ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Institucional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 2

Que es el proyecto educativo institucional?? (pei) y el proyecto curricular institucional? (pci)?

el PEI es aquello que cada institución, con el compromiso y la participacion de todos los que la conforman, se plantea tratar durante el año (a mediano y largo plazo) segun mejor le parezca de acuerdo a su realidad socio-cultural, y debido a que esta realidad no es estatica (ni lo son tampoco las problemáticas a solucionar en todos los ambitos de funcionamiento) es que permite cambios y nuevas propuestas; el PCI (toma en cuenta como factor central lo pedagógico, todo lo que suceda dentro del aula) se enmarca y constituye a partir de los acuerdos y decisiones tomados en la alaboracion del PEI

El Plan Curricular Institucional (PCI) es una herramienta útil para el equipo docente, promueve el desarrollo de prácticas de enseñanza y aprendizaje en el ámbito institucional y áulico.

Posibilita el trabajo colectivo, la articulación y coherencia de esas prácticas de enseñanza. Requiere establecer acuerdos sobre: selección y organización secuencial de objetivos y contenidos, recursos de la escuela, opciones metodológicas, resultados a lograr y formas de evaluación. En síntesis, requiere definir y explicitar las estrategias de intervención didáctica que son más adecuadas a cada población y contexto, intentando conciliar la práctica docente.

El Proyecto Curricular es el componente fundamental del Plan Educativo

Institucional (P.E.I.), el cual debe respetar las líneas directrices y las convicciones que la institución sostiene en relación con los procesos educativos.

El PCI está en construcción y revisión permanente, por tal razón, se lo considera un proceso continuado de planificación, cuya producción se va completando de manera progresiva, orientando la tarea cotidiana del colectivo docente, permitiendo construir redes con otras escuelas, con los alumnos, con los padres, con la comunidad toda.

• Es un Diseño de un plan de acción institucional.

• Un proceso en construcción.

• Define los rasgos de la identidad institucional, sus objetivos y su estructura organizacional.

• Es una herramienta para la gestión institucional ya que parte de la realidad para transformarla y así dar sentido a la acción planificada colectivamente.

• Es el instrumento que da cuerpo al protagonismo institucional.

PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI)

• Otorga la coherencia de Currícula Consensuada Institucional. Responde a:

1. Qué enseñar.

2. Cuándo enseñar.

3. Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com