECOLECCION DE DATOS……………………………………………22

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…………………………………………………..23

ANEXOS………………………………......................................................................24

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………...……..…….28

RESUMEN

Los jóvenes poco a poco van adelantando la edad en esas cosas que siempre han estado prohibidas, como el fumar, el beber, el salir por la noche, el salir con chico/a… esto viene por consecuencia de la gran libertad que les dan y que tienen.

El alcohol se extrae de la fermentación de diversos frutos y plantas (incluye el vino, cerveza, licores,...). Es una de las drogas de uso más antiguo y con una amplia aceptación en la cultura mediterránea, la amplia tolerancia social y su fácil adquisición la convierten en una sustancia 'doméstica'. Legalmente no se puede vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años.

Crea adicción, el consumo de alcohol se mide en Unidades de Bebida (UB). Una UB es equivalente a 8-10 gramos de alcohol puro. Ahora hay un Inicio denominado precoz. Un 60% en hombres y un 48% en mujeres se inician en el consumo de estas drogas antes de los 16 años. Y después, a partir de los 16, entre los 16 y 20 años (antes de finalizar el desarrollo físico del individuo), se inicia un consumo abusivo.

Esto puede suceder por razones problemáticas o negativas como el paro, el fracaso escolar, la insatisfacción en los estudios o en el trabajo y el aburrimiento en el tiempo libre. A éstas hay que añadirlas en el caso del alcohol otras, como son las malas relaciones familiares y la dependencia del grupo de amigos.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. Esta definición de alcoholismo nos ayuda a entender porque para la mayoría de los alcohólicos un "poco de fuerza de voluntad" no es suficiente para dejar de beber.

INTRODUCCIÓN

La investigación está enfocada a conocer sobre los daños del alcohol en la salud de quien lo consume y de quienes rodean a las personas con esta problemática. El alcoholismo además de causar daños físicos, causa daños psicológicos entre los familiares que pueden sufrir violencia física y verbal.

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte. Esta definición de alcoholismo nos ayuda a entender porque para la mayoría de los alcohólicos un "poco de fuerza de voluntad" no es suficiente para dejar de beber.

Los alcohólicos se encuentran frecuentemente bajo el control de un deseo poderoso o necesidad de ingerir alcohol, una necesidad que puede sentirse tan fuerte como la necesidad de agua o comida. A pesar de que algunas personas se pueden recuperar sin ayuda, la mayoría de las personas alcohólicas necesitan ayuda externa para recuperarse de esta enfermedad. Con ayuda, apoyo y tratamiento, muchas personas son capaces de dejar de beber y de rehacer sus vidas.

Sin embargo, es importante reconocer que los factores en el ambiente de la persona tales como las influencias de los compañeros y la disponibilidad de alcohol influyen significativamente. Ambos factores, los heredados y los del ambiente, son llamados "factores de riesgo." A pesar de estos factores, el riesgo no determina el destino. El hecho de que el alcoholismo tiende a ser común en algunas familias no significa que el hijo o la hija de un padre o una madre alcohólica automáticamente desarrollarán alcoholismo.

En la actualidad asistimos a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com