ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo dinal de investigación


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  4.478 Palabras (18 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

Nombres: David García López

                 Sarahi Ramírez Matías

                 Mariel León Ramón

Materia: Taller de investigación I

Carrera: Ing. en Gestión Empresarial.

Hora: 2:00 P. M. – 3:00 P. M.

Salón: 20

Tema: Trabajo unidad 2.

Fecha de entrega: 12 de Noviembre de 2015.

Título del problema:

Efecto en la economía por la falta de inversión en energías renovables, por parte de las empresas privadas, en el Estado de Veracruz, durante la última década del siglo XXI.

1. Planteamiento del problema:

1.1. Enunciado del problema:

México aspira a ser líder en energías renovables por su potencial rico en recursos naturales y nuevo marco energético. Pero el retraso continúa, el interés y la confianza de los empresarios se enfriarán, ya que la falta de inversión por las empresas y organizaciones no se ve que vaya rápido.

En México, siendo octubre del 2015, surge aún más la necesidad de apostar por tecnologías y energías renovables, las cuales son impulsadas principalmente por la Estrategia Nacional y la Ley General de Cambio Climático, así como la Reforma Energética a través de siete Leyes Secundarias, ya que a partir del 2016 entran en vigor más leyes.

 Como actualmente se sabe según la revista Forbes México tiene una gran dependencia de los combustibles fósiles, pero igualmente cuenta con potencial de generación energética renovable de más de 200,000 megavatios a través de sus formas fotovoltaica, térmica, eólica, mareomotriz, nuclear, geotérmica, hidráulica y de biomasa. Dado que aprovechamos menos del 7% de todo ese potencial, y ante el reto de contaminar menos al abastecernos de energía, cabe la pregunta ¿cómo vamos con respecto a las energías renovables? ¿Por qué las empresas no quieren invertir? ¿Qué está pasando con la economía en México?

Durante este 2015, dado que la Reforma Energética entro en vigor, los proyectos de inversión para energías renovables siguieron implementándose con menos velocidad, ya que durante las negociaciones y la promulgación de la Reforma Energética afectaron a los inversionistas; sin embargo, algunas reglas han cambiado, por lo que los actores, como el gobierno, están estudiando el nuevo marco de trabajo general y las actividades se acelerarán próximamente para hacer que las empresas opten por esta nueva oportunidad, así beneficiaran a nuestro país y reducirán Gastos, esto haciendo que la economía tenga un ritmo más acelerado.

Por lo tanto en este trabajo se va a examinar a fondo cuáles son las causas y factores por las cuales las empresas y organizaciones no desean invertir en las energías renovables en México, durante el 2015 haciendo que afecten al economía, y también que pasaría si éstas desean invertir, todo esto para dar soluciones y apoyo para lograr un éxito en el mercado y así hacer que la economía de nuestra país  crezca.

1.2. Formulación del problema:

1.2.1. Pregunta general:

¿Qué consecuencias económicas trae consigo el hecho de que las empresas privadas hayan dejado de invertir en energías renovables durante ésta última década?

1.2.2. Preguntas específicas:

¿Cuáles son los factores internos por los cuales, las empresas, no desean invertir en energías renovables?

¿Cuáles son los riesgos que podrían correr una empresa u organización si decidiera invertir en energías renovables?

¿Qué impacto tendría en la economía del país si las empresas invirtieran en las energías renovables?

¿De qué manera se pude incitar a los directivos deseen invertir en las energías renovables?

¿Podrían considerarse una buena inversión las energías renovables?

¿En qué zonas del Estado de Veracruz podría ser viable invertir en energías renovables?

2. OBJETIVOS

 

2.1 Objetivo General.

  • Determinar cuál ha sido el impacto de la falta de inversión por parte de las empresas privadas en el sector de las energías renovables en el Estado de Veracruz.

 2.2  Objetivos Específicos.

  • Cuáles son las principales razones por las cuales no hay inversión en ese sector.
  • Determinar  en qué porcentaje se ha visto disminuida la inversión.
  • Determinar que empresas han disminuido o retirado su inversión en este sector.

       

3. JUSTIFICACIÒN DEL PROBLEMA.

3.1 Justificación

Debido a la creciente disminución en la inversión dentro del sector de las energías renovables y tomando en cuenta la necesidad de la misma para la sociedad y el  medio ambiente, se considera necesario analizar a profundidad el tema para así poder determinar las causas y las posibles soluciones que se les podría dar junto con la inversión privada.

3.2 Justificación teórica.

Actualmente  y desde principios de la década en el estado de Veracruz la inversión privada en el sector de las energías renovables se ha visto disminuida considerablemente. Cuando en décadas anteriores la inversión se vio incrementada por un lapso de tiempo.

Estudios anteriores muestran los porcentajes en que esta inversión ha impactado a la economía del estado, y en los cuales se ha visto reflejada la disminución.

El propósito del  presente trabajo es ayudar a determinar las causas y las posibles soluciones.

3.3 Justificación ecológica.

Debido a la creciente contaminación ambiental debido a la sobre explotación y utilización  de recursos fósiles no renovables, el estado se ha visto en la necesidad de implementar medidas en conjunto con la inversión privada para disminuir el impacto de la contaminación en el medio ambiente. Por eso la preocupación en encontrar la raíz del problema y por que las empresas han dejado de invertir en el sector, para poder proponer soluciones que puedan ayudar al medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (287 Kb)   docx (864.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com