ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de investigación “Salud”


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 8

Protocolo de investigación

  1. Eje temático

“Salud”

  1. Línea de investigación.

Nutrición

  1. Tema.

“Suplementos alimenticios”

  1. Delimitación del tema.

El consumo de suplementos alimenticios en la comunidad deportiva del CECYT 15 “DAE” del periodo Septiembre-Diciembre 2015.

  1. Problema

En el CECyT 15 DAE se encuestaron a 113 estudiantes, de los cuales 79 no consumen suplementos alimenticios, 34 los consumen y de los cuales 25 no son deportistas y 9 son deportistas lo que reflejaron en sus respuestas que no saben que se están contaminando y menos que son agentes de riesgo. 

  1. Enunciación.
  2. Dr. Corredondo (2010) el 30% de la población consume suplementos alimenticios sin saber la dosis, ni el suplemento que corresponde acorde a sus necesidades, sin la regulación de un especialista, ocasionando una desinflamación y con uso inadecuado y dando como resultado daños graves a la salud.
  3. Pregunta

¿Qué tipo de conocimiento deben de tener los deportistas del CECyT para el consumo correcto de suplementos alimenticios y así no tengan complicaciones a la salud?

  1. Objetivo general

Informar a la población deportiva del CECYT Nº 15 “DAE” sobre los riesgos así como los beneficios que tiene el consumo de suplementos alimenticios en la salud, a través de una exposición informativa donde se impartirá trípticos además de colocar carteles informativos en el plantel, para que tengan elementos que les permitan discernir sobre su consumo correcto.

  1. Objetivos específicos
  • Investigar las causas por las cuales los estudiantes del CECYT nº 15 consumen suplementos alimenticios.
  • Determinar que alumnos que consumen suplementos alimenticios adecuadamente y la frecuencia de su consumo.
  • Informar al alumnado acerca de las prevenciones que deben tener al consumir suplementos alimenticios.
  • Consultar beneficios de consumir suplementos alimenticios.  
  1. Justificación

Que los consumidores de Suplementos Alimenticios del CECYT 15 “DAE” dejen de ser factor de riesgo por el uso inadecuado de estos.

  1. Viabilidad.

El proyecto es viable ya que el consumo de suplementos alimenticios es de un 30.8% de la población  lo que ha provocado un incremento en patología.

  1. Hipótesis

Si la comunidad deportiva del CECYT 15 “DAE” tiene conocimientos sobre la ingesta de Suplementos alimenticios entonces disminuirán los riesgos a las complicaciones que están provocan.

  1. Temario

Capítulo 1

DISEÑO METODOLOGICO

Capítulo 2

-Suplementos alimenticios

  • Definición
  • Ventajas
  • Desventajas
  • Componentes
  • Tipos

Capítulo 3

-Empresas

Cronograma de actividades

Referencias

Anexos

Marco Histórico.

Algunos estudios indican que los suplementos multivitamínicos pueden contribuir a aumentar el riesgo de una ingesta excesiva de nutrientes, y se ha sugerido que dichos productos deben formularse con mayor consideración por la ingesta de micronutrientes de los alimentos. Los consumidores deben prestar especial atención a leer la etiqueta y comprobar que un suplemento sea adecuado para ellos. Para la mujer embarazada, por ejemplo, los suplementos que contienen vitamina A (retinol), incluyendo el aceite de hígado de pescado pueden ser perjudiciales y causar defectos de nacimiento si se excede en gran medida la dosis recomendada, o si se supera durante un periodo prolongado de tiempo.

Algunos estudios también han destacado que los fumadores deben tener cuidado con algunos suplementos, en particular, con altas dosis de beta-caroteno. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha examinado las pruebas en esta área y ha concluido que la exposición a β-caroteno por debajo de 15 mg/día es segura en la población general, incluidos los fumadores.

A diferencia de los medicamentos recetados y de los de venta libre (OTC), los suplementos alimenticios, antes de poder venderse, no están sujetos al mismo proceso de evaluación para comprobar que funcionan bien y que no son nocivos. En vez de esto, el fabricante es responsable de asegurarse que los suplementos sean seguros (no nocivos) y efectivos. Si la FDA descubre que hay un problema con un suplemento después de que éste se ha vendido el suplemento debe retirarse del mercado.

El mal uso de los suplementos alimenticios, Muchos de estos poseen sustancias que tienen una repercusión  negativa en el cuerpo esto puede llegar a tener complicaciones con la salud del consumidor.

Los suplementos alimenticios son buenos si se administran de manera adecuada para que  estos no dañen la salud del consumidor, pero en alguna parte se han dado casos que estos dichos suplementos han causado una serie de enfermedades y efectos secundarios en el organismo del consumidor, esto llega a pasar cuando no se administra moderadamente o porque no le dan las instrucciones adecuadas. ¿Qué enfermedades causa el mal uso?

Hipertensión.

Enfermedades Renales.

Daños Hepáticos.

Los suplementos solo deben ser tomados si hay una deficiencia de alguna vitamina, a la larga estos no se deben de tomar como sustituto  para una vida más sana ya que puede ser peligroso.

Los hombres son los que ocupan más los suplementos para la incrementación de masa muscular, y los deportistas para tener más resistencia, estos son los que se pueden ver más dañados. Pese a que desempeñan una función en la salud de algunas personas, no todos los suplementos son útiles para un consumo general. Algunos estudios han arrojado como resultado que los fumadores deben tener cuidado con algunos suplementos, en particular, con altas dosis de beta-caroteno.

La cantidad de  vitaminas y minerales adicionados, no deben exceder los límites establecidos por el Reglamento de Control Sanitario de productos y servicios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com