ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyección Profesional


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  3.662 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

En este ensayo, se bordará de manera directa lo relacionado con la Asertividad entre la imagen personal y profesional. Aunque no es solamente este rubro el que se contempla dentro de la generalidad del tema, resulta de importancia, pues de ello dependerá poder complementar y transmitir la información adecuadamente ante el grupo en que nos desenvolvamos, sea éste laboral, académico, etc.

Es menester reiterar que la imagen personal va de la mano con la imagen profesional, pues no es suficiente con mostrar sólo una buena apariencia física (vestimenta, accesorios, higiene, etc.) sino al contrario, para conseguir una mancuerna perfecta con la proyección profesional debemos saber comunicar nuestra verdad y nuestra opinión ante los demás con respeto y respetando también el resto de las opiniones, en el entendido de que éstas pueden ser igualmente importantes.

CONCEPTOS

Asertividad:

Es la actitud de reconocimiento mutuo: “tú y yo tenemos los mismos derechos y no voy a negarlos bajo ningún pretexto”, de ahí que la necesidad de que el conflicto transcurra en un espacio de autocontrol máximo. La asertividad es afirmar los derechos propios respetando los ajenos.

Autocontrol:

El término autocontrol se compone de la unión de dos vocablos que provienen de idiomas diferentes. En primer lugar, se forma por la palabra “auto” la cual procede del griego autos y se traduce como “sí mismo”. En segundo lugar, se halla la palabra “control” que emana del francés y que es sinónimo de dominio y control.

Por tanto, partiendo de dicho origen etimológico podríamos subrayar que la definición literal del término que ahora nos ocupa es la de “control de sí mismo”.

Autocontrol es un término que ha sido aceptado en forma reciente por la Real Academia Española (RAE). Se trata de un concepto que hace referencia al control de los propios impulsos y reacciones, y que supone una serie de técnicas de relajación.

El autocontrol podría definirse como la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Una persona con autocontrol puede manejar sus emociones y regular su comportamiento

Miedo:

La palabra miedo se origina en la latina “metus”, y es un estado emocional primario, normal y desagradable, provocado por un agente real o imaginario, que causa ansiedad, por la incertidumbre de perder algo, o sufrir un daño físico o emocional, o de que ocurra algo contrario a lo esperado. 

El miedo tiene una causa externa, aunque sea irreal. Si la causa no es identificable se habla de ansiedad, en lugar de miedo. El miedo exagerado e irracional es conocido como fobia.

El objeto del miedo puede ser muy variado. Puede tenerse miedo a sufrir, miedo a enamorarse, miedo a perder la propia vida o la de un familiar, miedo a salir solo de noche, miedo a ciertos animales, miedo a los aviones, miedo a enfrentar situaciones desconocidas, etcétera.

El miedo es un sentimiento común a todos los integrantes del mundo animal, y no privativo del hombre, y un modo instintivo de preservarse, pues biológicamente, produce la activación de la amígdala cerebral, encargada de procesar y almacenar las reacciones emocionales. Junto a la ira se consideran de valor adaptativa en situaciones riesgosas.

El miedo produce alteraciones fisiológicas, como temblor, palidez, aumento o baja de la presión sanguínea, y también nos impulsa a huir de la situación peligrosa.

Algunos miedos duran poco tiempo, y otros acompañan al individuo durante toda su existencia.

El miedo a sufrir un daño grave e inminente, es una causal de vicio de la voluntad que anula los negocios jurídicos (violencia psicológica). También es eximente de responsabilidad penal quien actúe por miedo insuperable, o sea bajo coacción moral.

INTRODUCCIÓN

Para lograr una perfecta imagen personal y una perfecta imagen profesional es necesario involucrar no sólo los aspectos referidos al aspecto personal y la personalidad, además es necesario lograr expresar ante los demás nuestro claro punto de vista y nuestra verdad.

Resulta trascendental expresar de manera clara nuestra opinión y aprender que también las opiniones de las demás personas son importantes. Desde luego parte importante de ello, es escuchar y aprender que las verdades de los demás también son ciertas, pues la manera asertiva, la concisión y la coherencia con que nos expresamos, es lo que en realidad permitirá que tengamos una adecuada proyección profesional.

De nada sirve, que nuestra proyección personal sea perfecta, si al hablar en público no lo hacemos de manera correcta, el cantinflear, la agresión, la negación a las verdades ajenas y la no empatía, son factores que obstruyen nuestra proyección.

Debemos recordar, que tanto la proyección personal como la profesional van de la mano, pues ya los expertos en la materia han lanzado las precisiones que al respecto señalan que toda proyección personal perfecta, carece de validez si no es la conjugación ideal con la proyección profesional.

DESARROLLO

Es visto que aún en la actualidad, algunas personas consideran que lo realmente importante para sobresalir en el medio profesional y laboral es únicamente la impresión personal que se cauce a los demás, sim embargo este enfoque no es del todo correcto, si bien es cierto que forma parte importante para la superación profesional, también lo es que tu aspecto personal va de la mano con tu proyección profesional.

Para ello resulta conveniente ser una persona asertiva, debemos reconocer que nuestro punto de vista es igualmente importante que el de los demás, y que del intercambio de opiniones, lograremos enriquecer nuestros conocimientos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com