ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Intoxicacion Masica


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

PROTOCOLO DE ACCION ANTE UNA INTOXICACIÓN INDIVIDUAL O MASIVA

INTRODUCCIÓN:

A pesar de que las autoridades del servicio se han preocupado de mejorar la calidad de vida tanto de funcionarios como internos en el área de nutrición y saneamiento ambiental, contratando nutricionistas y grupos de manipuladores de alimentos, existe aún una gran cantidad de internos ligados a esta función.

Datos estadísticos emanados del Ministerio de Salud y Gendarmería de Chile, nos demuestran que las enfermedades infecciosas están directamente relacionadas con la manipulación de alimentos, teniendo como consecuencia las intoxicaciones individuales o masivas.-

ANTECEDENTES GENERALES:

a) Diagnóstico: El Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, es un establecimiento de antigua data, con dependencias que no cumple con estándares tanto en sus diseño como la calidad de sus instalaciones, la preparación de los alimentos de la Población Penal y del Personal de Servicio, es realizada parcialmente por internos a cargo de estas funciones, situación que constituye un alto riesgo en materias de intoxicación por consumo de alimentos

b) Intoxicaciones:

b.1.- Riesgos: Los internos y funcionarios de esta Unidad Penal, están expuestos a dos tipos de intoxicaciones: Alimenticia y por productos químicos.

b.2.- Signos y síntomas:

- Nauseas

- Vómito

- Diarrea

- Estado febril.

-

FUNCIONES ESPECÍFICAS:

Jefe Operativo:

Será el responsable de la información y procedimiento, ordenando la ejecución del Plan de Enlace y dependiendo de la cantidad de internos, previa evaluación del personal del área de Enfermería de la Unidad, coordinará los apoyos necesarios para el traslado de los internos a los diferentes Centros Hospitalarios con personal de la USEP. y cobertura de Carabineros de Chile y/o Policía de Investigaciones.

Será responsable de realizar un chequeo semanal de todo el producto y enseres almacenados en bodega de la Unidad, dando de baja aquellos que por alguna razón expiraron su fecha de consumo.

Oficial o Sub-oficial de Guardia:

Será el encargado de manejar la información y entregarla en forma integra al Jefe Operativo, debiendo guardar máxima reserva de los hechos, también deberá controlar el Cuerpo de Guardia, a fin de evitar el ingreso de medios de comunicación sin autorización del Jefe del Establecimiento, con la finalidad de no alarmar a la ciudadanía.

Comandante de guardia: Conjuntamente con el Encargado de Sala de Armas, será el encargado de efectuar la entrega de armamento a los funcionarios que trasladarán a los internos al Centro Asistencial, además de coordinar las salidas y chequeo de cada uno de los reclusos, manteniendo informado de los hechos al Sr. Oficial o Sub-Oficial de Guardia.

Of. Reg. Mov. Pobl. Penal:

Serán los encargados de informar al oficial al mando de los nombres, delitos y condenas según corresponda de los internos a trasladar.

Funcionarios Guardia Interna:

Estarán al mando del Jefe Interno y deberán distribuirse en el interior del penal, para efectuar funciones de observación constante sobre los internos, a fin de detectar nuevos casos, controlando el orden y normal desarrollo del régimen interno.

Funcionarios USEP.:

Son los responsables directos del movimiento y traslado de Población Penal, debiendo mantener en todo momento la supervisión directa de los internos que se encuentren en los Centros Hospitalarios, manteniendo siempre la fluidez en el traslado de internos que aún permanezcan en el Establecimiento.

Funcionarios Guardia Armada:

Prestaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com