ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de “IMPLEMENTO DE LAS 5´S EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN Y ALMACÉN EN EL TALLER DE TORNO MONTES”


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INGENIERIA INDUSTRIAL

TALLER DE INVESTIGACIÓN I

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

(DESARROLLO DE BITACORA)

“IMPLEMENTO DE LAS 5´S EN EL ÁREA DE PRODUCCIÓN Y ALMACÉN EN EL TALLER DE TORNO MONTES”[pic 2]

SEMESTRE:

6° A-Bis

PRESENTA:

BLANCA LIZBETH ROJAS VILLALOBOS

KATIA MONTES REYES

ARACELI ROMERO CASTRO

DIRIGIDO POR:

ING. DAVID ORTIZ LUNA

LA PIEDAD, MICHOACÁN                                       MAYO 2016.

Contenido

1. Antecedentes

1

2. Planteamiento del problema        

1

3. Objetivos.

2

    3.1 Objetivo General

3.2 Objetivo de la Investigación

2

2

4. Variables

    4.1 Dependientes

4.2 Independientes

2

2

2

5. Hipótesis

6. Justificación

6.1 Económica

6.2 Ambiental

6.3 Social

    6.4 Tecnológico

    6.5 Ecológico

7. Viabilidad

8. Marco teórico

9. Cronograma

10. Precios

2

3

3

3

3

3

3

3

4

8

9

11. Fuentes de información

9

1. ANTECEDENTES. 

Las 5´S son el fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hay mismo aplicado en empresas occidentales, no es que las 5´S sean características exclusivas de Japón. Todas las personas aunque no sean japoneses practican las 5´S en su  vida personal.

Son pocas las fábricas, talleres y oficinas que aplican en forma estandarizada las 5´S es de igual forma como mantenemos nuestras cosas personales. El ambiente empresarial actúa cada vez más competitivo, exige nuevas estrategias para agregar valor a los procesos.  

En tal sentido la técnica de las 5´S es una metodología de trabajo adaptable o diferentes entornos productivos, sean estos de manufactura, comercio o servicio. Siempre que exista espacio físico, recursos productivos y procesamientos.

Estas técnicas constituyen un modelo de gestión que identifica y elimina condiciones improductivas en el área de trabajo, es decir, garantiza el aumento de productividad de las operaciones que ejecuta las unidades productivas y elevando por vía de consecuencia, y el nivel de competitividad de las empresas.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Actualmente no se cuenta con ningún sistema de calidad en el área de producción ni almacén, los procedimientos de ambas áreas no se cuentan estandarizados. Dentro de cada una de las áreas no existe las culturas de depositar la basura en su lugar, el sobre todo el respetar las limitaciones de áreas, las instalaciones son buenas pero la maquinaria y el equipo los mantiene en mal estado.

Bajo un análisis y aplicamos las técnicas adecuadas se pretende bajar los índices de accidentes. Se plantea también reforzar esto con pláticas, capacitaciones, programaciones de limpieza y al final un comparativo de lo pasado contra lo implementado para de esta forma saber que avance se ha tenido. La investigación tiene como objetivo reducir la perdida de material y tiempo en los trabajadores, así como los accidentes debido a que las áreas de trabajo se encuentras sucias, desordenadas o en mal estado por una falta de costumbre al no mantener limpia el área de trabajo. Este trabajo nos permitirá desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos, como estudiante de una carrera profesional dentro de una empresa, también permite al estudiante un amplio contacto con diferentes factores de la empresa de ámbito laboral, así como las diferentes actividades que se realizan en la empresa.

3. OBJETIVOS.

        

     3.1 OBJETIVOS GENERAL.

Realizar la implementación de la filosofía “5´S” en la empresa para lograr un mejoramiento de la calidad en sus productos así como también mejorar la seguridad y limpieza de sus áreas.

[pic 3]

3.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

La investigación tiene como objetivo reducir la perdida de  material y tiempos en los trabajadores, así como evitar accidentes debido a que las áreas de los mismos trabajadores se encuentran sucias, desordenadas o en mal estado por una falta de costumbre al no mantener limpias sus áreas de trabajo.

4. VARIABLES.

     4.1 DEPENDIENTES.

Al aplicar el modelo de calidad de las 5´S en el taller de torno los riesgos laborales se pueden minimizar, las áreas de trabajo tendrán un orden y limpieza y los trabajos se harán con más calidad.

4.2 INDEPENDIENTES.

Aplicación de las 5´S para que haya una mejor calidad en los trabajos ya que al aplicarlas se tenga o exista un modelo de calidad en el taller de torno.

5. HIPÓTESIS.

Si la organización se encuentra en práctica y excelencia, este tendrá más ventas, aumentarían las ganancias al reducir desperdicios, reproceso y los tiempos muertos se reducirán considerablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (222.2 Kb)   docx (173.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com