ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de las 5 S en un taller automotriz


Enviado por   •  10 de Marzo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad politécnica de puebla.

Aplicación de las 5 S en un taller automotriz.

Reporte Técnico.

Presenta: Julio Rey Ortega Zarate

 Asesor interno: M.C. Jacob Javier Vásquez Sanjuan

Asesor externo: Celso Sampayo Rojas

Juan C. Bonilla, Puebla, Mèx, 01/02/2018

Resumen.

En estancia II se realizaron actividades relacionadas con la rama automotriz para adquirir conocimientos acerca de la reparación, orden, disciplina y supervisión en el trabajo automotriz, además del trabajo de renovación en el sistema de orden y eficiencia de las herramientas y espacios distribuidos dentro de esta empresa automotriz para poder optimizar el rendimiento de materiales, espacio, trabajadores y tiempo.

El tiempo otorgado por la empresa y administradores se utilizó para hacer frente a problemas de organización reales de esta empresa automotriz, con ayuda de las 5 “s” (clasificación, orden, limpieza, estandarización, mantener disciplina) se enfrentaron de manera ingenieril los problemas de desarrollo del área de trabajo, para lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente  logrando una mayor productividad y un mejor entorno laboral.

Con esta metodología se obtuvo:

  • Mejorar las condiciones de trabajo y la moral del personal, Es más agradable y seguro trabajar en un sitio limpio y ordenado.
  • Reducir gastos de tiempo y energía.
  • Reducir riesgos de accidentes o sanitarios.
  • Mejorar la calidad de la producción.
  • Mejorar la seguridad en el trabajo.

Por medio de recursos financieros/administrativos otorgados por la administración se logró el modelo aplicado en calidad y trabajo de las 5 “s”

Los problemas de organización que a continuación en las siguientes páginas se describen se  lograron resolver de manera contundente gracias a la disponibilidad de trabajadores y personal administrativo de la empresa.

Índice general

  1. Generalidades del proyecto                                      3
  1.      Introducción        .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  .  3

  1. Generalidades del proyecto
  1. Introducción

La compañía de talleres automotrices inició operaciones en Huauchinango, Puebla alrededor de 1977. Durante la década de los ochenta fue conocida como taller Ortega y desde los ochenta  a la fecha se le conoce como servicio automotriz Hnos Ortega Actualmente cuenta con 5 centros de servicio automotriz: el primero fundado en Huauchinango Puebla junto con otras tres sucursales en esta misma ciudad en 1977 donde hasta la fecha da servicio a vehículos comerciales y motores y componentes de carrocería; el segundo y tercero en Tulancingo Hgo. Desde el primero coordina las operaciones financieras, comerciales, de marketing, etc. del estado de Puebla e Hidalgo.

Actualmente trabaja en coordinación con aseguradoras tales como: seguros ANA, Qulitas, Bancomer, etc, además de apoyar y en ocasiones reemplazar los talleres de servicio de agencias tales como Chevrolet Nissan y Ford

Durante los años de servicio que ha ofrecido esta empresa se ha encontrado con problemas de desarrollo del trabajo, como la desorganización de trabajadores y el desperdicio de espacio y materiales. La finalidad u objetivo de este reporte es dar a conocer como se ha llevado a cabo la realización de las prácticas de estancia II, en el taller automotriz Hnos. Ortega.

El periodo de tiempo para realizar el proyecto es de 120 horas realizando diversas tareas encomendadas por el jefe de taller en área de mantenimiento y supervisión de calidad, siguiendo procedimientos técnicos.

El problema principal en esta sucursal es  la organización de tiempo con las fechas de entrega del trabajo, además de la limpieza del área laboral.

El tema principal tratado en la práctica de la estancia II es la aplicación de las 5 S y los subtemas a tratar son:

  • Remodelación en herramientas y espacios de trabajo
  • Clasificación de material  de material.
  • Orden de área de trabajo y herramientas.
  • Limpieza e imagen de área de trabajo.
  • Disciplina y capacitación a trabajadores.
  • Optimización de acabados en el trabajo
  • Optimización de tiempos laborales.

(Libro: las 5”S” Orden y limpieza en el puesto de trabajo por Francisco Rey Sacristán)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com