ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto chocolate


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  17.497 Palabras (70 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 70

RESUMEN DEL PROYECTO

El presente proyecto es elaborado para la formación de una fábrica nueva que producirá barras de chocolate con leche.

La elaboración del proyecto de inversión privada cuya propuesta de razón social será “Chocoleche” tendrá la siguiente estructura que a manera de resumen puede anotarse:

Investigación de mercado.

En la investigación de mercado se identificara las características del producto del proyecto, el mercado consumidor , mercado proveedor, mercado competidor, la oferta actual existente y la demanda para saber si el producto tiene o no viabilidad de mercado.

El producto barra de chocolate con leche se deduce de antemano que existe una oferta nula, por lo que la demanda existe implícitamente como demanda potencial.

Tamaño y localización.

El tamaño del proyecto se definirá tomando un método cuantitativo y matemático en base a los resultados de la investigación de mercado, la macro localización será en la ciudad de Oruro y la micro localización se definirá atendiendo técnicos, legales y la utilización de métodos cuantitativos.

Ingeniería del proyecto.

EL proceso de producción de elaboración de la barra de “Chocoleche” se realizara mediante las siguientes etapas. Descargue, pesado y almacenado; tostado del cacao; despepitado; molido; mezclado; tapeteado; refrigerado y sellado y empaquetado.

El tamaño del proyecto atendiendo a los aspectos técnicos se dimensionó en 2040 cajas anuales equivalentes a 204000 paquetes. Cada paquete contendrá 16 barras de chocolate con leche y cada caja 100 paquetes.

Constitución.

Los pasos a seguir en la constitución y establecimiento legal de la empresa “Chocoleche” puede describirse a través de la siguiente secuencia: minuta de constitución, testimonio y protocolización, minuta de constitución, testimonio y protocolización, balance de apertura, certificado negativo de denominación o razón social, número de identificación tributaria, licencia de funcionamiento o padrón municipal ,publicación ,matrícula del servicio nacional de registro de comercio (FUNDEMPRESA), control de homonimia o consulta de nombre, inscripción en la cámara correspondiente.

El organigrama de la empresa tiene una división funcional y estructura vertical, el manual de funciones especifica las tareas del personal al interior de la fábrica.

Plan de mercadotecnia.

El producto del proyecto es una barra de chocolate con leche, el precio tomará en cuenta la estructura de mercado y los costos de producción como bases para su cálculo, además de un margen de utilidad semifijo, y las políticas a implementar en este componente serán las de penetración en el mercado y precios competitivo.

La comunicación al mercado se hará a través de volantes, afiches y publicidad televisiva y radial en las temporadas estratégicas del año, la distribución se realizará por dos canales, uno directo y el otro indirecto.

La capacidad utilizada de la instalada por cada año se define en base a la receptividad del producto en el mercado y la ventaja diferencial que tiene, siendo ésta gradual de dos valores en su escala.

Aspectos económicos y financieros.

El plan de inversiones como se indico contiene los tres componentes desagregados anteriormente bajo las siguientes proporciones: Activos fijos 20% aporte interno y 80% aporte externo. Activos diferidos 100% aporte interno Capital de trabajo 20% aporte interno y 80% aporte externo

Evaluación.

El VAN es positivo, por lo que el proyecto se acepta , existiendo un excedente después de cumplir con todas las expectativas planteadas, el TIR es levemente superior a la tasa de crédito por lo que se concluye que en futuro no se incurrirá en pérdidas financieras.

La relación beneficio costo arroja un resultado atractivo y el tiempo de recuperación está por debajo del esperado.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

La preparación y evaluación de este proyecto se refiere al análisis de la factibilidad de implementar una fábrica de barras de chocolate con leche para atender a requerimientos privados.

Los inversionistas definieron ciertas condiciones del proyecto que se respetarán en el mismo aún cuando el análisis lo tome como una alternativa errónea.

En la primera parte del proyecto se hará una investigación de mercado para identificar si existe viabilidad de mercado para el producto propuesto, además se definirá la ubicación de la planta en base a métodos específicos que permitan obtener la mayor utilidad.

En la segunda parte se especificara el proceso productivo a seguir y los aspectos técnicos de la producción, se presentará los balances de los requerimientos que tenga el proyecto.

Al ser una empresa nueva en el mercado se indicará el proceso de constitución para la formación de esta nueva fábrica.

En una tercera parte se determinará la combinación mas ademada de la mezcla comercial que permita al proyecto ser exitoso en el mercado.

En la última parte se presentará los resultados económicos y financieros para los años d vida útil de proyecto, para saber si arrojarán utilidades o no, además se hará una evaluación a través de indicadores efectivos que brindarán información para determinar la factibilidad del proyecto.

CAPÍTULO II

ESTUDIO DE MERCADO

2.1. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

Descripción general

El producto del proyecto consiste en una barra que contiene tanto chocolate y leche para consumo no directo, de uso en disolución en agua.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.4 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com