ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protección de los Recursos Naturales en el Parque las Maravillas


Enviado por   •  10 de Abril de 2013  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 13

COMUNIDAD DE SAN MIGUEL TOPILEJO

GRUPO: Mujeres al rescate del parque las Maravillas

PROYECTO: “Protección de los Recursos Naturales en el Parque las Maravillas”

2010

APOYO TÉCNICO: C.R.C.R.N. No.2

INDICE

- INDICE Y METAS FISICAS

- RESUMEN DEL PROYECTO Y DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES A DESARROLLAR

- BENEFICIOS AMBIENTALES ESPERADOS

- RELACION DE PARTICIPANTES

- REGIMEN DE PROPIEDAD DEL LUGAR DONDE SE PRETENDE REALIZAR EL PROYECTO

- PLANO, LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO O CROQUIS DEL PROYECTO

- TIPO Y CANTIDAD DE OBRAS Y ACCIONES A DESARROLLAR

- CALCULOS

- CALENDARIOS DE EJECUCIÓN (FÍSICO Y FINANCIERO).

- COTIZACIÓN

A. Objetivos y metas físicas.

OBJETIVO GENERAL

• Habilitación del Parque las Maravillas, con la intención de elevar su potencial turístico, con la implementación de Obras que garanticen la disminución de la erosión hídrica y conservación del sitio.

OBJETIVO PARTICULAR

• Habilitación de los accesos al parque las maravillas, con maquinaria pesada (motoconformadora).

• Conducción oportuna de los escurrimientos superficiales.

• Filtración de agua de lluvia.

METAS FÍSICAS

• Nivelación, trazo y rectificación de los accesos al parque las maravillas en un tramo de 1,100 metros lineales.

• Traslado y tendido de balastre a lo largo y ancho. (Largo de 1,100 metros lineales, 5 metros de ancho y 0.20 cm de alto –balastre- (1,100 m3)

• Descompactación de suelos –en lugares que se consideraban de accesos y transitaban los automóviles- con el uso del “ripper” adicionado al bulldozer.

• Conformación de bordos a orillas de camino con maquinaria pesada –bulldozer- con altura de 0.8 metros, ancho de 1 m –esto con la finalidad de evitar que los coches invadan los terrenos-

• Construcción de 8 pasos vehiculares con piso filtrable, largo de 6 metros, ancho de 0.9 m (muro1 0.3m, muro2 0.3 m y piso con piedra acomodada 0.3 m) a base de mampostería con un Vol. Total de Obra de 21.6 m3 y que estos sirvan para despachar el agua hacia ambos lados del camino;

• 6 vados para desviar los escurrimientos hacia ambos lados del camino estos serán construidos a base de mampostería largo de 5 metros, ancho de 5.5 m y alto de 0.3 metros, resultando un Vol. total de obra de 49.8 m3.

• A un extremo de donde se trabajara la rehabilitación del camino existe un canal (sin mampostería) y se pretende desazolvarlo o limpiarlo de basura y lodo para conducir de forma eficiente los escurrimientos superficiales generando así un Vol. total de 273.6 m3.

• Dentro del mismo parque y con la intención de habilitar una subida al área para acampar, se sugiere realizar nivelación de terreno con maquinaria pesada –motoconformadora- en un tramo de 115 metros lineales y ancho de 4 metros, posterior a eso, se construirán rodadas a base de mampostería en un tramo de 115 ml, y vol. total de obra de 88.53 m3.

• Finalmente se prevé la construcción de un vado –al final del camino rehabilitado- para la derivación de escurrimientos superficiales y sacar el agua hacia los lados (hacia el zacatonal), con un Vol. Total de obra de 14.4 m3

B. Resumen del Proyecto y descripción de las actividades a desarrollar.

Localización

El proyecto se desarrollará en el paraje: Texcayuca de la comunidad de San Miguel Topilejo.

Clima

En esta zona, de acuerdo con la clasificación de Köpen, modificado por Enriqueta García en la Zona Sur y Centro del área, presenta, un clima semifrío subhúmedo con lluvias en Verano C (E) (w2). La precipitación media anual es mayor de 900 mm y la temperatura media anual oscila entre los 14° y 17° C. La máxima incidencia de lluvias se presenta en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con un rango que está entre 220 y 180 mm y la mínima se registra entre los meses de Diciembre y Febrero con 11 y 7.4 mm, respectivamente.

La temperatura más alta se registra en el mes de Mayo con 10.4°C. La temperatura más baja se registra en el mes de Enero con 8.2°C. En la Zona centro y Norte del área se presenta un clima Templado subhúmedo con lluvias en verano de mayor humedad C (w2). La precipitación media anual es de 750 mm y la temperatura media anual oscila entre los 17° y 21°C.

Topografía

Las elevaciones más relevantes son los volcanes Oyameyo 3320 msnm; el Tezoyo, con una elevación de 3,190 msnm y el Pelado con 3,500 msnm.

Suelo

Se identifican cuatro unidades de suelo y cinco subunidades de acuerdo a la clasificación FAO-UNESCO. Andosol húmico con el 19.11%, Andosol Mólico con 26.73%, Andosol ócrico con 3.9%, Feozem háplico con 24.86%, Litosol con 25.06% y Regozol Eútrico con 0.34%.

Los suelos de tipo Andosol son de naturaleza volcánica, con 60% o más de cenizas volcánicas de actividad reciente y otro tipo de materiales piroclásticos en la fracción limo, arena y grava. Estos suelos no poseen características hidromorfas y en los primeros 50 cm son bajos en sales. Tienen textura esponjosa o suelta, retienen mucho el fósforo, tienen potencial forestal y son susceptibles a la erosión.

Los Andosoles presentan erosión eólica, hídrica laminar, en surcos y cárcavas principalmente. Espesor de 60 a 150 cm. Color café grisáceos a café oscuro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com