ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Salud


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  4.309 Palabras (18 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 18

Sala Cuna y Jardín Infantil

Papelucho

PROTOCOLO DE SALUD

Sobre Alimentación y Nutrición

1. Promover una alimentación saludable y actividad física tanto en el jardín Infantil como en el hogar de acuerdo a edades de los niños y niñas.

2. Dar a conocer a las familias el programa alimentario del nivel sala cuna y niveles medios, enfatizar que no es necesario llevar alimentos desde el hogar.

3. Buscar estrategias pedagógicas para estimular la ingesta de los lactantes y párvulos, enfatizando en aquellos que presentan inapetencia. Nunca forzarlos a alimentarse.

4. Se entregarán colaciones a los niños y niñas que se encuentran matriculados en la extensión horaria y los que presenten mal nutrición por déficit se le solicitará a la empresa de alimentación concesionaria maltodrextrina ( de acuerdo a indicación médica)

5. Promover la lactancia materna exclusiva. Orientando el uso de la sala de amamantamiento y la posibilidad de administrar la leche materna extraída de la madre.

6. Respetar las indicaciones alimentarias de los lactantes y párvulos de acuerdo al certificado médico, ya sea por alergias o intolerancias alimentarias.

7. Si el niño o niña presenta cuadro diarreico o vómitos, se entregará régimen blando sin residuos, hasta tres días consecutivos como máximo, previa certificación del médico, será responsabilidad de la directora o educadora del nivel informar a manipuladora de alimentos de su elaboración.

8. El consumo de agua en los lactante mayores de 6 meses y párvulos debe estar de acuerdo a las necesidades de ellos y a las condiciones del ambiente( estaciones del año y temperatura de la sala) la manipuladora de alimentos es la encargada de llevar a las sala después de almuerzo agua para beber, previamente cocida y fría.

9. En el momento de la ingesta de alimentación de los lactantes, el personal debe aplicar las siguientes medidas de higiene: realizar correcto lavado de manos, tomarse el pelo, en lo posible usar una pechera destinada para este periodo. Si la alimentación tiene una temperatura inadecuada se debe revolver para enfriar, nunca soplar ni tampoco probar la alimentación con la misma cuchara que utiliza el lactante o párvulo.

10. Planificar diariamente actividades pedagógicas relacionadas con alimentación saludable y actividad física, utilizando los manuales y guias metodológicas

11. Promover en el lactante y párvulos el correcto cepillado de dientes. En el caso de contar con manual metodológico de salud bucal para párvulos. Utilizarlo ara la planificación de actividades pedagógicas.

SOBRE PRESENCIA DE ENFERMEDADES

1. Si el personal presenta alguna enfermedad respiratoria, usar pañuelo desechable, al estornudar taparse la boca con el antebrazo y posteriormente lavarse las manos correctamente.

2. En caso de enfermedad de los niños y niñas, que requiera reposo en su hogar por prescripción médica, esto debe ser acreditado con certifcad0 médico.

3. Entregar medicamentos solo a aquellos párvulos y lactantes que tengan certificado médico. Una funcionaria se hará responsable de etiquetar el envase considerando nombre del niño o niña, el horario, la dosis de administración. Se sugiere elaborar un registro de control de administración de medicamentos.

4. En caso que un lactante o párvulo presente alguno de los siguientes síntomas: llanto fácil, dacaimiento, diarreas, vómitos, negarse a recibir alimentos, y ojos vidriosos, se debe proceder a tomar temperatura axilar, en caso que la temperatura es igual o superior a 38°C, informar a la educadora de sala , directora o subrogante, quien será encargada de informar a la familia, en caso de ser necesario trasladar al lactante o párvulo al servicio de urgencia mas cercano.

5. Si el párvulo o lactante presenta cuadro diarreico y vómito, se solicitará a la madre que acuda al médico para resguardar su salud.

6. Registrar todos los antecedentes de salud en ficha de matrícula de los párvulos y lactantes

SOBRE PREVENCION DE ENFERMEDADES

1. Promever en las familias la importancia de cumplir con el control de niño y niña sano y programa de vacunación en el consultorio.

2. El personal debe cumplir permanentemente con las siguientes medidas de higiene: uñas cortas, sin barniz, sin joyas, pelo tomado.

3. El personal de sala cuna deberá realizar procedimiento de cambio de pañales a los lactantes de acuerdo a orientaciones Junji, resguardando la higiene para evitar transmitir enfermedades infecciosas.

4. El uso de guantes para el uso de pañales, estará permitido solo cuando el lactante presenta diarreas o dermatitis ( hongos). A si mismo, si el adulto presenta heridas o dermatitis en sus manos.

5. En el horario de ingesta, los niños y niñas deben permanecer con las manos lavadas, su nariz limpia, sentados cómodamente, además el mobiliario y la sala de actividades en adecuadas condiciones de higiene.

6. La sala de actividades nunca debe ser aseada ni preparada para el periodo de siesta mientras los niños y niñas se encuentran en ella.

7. En el nivel sala cuna y durante el periodo de siesta, cautelar que las cunas estén separadas unas de otras por lo menos 15 cms.

8. Para el periodo de siesta , en el nivel sala cuna el personal debe considerar que el niño o niña se encuentre cómodo: pañales limpios, utilizar ropa adeacuada según temperatura ambiental.

9. Mantener en buenas condiciones de limpieza e higiene la ropa de las cunas o colchonetas ( sábanas, frazadas, cobertores, almohadas) juguetes, material didáctico, sala de actividades y servicios higiénicos. Considerando frecuencia de limpieza e higiene según detalla manual de higiene y limpieza Junji.

10. Una vez terminado el periodo de reposo, las sábanas y frazadas de los niveles medios y sala cuna mayor, deben ser retiradas de las colchonetas , dobladas y guardadas en bolsas individualizadas por niño.

11. Temperar las salas antes de los periodos de reposo y la sala de hábitos higiénicos de sala cuna, según estacionalidad.

12. Ventilar la sala de actividades varias veces al día, evitando corrientes de aire y cambios bruscos de temperaturas.

13. El personal de cada nivel debe tomar las precauciones para realizar las actividades en el patio, según situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com