ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

Protocolo de investigación sobre “La evaluación del diseño del programa Apoyo al Transporte para Estudiantes del Gobierno de Jalisco, para intervenir en la problemática de la deserción escolar en Educación Superior”

Director del protocolo de investigación:

MGP: Estuardo Gómez

Zapopan, Jalisco 2013

Índice

Contenido 2

Introducción 3

La deserción escolar conceptualización. 5

Deserción escolar en Jalisco 2011-2012. 7

Problemática de la deserción escolar. 9

Caracterización del problema con base al diagnóstico del programa Apoyo al Transporte para Estudiantes. 9

Caracterización del programa Transporte gratuito para Estudiantes del Gobierno de Jalisco 11

Referencias 12

Anexo 01 13

Anexo 02 14

Anexo 03 15

Introducción

La presente investigación evaluará el diseño del Programa Apoyo al Transporte para Estudiantes del estado de Jalisco, dicho Programa fue promesa de campaña del actual Gobernador del estado, por lo que cumplió su compromiso, y se diseñó como solución a la deserción escolar en Educación Básica, Media Superior y Superior, por medio de apoyos en especie para el traslado a los planteles educativos.

El objetivo principal es determinar si el diseño del Programa, es el apropiado para contribuir en el bienestar de los Estudiantes e intervenir como parte de la solución a la problemática de la deserción escolar a nivel Superior en Jalisco.

Se tendrá que establecer una conceptualización sobre ¿Qué es la deserción escolar? Y ¿Cuáles son las causas de la deserción escolar?, así como ¿Cuáles son las estadísticas sobre deserción escolar en el periodo 2011-2012 en Jalisco?

También se determinará si el diagnóstico establecido en el Programa tiene una relación con el problema de la deserción escolar por parte de los Estudiantes a nivel Superior.

Por último Determinar si el diseño del Programa va acorde con el diagnóstico, para poder intervenir en la deserción escolar por parte de los Estudiantes a nivel Superior identificando las partes del diseño y la relación con el diagnostico como: ¿Cuál es la relación de los objetivos y el diagnóstico del Programa Apoyo al Transporte para Estudiantes para intervenir en el problema de la deserción escolar?, ¿Cuál es la relación de la población objetivo con los problemas diagnosticados en el Programa?, ¿Cuál es la congruencia de los criterios de elegibilidad y requisito con relación al diagnóstico y la población objetivo del Programa Apoyo al transporte para Estudiantes para intervenir en el problema de la deserción escolar?.

La investigación se enfocará con dos disciplinas científicas que son: la Administración Pública y la Sociología; por parte de la Administración Pública se enfocará en como relacionan el programa en su fase de diseño y los participantes para combatir el problema de la deserción escolar; y, por el lado de la Sociología en el ¿cómo se comportan los Estudiantes en sus familias? Se utilizarán las siguientes fuentes bibliográficas y de información: Las reglas de operación del Programa , el libro trayectoria escolar en la educación superior, 1989; que es una compilación de investigaciones por Asociación de Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, (ANUIES), publicado por la Secretaria de Educación Pública (SEP), para apoyarnos en el tema de la deserción escolar y, para la parte del análisis del diseño de las Políticas Públicas el libro Políticas públicas. Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de Políticas Públicas, (Parsons, 2007) editorial Flacso México/Miño y Dávila, la investigación abordará la teoría marxista, es decir separación de las clases sociales por condiciones de la familia, también se conoce clasista.

Para este análisis se eligió el enfoque cualitativo, ya que describiremos de manera detallada las relaciones entre problema y diseño, y el ¿Cómo se va a intervenir a los Estudiantes de Educación Superior?, la técnica es no experimental no se probarán hipótesis con muestras de grupos, los instrumentos de investigación serán de forma indirecta, libros y las reglas de operación del Programa como herramienta principal para el análisis.

La Deserción Escolar conceptualización.

La Deserción Escolar es un problema amplio, se han realizado muchas investigaciones con diferentes perspectivas o enfoques que van desde lo Social, Cultural, Económico, Psicológico, etc. Y cada una de ellas con aportaciones y definiciones distintas, una de las aportaciones que diferencia y define las causas de la deserción escolar de manera clara es el autor (Tinto, 1989) afirma que existen tres panorámicas: 1) el fracaso educativo del Estudiante, 2) la baja voluntaria permanente y 3) la baja voluntaria temporal, esto nos lleva a realizar un análisis de las causas que ocasionan dichos panoramas.

Para analizar lo anterior (Tinto, 1989) utiliza dos perspectivas: el rendimiento Escolar y el medio Familiar.

Figura 1.1

Adaptación del esquema (Tinto, 1989) el rendimiento escolar como ensamble entre medio familiar y escuela.

La figura 1.1 muestra la relación que existe entre el rendimiento escolar de los Estudiantes y las condiciones educativas, tomando en cuenta al profesorado y el plantel educativo, en el ¿cómo se organizan para enseñar?, en la realidad esto influye en el aprendizaje de los Estudiantes, un profesor que no está preparado, es muy probable que no enseñe de manera adecuada, por consiguiente un plantel educativo en pésimas condiciones sin estructura y organización limita la enseñanza de los Estudiantes, tienen que complementarse estas dos perspectivas para generar un buen rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com