ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo De Investigacion


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  2.366 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

Protocolo de investigación

Tema : bullying en la escuela ciudad de Azogues tiempo

Resumen

Planteamiento del problema

Bullyng antecedente

En la escuela ciudad de azogues se han reportado casos, fuente de información

Conocer por que los niños de la escuela cuidad de azogues sufren bullying por parte de sus compañeros los cuales por ser considerados niños tranquilos o tímidos son abusados por sus compañeros tanto física y verbalmente , son excluidos y discriminados todo esto ocasiona daños físicos y psicológicos del niño el cual debe buscar apoyo y refugio de sus padres y profesores , deben brindarle todo el apoyo y la atención que necesita el niño .

Justificación

Este tema nos permite conocer los problemas más comunes que existen en los interiores de las escuelas los cuales por miedo , al sentirse amenazados por sus compañeros y el temor que sienten no deciden comunicar a las autoridades de dicha escuela o mucho menos a sus padres de lo que está ocurriendo en su centro educativo

Objetivo general

Analizar las circunstancias en las que se da el bullying entre los niños de la escuela ciudad de azogues para poder cambiar la situación y hacer que mejore a relación entre compañeros de dicha escuela y estos hechos se reduscan cda vez mas y lograr que no exista .

Objetivos específicos

- Determinar los porcentajes de bullying o acoso escolar que existe en la escuela ciudad de azogues

- Determinar las causas que obligan a los niños a actuar de manera brusca y grosera frente a sus compañeros de aula

- Determinar por qué los profesores y los padres no tienen una relación correcta con sus hijos y alumnos por que ellos también pueden ser los causantes de la forma de actuar de dichos niños

-Determinar por qué en la institución educativa no realizan charlas de concientización sobre esta situación y hacer que los niños recapaciten frente a este hecho corregirles y darles información ya que este hecho puede tener consecuencias hasta mortales

Marco Teorico

Estadísticas de bullying del mundo : Chile, Colombia , Latinoamérica , Venezuela y del Ecuador

* Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

* Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

* Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

* Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

* La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

* Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

* El 32% de los estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de útiles u otros objetos llevados a la escuela.

* La violencia verbal (gritos, burlas e insultos) alcanza porcentajes entre un 12% y un 14%, dependiendo del grado.

* El 10% de los alumnos dicen haber sufrido amenazas por parte de un compañero.

* Un 8% han sido victimas de violencia social (exclusión).

* Un 7% de ellos señalan haber sido golpeados por sus compañeros.

* Y un 4,5% declaran haber sido victimas de robo por fuerza o amenazas. Y otros datos son los que aporta el estudio realizado en 2011:

* El 37,2% de los chicos de sexto grado dice que fue insultado o amenazado.

* Y el 32,4% dice que fue maltratado físicamente.

Estado de la situación en USA:

La "American Academy of Child and Adolescent Psychiatry (AACAP)" publica sobre el bullying las siguientes recomendaciones: Las encuestas indican que hasta una mitad de los niños de edad escolar son intimidados en algún momento durante sus años escolares y por lo menos un 10% son intimidados con regularidad.

El New York Times publica los siguientes datos del Departamento de Justicia y del Departamento de Educación:

_ Durante el año 2002, las víctimas de actos violentos graves correspondieron a las edades de 12 a 18 años, tanto dentro como fuera del colegio. En este año 16 estudiantes fueron victimas de homicidio por parte de sus compañeros.

_ Entre los riesgos hallados en la población estudiantil destacan el bullying, violencia delictiva, alcohol y drogas.

_ En el año 2002, un 7% de los estudiantes dicen haber sido víctimas de bullying y un 21% de estudiantes de secundaria hablan de la existencia de bandas en el colegio.

_ También los profesores son objeto de malos tratos por los alumnos, un 9% fueron insultados y un 4% atacados físicamente.

En general se habla de un 25% de casos de bullying, uno de cada cuatro niños en educación primaria y uno de cada 12 en secundaria.

En noviembre del 2011 el 51% de los estudiantes de sexto grado de educación primaria sufren algún tipo de maltrato verbal o físico por parte de sus compañeros de escuela según el estudio basado en los datos de la UNESCO.

La agresión más frecuente fue el robo (39,4%) seguida de la violencia verbal (26,6%) y la violencia física (16,5%).

El estudio consta además que los niños y niñas victimas de Bullying logran un desempeño inferior al de quienes no sufren este maltrato.

Se examinaron los resultados de 2.69 escuelas, 3.903 aulas y 91.223 estudiantes de 6to grado de algunos países de Latinoamérica que mencionaremos a continuación:

Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvado, Nicaragua, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com