ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LADO INHUMANO DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  4.612 Palabras (19 Páginas)  •  1.721 Visitas

Página 1 de 19

EL LADO INHUMANO DE LAS ORGANIZACIONES

1. La presencia de lo inhumano en la cultura y en las organizaciones

En la introducción los autores nos muestran la génesis de como las organizaciones, no solo desde el capitalismo, la exclusión se presenta no solo en el campo laboral sino en todos los ciclos culturales que el hombre ha tenido, es así como vemos que para sobrevivir en el edad de piedra, solo los más fuertes, los que corrían más rápido , los más agiles, eran los que salían avante en la lucha diaria. En el feudalismo, los terratenientes, los que tenían la tierra eran los mas poderosos, los demás solo servían, en el capitalismo, quien tuviese el capital, conseguido de cualquier forma, tienen el poder y ahora en esta nueva era moderna los que poseen la información. La exclusión, es entonces, el gran paradigma que nos ha acompañado desde siempre y con ello el trato inhumano, es la historia que se repite como una constante en el tiempo, ejercido por los poderosos, como forma de explotación.

El titulo del texto,”el lado inhumano de las organizaciones” de los autores Fernando Cruz Kronfly, Omar Aktouf y Rafael Carvajal Baeza, se toma desde la referencia del libro “el Humano de las Organizaciones de Douglas Mc Gregor quien describe dos formas de manejo de las instituciones denominándolas “Teoría X: el punto de vista tradicional sobre la dirección y el control” y “Teoría Y: la integración de los objetivos individuales con los de la organización”.

Los autores, del texto el lado inhumano de las organizaciones, tomando, cada uno un referente especial, el primero desde la psicología, analiza, en forma muy puntual, el narcisismo de quienes ostentan posiciones de poder; el segundo autor, hace el análisis tomando como referencia a Shakespeare, desglosando magistralmente, los personajes y su función de mando; el tercero de los autores nos muestra, desde la sociología, la filosofía y la historia, estudiando a Hegel y a Hobbes, los diferentes aportes que nos presenta, enriqueciendo los textos de manera amble y entendible hasta concluir , los tres que el ser humano, necesariamente tiene una porción, que es irreductible, de inhumano y que todo esfuerzo por erradicarlo está condenado al fracaso.

El reto al leer el texto, es descubrir el porqué de ese comportamiento; y entonces me planteo la pregunta, ¿de que ha valido, entonces, la religión, con los premios y castigos que nos promete si nos portamos bien o mal? Y en respuesta a ello reflexiono y digo, estos mandatos divinos, solo sirven para refrenar un poco la conducta despiadada del humano y no desbocar la agresividad interna en los demás?

Ya en el análisis de los diferentes planteamientos, empezamos a ver líneas muy interesantes en como las organizaciones, al igual que la sociedad, tienen actuaciones tipo espejo, es decir lo que se refleja y lo que es, es lo mismo. La sociedad ha pasado por muchos ciclos y ha sido dirigida por muchos líderes, que de una u otra forma la han conducido a estados diversos, que desde la historia ya los conocemos. Igual ha pasado con las organizaciones, líderes que han fracasado o líderes que han triunfado, han llevado las organizaciones a diversos estados.

Para ahondar en el tema propuesto, partamos del hecho de conocer la naturaleza de lo que es una organización y sabemos de ella que conforman buena parte del mundo actual. Gran parte del estilo de vida la sociedad contemporánea está determinada por las organizaciones y estas afectan tanto a la conducta colectiva como a la conducta individual. Hoy nadie escapa al influjo de las diferentes organizaciones que nos rodean ya las que en muchas ocasiones pertenecemos. En gran medida los procesos de socialización e interacción social están mediados e influenciados por las organizaciones. De esta manera las organizaciones actuales son quizá, en cualquiera de sus variedades y formas, uno de los fenómenos más importantes de nuestra época de tal forma que el resto de los fenómenos, ya sean sociales, psicológicos, políticos, religiosos o económicos, están enmarcados en algún tipo de organización de modo que la sociedad actual es un producto de ellas.

Las organizaciones aparecen por motivos diversos, pero son básicamente cuatro los factores: técnicos, legales, estructurales e individuales; y las organizaciones dentro del marco del trabajo podemos distinguir tres fases principales, el sistema gremial, el sistema doméstico y el sistema fabril; ya en nuestro siglo, con el desarrollo de las modernas ciudades industriales aparecen una serie de características a nivel económico, sociopolítico y laboral. Surge un mayor nivel de especialización en el trabajo, un aumento espectacular de las industrias, se ha generalizado la descentralización del trabajo y la sociedad de consumo. Han aparecido los sindicatos como fuerza laboral, las grandes ciudades metropolitanas, los servicios sociales y la educación obligatoria. Por ultimo han cobrado un poder ilimitado los medios de comunicación de masas y las nuevas tecnologías incorporadas al proceso de producción.

Además de los beneficios que para la sociedad contemporánea representa el hecho de disponer de toda esa amplia gama de organizaciones las que actúan como estabilizadores de la sociedad, las organizaciones también han encarado todo lo negativo del ser humano: drogas, asesinatos, muertes violentas, guerras, manipulación, destrucción progresiva del entorno y desastres ecológicos, y con ello la despersonalización del individuo que ha sido producto de las mismas organizaciones. Ello conlleva a la aparición de organizaciones sanitarias, educativas, de administración estatal, sindicatos y asociaciones de tipo voluntario entre otras muchas, todo ello nos lleva a pensar que las organizaciones se han convertido en el eje central de la vida diaria de las personas.

Concepto de organización.

Este concepto ha evolucionado con el tiempo. La primera aproximación al concepto de organización es la de Weber, que ya en 1922 define al grupo corporativo como una relación social que o bien está cerrada o bien limita la admisión de personas ajenas mediante la imposición de reglas y normas. Los encargados de ejecutar tales disposiciones y órdenes serán un grupo administrativo y unos individuos específicos, como por ejemplo un jefe o un director. Desde esta perspectiva las organizaciones están compuestas por individuos que interactúan entre si. A su vez, toda organización posee una estructura jerárquica que se encarga de la administración y de la toma de decisiones, una división del trabajo, es to es, un reparto de funciones entre los miembros que la integran y una finalidad, pues toda organización posee una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com