ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Servico Social


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  5.624 Palabras (23 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 23

GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACÁN

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

__________________________________________________________________

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL.

CLAVE. 16DNP0004Y. ARTEAGA, MICH.

PROGRAMA: PRÁCTICAS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS, ACADÉMICAS Y DESARROLLO COMUNITARIO

CICLO ESCOLAR:

2011-2012

PRESENTA:

ILSE GUADALUPE JAIMEZ HUANTE

LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA

ESC. PRIM. URB. FED. “16 DE SEPTIEMBRE”

C.C.T.: 16DPR2138X.

TURNO: MATUTINO.

GRADO Y GRUPO:

1° “C”

DIRECCIÓN:

CALLE HONDURAS #39, COL. EL COLORIN, CD. URUAPAN DEL PROGRESO, MICH. C.P 60120.

TITULAR DE GRUPO:

PROFRA.

ALICIA DEL PILAR ZAVALA EQUIHUA

DIRECTOR:

PROFR. EMIGDIO GUTIÉREZ VALENCIA

ASESORA:

MTRA. JUANA AYALA FONSECA

ARTEAGA, MICH., AGOSTO DEL 2011.

PRESENTACIÓN

La previa planeación de actividades en cualquier ámbito, tanto personal como laboral, te permite tener un mejor resultado en el desarrollo de las actividades a la hora de ejecutarlas, ya que con ello se deben prever tiempos, recursos, tanto humanos como materiales para poder lograr los propósitos planteados en un primer momento.

He aquí la gran importancia de la elaboración del proyecto para el registro y control de las actividades a desarrollar en la escuela donde se presenta el servicio social, para que se vean beneficiadas todas aquellas personas que intervienen en el lugar del servicio.

La finalidad de este proyecto es de presentar los elementos generales en que se sustenta la práctica del servicio social del ciclo escolar 2011-2012, con el objetivo de ir consolidando los rasgos del perfil egreso, al poner en práctica las competencias hasta el momento alcanzadas.

Con ello se tendrá un acercamiento profundo al contexto sociocultural del alumno, dando pie a involucrarnos de una manera más directa en la escuela primaria y las acciones que en ella se realizan, el presente documento servirá como guía para ir desarrollando las actividades durante la jornada de observación.

El presente proyecto está constituido por varios apartados, inicialmente encontramos una presentación, la cual nos sirve de introducción para saber qué elementos se analizarán es éste trabajo; así mismo se requiere una justificación, en la cual se aborda el porqué y para qué de este proyecto; además los objetivos generales, nos dan un panorama de lo que se pretende lograr a lo largo de este programa de prácticas docentes. Otro apartado es el marco referencial de la escuela, en donde se expone la información referente a ella y al grupo con el que se trabajará durante el ciclo escolar; para hacer más explícita la información sobre las actividades que se realizarán se incluyen las características de las prácticas docentes en educación primaria. Posteriormente se mencionan los tipos de actividades pedagógicas, describiendo el trabajo a realizar con los alumnos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El enfoque metodológico nos da una visión más clara sobre el camino que se quiere seguir para la construcción del conocimiento, por consiguiente se agrega un cronograma de las actividades que se realizarán durante todo el ciclo escolar, en donde se mencionan las actividades pedagógicas, artísticas y culturales, las de vinculación con la comunidad, cívicas y deportivas, así como las de apoyo que se efectuarán dentro y fuera de la escuela. Los recursos humanos, materiales e institucionales que se utilizarán para el desarrollo de las prácticas docentes también están contemplados en este documento.

El apartado de evaluación es muy importante ya que en él están las estrategias para recabar información sobre el desarrollo académico de los niños. La hoja de validación es la que acreditará la calidad de este trabajo, en ella se encuentran las diferentes firmas, siendo la primera la de quien lo elaboró, posteriormente aparece la firma de quien lo autorizó, y por último el visto bueno del director de la escuela y del maestro titular. Finalmente, en los anexos se encuentra la parte fundamental de este proyecto, ya que en ellos se encuentran las actividades que desarrollaremos con los alumnos, las cuales estarán plasmadas en los planes de clase o secuencias didácticas.

El objetivo principal de este programa de prácticas docentes es el desarrollar el rol de un maestro en servicio y atender las problemáticas más importantes de un grupo. De cumplirse con el objetivo, se lograría favorecer de manera excelente nuestra formación docente en diversos aspectos y así cumplir con los rasgos del perfil de egreso de la escuela normal.

JUSTIFICACIÓN

Ser docente es una de las profesiones más importantes, pues todo aquel que la ejerce tiene a su cargo responsabilidades con los educandos, ya que el maestro es el segundo patrón para la formación intelectual, cívica y ética de los niños en nuestra sociedad. Así mismo esta es una actividad que exige un gran esfuerzo y dedicación, para poder lograr que los relacionados con esta labor obtengan aprendizajes en su formación académica.

Nuestro servicio social es de gran valor para el fortalecimiento de nuestra preparación como futuros profesores. Uno de los aspectos más importantes a desarrollar en la formación es el aspecto cualitativo, presentándose la oportunidad de desarrollar aún más las capacidades pedagógicas y las distintas estrategias didácticas dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Y así mismo fortalecer los rasgos de perfil de egreso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com