ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Del Tabaquismo


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  867 Visitas

Página 1 de 11

Villa Guerrero (Jalisco)

Villa Guerrero es un municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco, México. Se encuentra aproximadamente a 230 km al norte de Guadalajara. Según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, el municipio tiene 5,182 habitantes. En sus orígenes llevó por nombre Xonacatic, al convertirse en municipio cambió su nombre en honor al insurgente mexicano Vicente Guerrero. Su extensión territorial es de 1092.03 km2 y la población se dedica principalmente al sector terciario.

Antes de su conquista por los españoles, el municipio de Villa Guerrero quedaba habitado por los grupos indígenas tepecanos (tepehuanes). La región fue conquistada por el capitán Pedro Almíndez Chirino, quien fue enviado por Nuño Beltrán de Guzmán en el año 1530. Poco después de llegar los españoles a la región, los y huicholes (Wixárika) inmigraron a las barrancas y regiones montañosas de la región. La colonización de la región por los españoles al fin del siglo XVI trajo un número de familias tlaxcaltecas a la región.

La merced de terreno española de la región se otorgó en 1579 a Luis de los Ríos Proaño. La merced fue de aproximadamente 120 km² en el valle de Juanacatic (que proviene del nombre antiguo de la región: Xoncacatic, que quiere decir lugar de las cebollas o cebolletas). Los franciscanos fundaron misiones en la región al fin del siglo XVI. Para el principio del siglo XVII, la región fue escenario de varios levantamientos de grupos indígenas, incluso uno en el cual se unieron los tepehuanes y los wixárika en 1607, y que resultó en el abandono de la región por las pocas familias españolas que se habían asentado en la región. En 1622, los descendientes de Luis de los Ríos Proaño tomaron de nuevo interés en el terreno, pidiendo copias de documentos de la merced en Zacatecas. El terreno se vendió al capitán Juan de Escobedo y al capitán Juan Díaz de Infante. En 1673, asentamientos europeos en la región quedaban limitados a una hacienda agrícola llamada Juanacatic.

Tabaco:

Historia del tabaco:

Historia

Los expertos en vegetales han determinado que el centro del origen del tabaco se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente. Fumar (inhalar y exhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba enenemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.

El tabaco era usado por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue conocido por los europeos en 1492 con ocasión de la llegada de Colón y sus expedicionarios. Otras versiones tomadas de cronistas españoles proponen que «tabaco» proviene de la castellanización del lugar donde la planta fue descubierta, ya sea Tobago, una isla antillana, o la localidad mexicana de Tabasco. Sin embargo, lo más verosímil es que proceda del árabe «tabbaq», nombre que se aplicaba en Europa desde al menos el siglo XV a diversas plantas medicinales. La variedad maya conocida como Cikar (fumar), se extendió por todo el continente gracias al comercio. Rodrigo de Jerez y Luis de la Torre, compañeros de Cristóbal Colón, fueron los primeros europeos en conocer su existencia. Rodrigo, a su vuelta a España, fue encarcelado por la Inquisición acusado de brujería, ya que sólo el diablo podía dar a un hombre el poder de sacar humo por la boca.

Por orden de Felipe II, Hernández de Boncalo, cronista e historiador de las Indias, fue quien trajo las primeras semillas de tabaco que llegaron a Europa en 1559. Estas semillas fueron plantadas en tierras situadas alrededor de Toledo, en una zona llamada los Cigarrales porque solían ser invadidas por plagas de cigarra. Allí se inició el cultivo de tabaco en Europa y, por este motivo, algunos historiadores sostienen que el nombre de cigarro proviene de esta circunstancia.

La primera obra escrita en la que se relata la forma nativa de aspirar el humo proveniente de rollos de hojas encendidas es Apologética historia de las Indias de Bartolomé de las Casas (1527). Posteriormente Gonzalo de Oviedo y Velázquez, en la Historia General de las Indias, describe la planta y sus usos (1535).

Objetivos del proyecto:

A] Hacer conciencia a la población de la problemática que es el consumo de tabaco en el ser humano.

B] Disminuir el consumo de tabaco en adolecentes y perdonas adultas.

Introducción:

Con la elaboración de este proyecto se pretende impactar ala población en general para hacer conciencia sobre el tabaquismo y los problemas que trae este en la salud del humano. Se consultaran barias fuentes de información, se realizara una encuesta a personas de la comunidad de Villa Guerrero con un número aproximado a 100 personas, entre ellas adolecentes y personas adultas, serán sacadas al azar para poder ser encuestadas, el rango de edad en las personas encuestadas es de 14 años de edad a 80 años de edad. Con esta encuesta se pretende sacar un sondeo de la población para tener antecedentes de las personas que se les pueden llamar fumadores activos.

También se sacara un rango de la cantidad de dinero que gasta una persona fumadora mensualmente y en que podría emplear ese dinero sin hacerle daño a su salud.

Se consultara la unidad de protección civil de bomberos ubicada en la misma población para tener antecedentes de los incendios y cualquier otro tipo de accidentes causados por el tabaco o personas fumadoras que no tienen medidas preventivas.

También se consultara el centro de salud de la misma comunidad para sacar un sondeo de las personas registradas que tienen una enfermedad causada por el tabaquismo, con ello se pretende impactar un poco más a la población para que las generaciones que vienen en camino no caigan en el tabaquismo.

En este proyecto se descubrirá un motivo acercado al porque la población decide tomar el tabaco como una adicción que los lleva a muchas más adicciones las cuales son mucho más graves y por supuesto traerán muchos daños para su salud física y mental.

Se obtendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com