ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO CENTRO LOGÍSTICO GRANOS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  3.273 Palabras (14 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 14

I. RESUMEN EJECUTIVO

A- EL AGRONEGOCIO

GRAIN-SERVICE SA pasara a ser la empresa líder en servicios logísticos, comercialización de granos y provisión de insumos y servicios en la zona de “Soriano”, ofreciendo la respuesta mas adecuada a los nuevos requerimientos del agronegocio.

Este sector ha sido en los últimos años uno de los mas rentables del país, determinando un permanente y sostenido aumento en el área cultivada en los últimos diez años. Y especialmente en la zona se ha detectado un desfasaje importante en el avance de la oferta de servicios logísticos que acompañen ese crecimiento, lo que ha generado una demanda insatisfecha de los mismos.

Las perspectivas de los comodities y en especial de los agrícolas siguen siendo buenas, y han sido estos los activos que más han fortalecido sus precios.

Un aspecto importante hace que los cambios en la organización del negocio agrícola, las nuevas tecnologías y herramientas, han determinado que se haya logrado disminuir considerablemente el riesgo asociado al negocio.

B- G-SERVICESA: LA EMPRESA

Se instalara una nueva empresa; GSERVICE SA con un centro logístico. Con prestación de servicios, venta de insumos y un paquete de servicios amplio y moderno con una marcada diferenciación en Costo/beneficio, adecuado a la actual realidad de la zona. (en al medida que se confirma la tendencia de integración del Agronegocio, y Agroservice cuenta con un conocimiento y trayectoria de mas de diez años en el negocio, gran prestigio de sus cuadros técnicos y una solida situación financiera). También la empresa utilizara las herramientas de futuros y opciones para administrar de la misma forma y complementariamente con los productores el riesgo.

La empresa se diferenciara a través de la oferta de nuevos productos con servicios adicionales, que van desde insumos, financiación, opciones de venta, y comercialización. Esto permitirá al productor ocuparse de la tarea agrícola con un plus de la inclusión de herramientas y mecanismos para el manejo adecuado del riesgo.

o FACTURACION

En el cuadro se resume la facturación proyectada para el año 1 Y el año 10.

MONTO AÑO 1 MONTO AÑO 10

GRANOS 5.775.000 5.775.000

SERVICIOS 432.200 832.000

INSUMOS 210.751 1.844.603

TOTAL 6.417.951 8.451.603

o INVERSION Y RETORNO

La inversión consistirá en la construcción de un Centro logístico que permitirá desarrollar los objetivos planteados, es decir el acopio con todos los servicios relacionados, almacenaje, y se incluirán además la venta de insumos agrícolas.

En el cuadro se detalla el monto de la inversión, los valores de flujos actualizados y las tasas internas de retorno calculados para el proyecto y tres escenarios planteados.

INVERSION VAN 10% TIR

PROYECTADO -4706353 $ 1.553.029

15 %

ESCENARIO AUMENTO 10% COSTOS (1) $ 510.098 12 %

ESCENARIO CAIDA PRECIOS (2) $ 237.236 11 %

10% VENTAS MAS DE LO PREVISTO (3) $ 1.961.177 17 %

o RIESGOS

El principal riesgo identificado es el escenario 1 en el cual el aumento de los costos internos quitaría margen al negocio. Sin embargo vemos que se mantienen valores altos de VAN y la TIR se mantiene.

Otro riesgo evaluado no como probable pero importante es un escenario de una baja transitoria de los precios. En el mismo vemos que los valores caen pero no de forma significativa, comportándose bien en el largo plazo.

En tercer lugar se plantea un escenario positivo donde se ve que se capitaliza muy bien la inversión con un aumento de ventas 10% mayor al proyectado.

II. ANTECEDENTES. JUSTIFICACION Y ELECCION DE ESTRATEGIA

A- ANTECEDENTES

La empresa AGROSERVICIOS se encuentra desde hace diez años dedicándose a la venta de insumos agrícolas creciendo de forma permanente durante ese período en ventas y ganancias. No obstante se ve en los últimos cuatro años una notoria disminución en la tasa de crecimiento. Esto se vio acentuado en el 2011 cuando la empresa perdió participación en el mercado, disminuyo el nivel de ventas y de ganancias.

Por otra parte en ese mismo periodo se observa un fuerte crecimiento de las firmas prestadoras de servicios agrícolas, crecimiento de los operadores logísticos, a la vez que aparecen nuevos actores que operan campañas agrícolas mediante la captación de capital y redes de acuerdos con productores así como con proveedores de insumos.

Esto ha dibujado un nuevo escenario de los Agronegocios en el cual la “demanda” ha cambiado respecto a la forma en que se estaba acostumbrado a manejar. Esto estaría representando una señal de amenaza en cuanto a que se corra el riesgo de que este nuevo escenario consolidado con nuevas reglas de juego, se pueda quedar fuera del negocio, por no advertirlo y reaccionar a tiempo.

B- ANALISIS ESTRATEGICO

OPORTUTNIDADES DEl CONTEXTO EXTERNO

La Demanda y precio de alimentos se espera sigan firmes en el mediano plazo (con altibajos)

El Crecimiento del mercado de los agronegocios continuara a tasas mas moderadas y seguirá expandiéndose.

Existe en la zona de interés un mayor incremento de volumen de producción que de capacidad instalada de acopio y servicios logísticos, lo que genera una demanda insatisfecha.

Contando con una infraestructura de acopio y servicios logísticos, las escalas y altos CF son una importante barrera a la entrada de nuevos competidores

Nuevos servicios, de comercialización, opciones financieras de venta de los productos, con manejo del riesgo del negocio agrícola

AMENAZAS DE ESTE CONTEXTO

1- El ritmo de aumento de precios de no transables podría ser mayor al del aumento de transables, lo que restaría competitividad (como seguir invirtiendo en ese contexto para mantener competitividad)

2-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com