ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educativo Institucional


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  968 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

ASIGNATURA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

TEMA

ENSAYO: COMO EXPRESAR LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN EL PROYECTO EDUCATIVO

Elaboro:

José Roberto Ortiz Díaz

Coatepec Harinas, México a 27 de Enero de 2011.

El proyecto educativo institucional además de ser eje de la construcción del cambio, que interviene y dirige la participación de todos los actores institucionales; es un instrumento orientador, una guía para la toma de decisiones curriculares y de gobierno del centro educativo. El contenido del proyecto recoge la definición de centro, expresa la formulación de sus grandes objetivos y comunica su estructura organizativa, apartado que abordaremos en esta ocasión en el presente trabajo.

Así pues la estructura organizativa es la parte del proyecto que ayuda a desarrollar un control especifico según sean las aéreas y funciones con las que se desarrolla la institución educativa donde se establece.

También veremos cuáles son los elementes que rigen la organización en este sentido, que elementos deben conformar la estructura y la forma en que se distribuye la comunicación dentro del proyecto educativo de centro.

Si bien como se menciona anteriormente este trabajo tiene como finalidad el esclarecer como se expresa la estructura organizativa, entendiendo como estructura algo diferente de organización, pero que al final se aterrizan ambas como un conjunto que le da mayor seriedad al proyecto educativo.

En los centros escolares, al igual que en otras organizaciones, existe también un andamiaje de elementos: equipos, cargos, servicios, órganos de gobierno, cuto funcionamiento conviene regular y articular adecuadamente; donde la estructura es, pues, el conjunto de estos elementos y sus interrelaciones, donde esta es determinada especialmente por los siguientes factores:

 Tamaño

 Objetivos

 Niveles de participación y Niveles de descentralización en la toma de decisiones

 Zonas de normatividad y zonas de autonomía

 Creatividad

Donde el primer factor tiene que ver con la dimensión y magnitud del centro educativo donde se pretende establecer, esto también suele crear estructura excesiva ya sea animado por el entusiasmo o por la imitación de modelos ajenos a la misma. Esto pone en dilema si este tipo de estructura no genera duplicación de esfuerzos o si hará de ella un instrumento ficticio o estéril. El segundo factor nos habla de condicionamiento estructural según sean los propósitos que esta pretenda desarrollar, es decir, si la institución solo implanta objetivos rutinarios y poco ambiciosos no generara estructuras ricas y de provecho; por lo consiguiente si los objetivos son innovadores y orientados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com