ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo lectura el lado inhumano de las organizaciones


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 4

  1. Ficha bibliográfica.

Fernando Cruz Kronfly: El lado Inhumano de las Organizaciones: La Presencia de lo Inhumano en la Cultura y en las Organizaciones, pag. 63.

  1. Resumen.

El trato más humano en las organizaciones se supone dirigida a todos los que componen la organización, pero la verdad es que ella concierne solo a quienes tienen a su cargo personas subordinadas, sin embargo esta práctica se considera como una recomendación táctica para mejorar las relaciones de autoridad, por esta razón la porción de humanidad que se le reconoce al subordinado no parece ser plena, solo se estima justamente necesaria para mantenerle motivado y comprometido.

Los historiadores y los estudiosos de la condición humana no se cansan de insistir en su perplejidad, en los actos crueles e inhumanos que cometen, llegando a la conclusión de que lo inhumano en el hombre no tiene origen animal si no que proviene de la forma con la cual psíquicamente se asume la diferencia cultural que el “otro” representa,

La negación o el recorte de la humanidad del otro mediante prácticas inhumanas y crueles, es un mecanismo mucho más frecuente de lo imaginado en la tensa dinámica social y cultural del “nosotros” y del “ellos” y hace parte substancial de la mayoría de procesos de poder y subordinación en todo el tejido de la sociedad incluidos los procesos de subordinación en el trabajo

El mito moderno del progreso prometió el advenimiento de un hombre nuevo incapaz de lo inhumano y la crueldad, sin embargo nunca el occidente como en el siglo XX fue capaz de desconocer en el diferente su condición de humanidad.

  1. Preguntas planteadas por el autor

  • ¿Qué impide, entonces que el dirigente trate al dirigido como un igual? ¿Cómo se explica la dificultad en admitir a plenitud la humanidad del otro que es el subordinado, a pesar de la admitida conveniencia táctica del buen trato?
  • Qué lugar ocupa y que función cumple el poder, en el mecanismo psíquico, social y cultural que permite la reproducción histórica de esta resistencia? ¿Qué es lo que resulta amenazado por el “otro diferente” en la organización? De donde surge la resistencia a reconocer a ese otro diferente que es el subordinado, su condición de plena humanidad? ¿Por qué enigmática razón el verdugo no es capaz de “ver” y reconocer es ese “otro”, que es su victima, su condición de humanidad? ¿Qué hacer para que en la organización empresarial desaparezca la lógica del “nosotros” y del “ellos” de manera efectiva y real, y no de manera apenas retorica?
  1. Tesis planteada por el autor

La humanidad a lo largo de su curso ha mantenido una resistencia a aceptar a los demás como sus iguales, siempre ha existido una relación de “nosotros” y de “ellos” con un trato cruel y deshumanizador en mayor y menor medida a través de la historia, la humanidad creyó que la era moderna traería cambios en este actuar y que seria las sociedades más desarrolladas y con acumulación de conocimiento ético las que lograrían el cambio, pero esto resulto falso y se vieron periodos más crueles de la modernidad, concluyendo que lo inhumano del hombre no viene su primitivo animal, simplemente esta intrínseco y como psíquicamente asume la diferencia cultural que el otro representa haciéndolo ineliminable de la sociedad, la cultura  y las organizaciones, afirmado con esto que estas condiciones humanas forman parte del proceso de configuración de la identidad de todo ser humano y de todo grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com