ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lado Inhumano De La Organizaciones


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  2.732 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LECTURA

EL LADO INHUMANO DE LAS ORGANIZACIONES-FERNANDO CRUZ KRONFLY

Biografía

“Fernando Cruz Kronfly nació en la ciudad de Buga el 8 de abril de 1943. Es Doctor en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad La Gran Colombia de Bogotá y en 1996. En 1996 la Universidad del Valle le concedió el Doctorado Honoris Causa en Literatura así y la distinción de Maestro de Juventudes.

Fue Jefe del Departamento de Literatura e Idiomas, Universidad Santiago de Cali (1970-1972), Director de la Revista Fin de Siglo, editada por la Universidad del Valle durante sus primeros cuatro números.

Fue profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali desde el año 1970 a 1977 y de la Universidad Libre de Colombia, Seccional Cali hasta la década del 90.desde. Sus libros han sido traducidos al Francés y Ucraniano.

Ha viajado por los Estados Unidos de Norteamérica, Venezuela, México, Brasil, Argentina, España, Alemania, Dinamarca, Marruecos, Canadá, Francia, Portugal, Ecuador y Chile dando a conocer su obra.”. (1)

Análisis el lado inhumano de las organizaciones.

El planteamiento del autor desde el punto de vista teórico administrativo y organizacional en las organizaciones, señala que un trato más humano incrementan la motivación de los trabajadores, y la obtención de mejores resultados y mejor rentabilidad para la organización, sin embargo Cruz Kronfly, objeta que, a pesar de estas buenas intenciones, en consideración a la Cuestión de la condición humana no hay transparencia

____________________

http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/cruz_kronfly/biografia.htm (Octubre 30 de 2013)

Completa cómo se llega a desear, plantea entonces utilizar el paradigma de lo inhumano, como también lo índico Sigmund Freud sobre la hostilidad que reina entre los diferentes, así como también Alain Finkielkraut y Michael Ignatieneff, han ayudado a descifrar la existencia en el modo de actuar de lo inhumano en el hombre y en la cultura, a partir de las claves proporcionadas por Freud.

El autor manifiesta que un trato más humano está dirigido al poder en la organización y por tanto a la convicción de los dirigentes y no a la de los dirigidos, continuando como el otro al cual se podrá dar un trato más humano para que se sienta plenamente comprometido pero manteniendo vigente la diferencia.

Por lo tanto el subordinador se resiste a reconocer plena humanidad al otro diferente, pues lo ve como una amenaza. La organización con su estructura jerárquica, conserva la separación entre el, nosotros y el y ellos, conservando el principio de la diferencia que debe reinar entre los subordinadores y los subordinados. Por lo tanto esta táctica de gestión humana y buen trato se convierte en un instrumento útil para conseguir la productividad esperada, más no es el fin el admitir a plenitud la humanidad del otro. Por esta razón la porción de humanidad que se le reconoce al subordinando en la organización no es plena ni completa sino apenas recortada, disminuida.

A juicio del autor, soportado en las conclusiones de otros autores, lo inhumano en el hombre no tiene origen animal, sino que proviene de la forma con la cual psíquicamente se asume la diferencia cultural que el “otro” representa. A pesar del ofrecimiento del mito moderno de los presupuestos de libertad e igualdad, el resultado fue todo lo contrario y lo que se ha potenciado es la dominación.

¿A fin de cuentas, entonces, qué es el hombre?

El autor se refiere a la “dimensión trágica de la condición humana”, como substancial y absolutamente propia de esta condición humana.

Las vicisitudes de la idea de progreso

El autor explica que el progreso no logro la liberación ansiada del individuo, que por lo contrario, Ha sido la dominación, para él: la vida humana resulta en extremo “ambiguo, ambivalente y por lo tanto trágico”. Considera que la historia de Occidente mientras promete una salida liberadora, se ha convertido en instrumento poderoso de dominación y control humano, en fuertes sensaciones de vacío y desesperanza, de desamor y ausencia de sentido. La esperada liberación definitiva de las penurias, solución “definitiva” no se alcanzó mediante el “progreso”, en su remplazó hoy vivimos en un ambiente de ansiedad, riqueza y confort en medio de la miseria humana de siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com