ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  7.869 Palabras (32 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 32

PROYECTO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, PARA FAVORECER LA AUTOESTIMA Y LA IDENTIDAD PERSONAL EN LOS ALUMNOS

EL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

Dentro de los referentes legales de la práctica docente uno de los propósitos de la educación básica se enmarca en el artículo 7 Fracc. I de la Ley general de educación, en donde se establece que la educación que imparta el estado, sus organismos descentralizados y particulares con validez oficial tendrá que contribuir al desarrollo integral de individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas; y se entiende como capacidades humanas, a dos tipos de éstas, las motoras y las cognitivas; explicándose a continuación: “Capacidades motoras. Incluyen capacidades sensoperceptivas: oculares, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas. Capacidades motoras manuales que incluyen movimientos finos de precisión y coordinación neuromotora. Capacidades motoras del resto del cuerpo para desarrollar y afianzar patrones básicos de movimientos y coordinar los distintos segmentos corporales. Capacidades cognitivas. Las personas poseemos capacidades con las que podemos razonar y resolver problemas; actuar de forma racional para conseguir objetivos; dotar de significado al mundo y sus fenómenos; inventar cosas nuevas o bellas. Para ello, existen capacidades indispensables: 1) Comprensión y uso del lenguaje. 2) Formación de razonamientos, conceptos y categorías. 3) Memoria semántica significativa. 4) Resolución de problemas. 5) Evaluación (aprender de los errores) y toma de decisiones. 6) Inventiva e imaginación. 7) Sociofectividad: valoración y aceptación de sí mismo y de los otros”. http://educaccion.elcomercio.com/nv_images/secciones/educaccion/revista205/P9.pdf.

Las capacidades humanas que se clasifican como socioafectivas, constan de la valoración y aceptación de uno mismo y de los otros, algo que en el aspecto educativo, se ha dejado de lado; involucrándose siempre conocimientos que se ven como muy necesarios para la vida en sociedad que en la actualidad se lleva a cabo, pero en el ámbito emocional, todos somos autodidactas, en mayor o menor medida; el sistema educativo se dedica a entrenar a las pequeñas mentes en desarrollo, a adquirir conocimientos y se pretende enseñar a pensar a los individuos, pero en el ámbito, psicoafectivo, no hay gran intervención, por lo que el sentir de las personas, ha quedado olvidado, como si esa capacidades socioafectivas no fueran tan relevantes, un error muy grave que se está cometiendo, se debe dar mayor importancia y peso de valoración a esas capacidades, pues con bases firmes, fuertes y estables en ellas, se puede esperar mejores resultados en la convivencia, desempeño y respuestas de los individuos en sociedad.

Uno de los puntos establecidos dentro del perfil de egreso de la educación básica marcado en el Plan de estudios de educación 2009 de educación básica es que el alumno conocerá y valorará sus características y potencialidades como ser humano, y en ese aspecto el sistema educativo ha dejado de lado, las potencialidades del ser humano como un individuo con capacidades psicoafectivas, se han desvalorizado las emociones, los sentimientos y todo lo que repercute y se refleja en la vida y desenvolvimiento de los individuos en el entorno social, no hay una escuela que nos enseñe a ser mejores personas, refiriéndose a ser mejores, en el aspecto de valorarse uno mismo, tener deseos de superación propia, y gran optimismo ante todo lo que ocurre alrededor, y por ende al estar mejor con uno mismo, ofrecer lo mejor de uno a todos lo que estén a nuestro alrededor, esto implica ser individuos de bien para la sociedad; pero lo descrito, no se le da el enfoque adecuado y conveniente dentro de los planes de estudio de nuestro país, considerándose muy importe pues con un mejor autoconcepto y valoración a sí mismos de los individuos, se contribuiría a una mejor sociedad, al evitar conflictos y tragedias que son comúnmente resultado de problemas afectivos y psicoemocionales como la drogadicción, el alcoholismo, delincuencia, suicidios entre muchos más, que afectan la vida del individuo y de la gente que lo rodea.

Se puede declarar que se hace una crítica al sistema educativo, en palabras de Erich Froom, en la educación impartimos conocimiento, pero estamos descuidando la enseñanza mas importante para el desarrollo humano, es así como la cultura humana ahora apuesta al acumulamiento de conceptos dentro de la psiquis del hombre, olvidando por completo su esencia, perdiendo la fe racional a nuestras potencialidades humanas, potencialidades especificas que cada uno posee y de forma muy peculiar, que existen en cada niño en crecimiento; son las semillas que crecen y se manifiestan si se dan las condiciones apropiadas para su desarrollo y que pueden ahogarse si estas faltan (Erich Froom), recalcando con ello que es necesario la fe y confianza en uno mismo para poder explotar las potencialidades que traemos con nosotros mismos, de forma innata, biológica y hasta hereditaria.

La educación ha recibido muchas críticas en cuanto a lo que aporta a la sociedad, a lo que enseña y para qué lo enseña, escuchándose muchos conceptos de ella, que está en función de la sociedad, para brindarle las herramientas necesarias a los individuos para su desempeño por la vida, pero en la actualidad, las circunstancias hacen ver, que la educación brinda las herramientas a fuerzas dominantes, para crear a individuos con características deseables para mayor control y sublevación ante las autoridades, pues estamos en un mundo globalizado y de una sociedad capitalista, la educación se puede traducir como manipulación en la actualidad, y dícese manipulación entendiéndose como la ausencia de fe en el desarrollo de las potencialidades humanas, se inculca lo deseable y se suprime lo deseable, descuidando el verdadero concepto de “Educación” que significa: ayudar al niño a realizar sus potencialidades (la raíz de la palabra educación es e-ducare, literalmente es extraer algo que existía potencialmente).

Son las potencialidades humanas socioafectivas, las que debemos reconocer, saber cuáles son y saber utilizarlas; en este trabajo académico se expondrá que las capacidades psicoafectivas son las de mayor importancia, en las que se apuesta que al reconocerlas, se puede esperar un mejor desempeño en el contexto en el que se desenvuelva cada individuo o alumno, tanto en su vida diaria como escolar; basándose en el nivel de educación preescolar, se describirá más adelante una propuesta de proyecto a realizarse para contribuir al desarrollo de una autoestima alta y el reconocimiento del autoconcepto en los alumnos de este nivel educativo.

¿QUÉ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com