Proyecto Educativo Institucional
lozadahelena30 de Septiembre de 2012
3.730 Palabras (15 Páginas)1.533 Visitas
• EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Lionel Vigil PRISMA
• 2. QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Proyecto educativo Institucional (PEI), es un instrumento de gestión que presenta una propuesta singular para dirigir y orientar en forma coherente, ordenada y dinámica los procesos pedagógicos, institucionales y administrativos de la Institución educativa. El PEI resulta de un proceso creativo, participativo de los miembros de la comunidad educativa.
• 3. ¿Por qué elaborar el Proyecto Educativo Institucional? Porque los nuevos paradigmas educativos demandan cambios sustantivos en su principal escenario: la Institución Educativa. Proporciona una marco global sistemático y con visión de futuro, hacia donde se encamina la gestión de la IE. Es una respuesta de cada IE a la diversidad intercultural y geográfica de nuestro país. Genera un compromiso de la comunidad educativa con el mejoramiento de la calidad de educación. Constituye una herramienta para liderar cambios planificados en la educación.
• 4. ¿Qué busca lograr el PEI? Definir la identidad de la institución educativa Transformar y mejorar la calidad educativa Compartir una visión anticipada y satisfactoria de la situación educativa. Lograr la autonimía de la Institución educativa Facilitar y mejorar el proceso de toma de decisiones Permitir la planificación estratégica a mediano y a largo plazo, así como el opertivo a corto plazo. Responder a las necesidades de aprendizaje Promover y sostener el compromiso de los docentes y la colaboración de los padres de familia y la comunidad.
• 5. ¿Qué características presenta el PEI? 1. Temporalidad Establece objetivos para el mejoramiento de la IE en el mediano y largo plazo. 2. Demanda Responde a las expectativas de la comunidad a la que pertenece la IE 3. Participación Promueve la intervención y el compromiso de los docentes en su elaboración y desarrollo involucrando a los padres de familia y alumnos. 4. Evaluación Facilita las medidas correctivas y oportunas y de retroalimentación de las acciones y su evolución conforme a los propósitos de la educación.
• 6. ¿Quién lidera la construcción del PEI? El director de la Institución educativa es el que conduce el proceso de construcción del PEI y, a la vez, convoca y orienta su planificación. Es el actor principal que debe conciliar con las autoridades de la comunidad, instituciones representativas, padres de familia, docentes y trabajadores administrativos y de servicio.
• 7. COMPONENTES DEL PEI 1. IDENTIDAD 2. DIAGNÓSTICO 3. PROPUESTA PEDAGÓGICA 4. PROPUESTA DE GESTIÓN La propuesta pedagógica es el centro del PEI porque define el carácter educativo de la institución.
• 8. PROCESO PARA LA FORMULACIÓN DEL PEI Primera Etapa: Acciones previas 1. Motivación y sensibilización de la comunidad educativa. 2. Conformación de un equipo coordinador 3. Organización del equipo de trabajo Segunda Etapa: Formulación del PEI 1. Definición de la identidad de la Institución Educativa 2. Formulación del diagnóstico de la realidad del centro educativo 3. Definición de objetivos estratégicos 4. Formulación de la propuesta pedagógica y propuesta de gestión
• 9. COMPONENTES DEL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) 1 .IDENTIDAD - MISIÓN - VISIÓN - VALORES 2 .DIAGNÓSTICO INTERNO EXTERNO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 3 .PROPUESTA PEDAGÓGICA CURRÍCULO APRENDIZAJE EDUCANDO DOCENTES 4 .PROPUESTA DE GESTIÓN PLANIFICACIÓN ORGANIZACIÓN EJECUCIÓN EJECUCIÓN CONDUCCIÓN MONITOREO EVALUACION
• 10. 1. IDENTIDAD
• 11. El componente de identidad: Misión, Visión y Valores ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Qué buscamos ¿Por qué lo hacemos? Ejemplo. Colegio Secundario de menores “José María Arguedas Altamirao”-Andahuaylas, 2004. Somos una Institución que brinda una educación científico humanista y productiva en el Área Agropecuaria, con manejo tecnológico-ecológico, formando educandos competentes capaces de contribuir al desarrollo local, regional y nacional, con capacitación especializada permanente y comprometida de los docentes y trabajadores de la institución, con principios de identidad cultural y social, impartiendo con el ejemplo la práctica de valores.
• 12. La Visión. ¿Cómo queremos ser? Preguntas claves ¿Hacia dónde se desea llegar? ¿Cuál es la proyección de la comunidad educativa hacia el futuro? ¿Qué hacemos en el futuro y cuál es tu singularidad? Ejemplo: IE Huachupampa, Huarochirí Ser una institución que brinda una educación de calidad con profesores calificados, que garantiza el aprendizaje significativo y la formación integral de los alumnos a través de la investigación, favoreciendo de manera permanenteel fortalecimiento de su creatividad, con apoyo de la ciencia y tecnología orientando el aprovechamiento y explotación de sus recursos de manera racional y sostenida para generar productividad y trabajo en su comunidad.
• 13. Los Valores Constituyen esencialmente un sistema de creencias, prácticas morales y éticas que predominan en la Institución educativa. Actúan como los grandes marcos referenciales que orientan el accionar de la comunidad educativa y definen la posición de la institución respecto a las pautas axiológicas.
• 14. 2. EL DIAGNÓSTICO
• 15. ¿Cómo determinar el tratamiento de los valores en la Institución Educativa? Los valores deberán estar presentes en la misión y visión ya definida. La comunidad educativa reflexionará so bre cada uno de los valores (espirituales, sociales, morales) o por principios que regirán el quehacer educativo en todos sus niveles. Los valores se operativizarán en la propuesta pedagógica, en la propuesta de gestión y en los instrumentos de gestión. Orientarán la toma de decisiones en todos los niveles de la comunidd educativa. Ejemplo: Nuestra IE asume los valores de respeto a la dignidad humana, libertad, justicia, equidad, democracia, solidaridad, tolerancia y apego a la verdad.
• 16. Diagnóstico: ¿Cómo estamos y/o cómo nos encontramos? El diagnóstico es la acción sistémica por la cual se identifican los problemas esenciales (puntos críticos) y aspectos positivos de la Institución educativa. Busca analizar e interpretar la distancia entre el hoy (presente) y el futuro a fin de identificar los objetivos estratégicos de la institución.
• 17. Pasos a seguir para la elaboración del diagnóstico. A. Datos de identificación de la Institución Educativa. B. Descripción del entorno(tipo de comunidad, instituciones de la localidad). C. Características socioeconómicas de las familias. D. Funcionamiento del área pedagógica. E. Funcionamiento del área institucional F. Funcionamiento del área administrativa G. Ordenar la información obtenida FODA H. Jerarquización de los aspectos internos I. Jerarquización de los aspectos externos J. Formular las estrategias
• 18. Ejemplos de estrategias Aprovechar la mentalidad innovadora de los alumnos con la finalidad de hacerlos participar en campañas d edifusión para la concientización sobre los efectos que produce el alcoholismo y la drogadicción Proponer un currículo contextualizado que contemple dentro de su diversificación curricular los fenómenos naturales y la prevención de ellos. Mejorar las competencias profesionales de los docentes aprovechando las ofertas de capacitacón que brindan diversas instituciones educativas públicas y privadas. Ejecutar la propuesta pedagógica de la Institución Educativa utilizando los proyectos productivos de la zona.
• 19. Formulación de los Objetivos Estratégicos Un objetivo estratégico es el resultado a mediano o largo plazo que una organización espera lograr para hacer real la misión y la visión de la Institución Educativa. Ejemplo: Incfrementar en un 80% las competencias profesionales de los docentes mediante la implementación de cursos de actualización pedagógica. Mejorar en un 90% el rendimiento académico de los alumnos de primaria y secundaria. Disminuir en 5% la tasa de deserción escolar del nivel secundario.
• 20. LA PROPUESTA PEDAGOGICA Es el conjunto de definiciones sobre el proceso de aprendizaje en la Institución Educativa y los criterios comunes de acción pedagógica expresados en el currículo y en su desarrollo. Explica las intenciones educativas y sirve de guía para orientar el proceso de aprendizaje-enseñanza. Favorece determinado tipo de interacciones entre los diferentes actores y tiene como actor principal al estudiante. ¿ Cuáles son los insumos de la Propuesta Pedagógica? La visión, misión y los valores de la IE. El diagnóstico de la IE
• 21. ¿Qué contiene la Propuesta Pedagógica? Concepciones de aprendizaje y enseñanza Principios educacionales Principios psicopedagógicos Perfiles ideales de los actores educativos(director, docentes, alumnos) Diversificación curricular Demandas educativas Sistema de evaluación que adopta la IE.
• 22. Concepciones de aprendizaje La concepción de aprendizaje debe destacar los siguientes rasgos: Procesos de construcción y reconstrucción cognitiva y afectiva que realiza el que aprende. La significatividad del aprendizaje como proceso de inegración y organización de los nuevos conocimientos con los saberes previos. Su carácter funcional, en el sentido de que lo aprendido puede ser sutilizado en diferentes situaciones. Desarrollo de aptitudes y la adquisición de estrategias intelectuales. Carácter interpersonal e intrapersonal. La ZDP o aprendizajes potenciales se desenvuelven con la intervención de mediadores. Debe permitir que los estudiantes sean capaces de descubrir sus potencialidades y limitaciones en el proceso de aprender, es decir ejercitar el proceso de metacognición.
• 23.
...