ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto “El calendario”


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  1.446 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto “El calendario”

Fundamentación:

“Las actividades de matemática que suelen plantearse para el logro de los objetivos de enseñanza en el jardín se formulan, por lo general, como juegos que apuntan a trabajar diferentes contenidos. Aunque se puede observar que hay intencionalidad de trabajar contenidos del área en el contexto de las actividades cotidianas y de aquellas para la organización de la tarea en la sala”

        Por ejemplo, una actividad de rutina o permanente es el uso del calendario en el Jardín de Infantes ayuda a los niños y niñas a desarrollar el concepto del tiempo. Cuando participan en actividades marcadas en el calendario y localizan meses, días o fechas significativas, aprenden a observar la regularidad del paso del tiempo. Además, es una forma de aproximarlos al uso social y valor de los números e identificar portadores de texto. 2Sin embargo, la autora afirma que el problema de ésta actividad es hacer diariamente lo mismo o sin ningún tipo de variedad donde el/la alumno/a pierde el sentido social que tiene el calendario y el objetivo personal o incentivación para realizar la actividad.

        El presente proyecto tiene como destinatarios a niños de Nivel inicial quienes arribarán a la confección del calendario de sala luego de haber comprendido para qué se utiliza, cuál es su organización y los diferentes tipos de calendarios de acuerdo a su función.  

Área

Propósitos

Contenidos

Criterios de evaluación

Matemáticas

Promover la construcción de un vinculo con la matemática basado en la confianza en las propias posibilidades de abordaje de las situaciones, vinculo que se reconoce como fundarte en la historia del sujeto.

Medida.

Inicio en la medición social del tiempo: días de la semana, meses del año, horas enteras. Uso del calendario para ubicar fechas. Inicio en el uso del calendario para determinar algunas duraciones.

El conocimiento del uso de diferentes elementos para medir.

Practicas del lenguaje

Promover situaciones de enseñanza en la que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego los propios saberes, reconceptualizarlos y construir nuevos.

Escribir y dictar diversidad de textos:

-Plantearse y sostener un propósito para la escritura.

-Escuchar recitado y lectura de poesía en relación al calendario.

La utilización de diferentes fuentes de información conocidas para realizar producciones escritas.

Posibles actividades:

  1. La docente reunirá al grupo total en una ronda, les comentará que vino una amiga a visitarlos, dentro de una caja mágica sacará un títere llamado “Lola” quien les trajo una sorpresa. Saludará a cada uno y les contará que en la casa encontró una bolsa misteriosa que quiere que descubran todos juntos, preguntará ¿Qué podrá ser? ¿Será algo para jugar? ¿Qué se imaginan? Lola sacará de la bolsa una amplia variedad de calendarios (anuales, mensuales, semanales) con diferentes tipografías y diseños. La docente dejará que los alumnos los observen y explorará e indagará ¿Alguno conoce qué es? ¿Para qué se utiliza? ¿Observaron alguno en sus casas?  Dejará que expresen sus ideas y las irá registrando en un afiche o pizarrón y les comentará que a lo largo de los días irán conociendo y aprendiendo el uso del calendario para luego, armar el propio de la sala.

  1. La docente reunirá a los niños en una ronda, les preguntará si recuerdan como se llamaba los que les trajo Lola, en caso de que no lo recuerden, la docente hará un repaso de la clase anterior. Luego mostrará un calendario anual grande para que puedan observarlo atentamente e indagará ¿Qué observan en el calendario? ¿Por qué creen que hay letras y números? ¿Son todos iguales y del mismo color? ¿Por qué creen que es de esa manera? ¿Están todos los números juntos o “separados”? Se permitirá que los niños expresen sus opiniones y la docente explicará que un calendario tiene los 12 meses del año, de forma ordenada y que se repiten todos los años. Nombrará cada uno de los meses y les comentará que como son muchos meses para acordarnos. A continuación, la docente dirá que trajo una canción que los va ayudar, a medida que suene la misma irá señalando el mes correspondiente. Finalmente, les propondrá bailar la canción entre todos.

  • Link de la canción: https://www.youtube.com/watch?v=ljSvtHP9Mho
  1. La docente reunirá al grupo total en una ronda y les comentará que ¡volvió a visitarlos Lola! ¿Qué necesitará en esta oportunidad? El títere les solicitará que los alumnos le cuenten todo lo que están aprendieron sobre el calendario, luego ella les dirá que camino al jardín se encontró con su amiga Huga, la tortuga, que les manda una poesía contándoles algo que le pasó e indagará ¿Qué creen que le sucedió? Los invitará a descubrirlo, por lo cual el títere entrega al docente la poesía y se retira saludando a la sala. Se hará la lectura de la poesía “Huga, la tortuga” de Marisa Alonso Santamaria, al concluir preguntará ¿Qué le sucedió a Huga? ¿En dónde se perdió? ¿Qué estuvo recorriendo? ¿Les resulta conocido? Socializarán sus opiniones, a continuación, la docente les propondrá a los niños dibujar la parte de la poesía que más les haya gustado, ofrecerá hojas y marcadores de colores. Finalmente, cada niño expondrá sus producciones.
  1. La docente convocará a los niñosa formar un semicírculo y dirá ¿Para qué se utilizan los calendarios? Explicará que una de las funciones es registrar fechas importantes y en este caso, se anotarán las fechas de los cumpleaños de todos los integrantes de la sala tomando como señalador una foto pequeña de cada uno. Previamente la docente les pedirá a los niños que pregunten a sus familias cuando es su cumpleaños, independientemente de que esos datos los posee la docente en los respectivos legajos.

Luego indagará ¿Quién sabe o recuerda cuándo es su cumpleaños? Comenzará la docente tomando su foto y diciendo “Mi cumpleaños es el 5 de agosto, ¿Dónde estará? Empecemos ubicando el mes, ¿Recuerdan donde estaba el mes de agosto? Y el número 5, ¿Cuál es? ¿Hay algo en la sala que me pueda ayudar? Tomando la banda numérica que hay en la sala, realizarán la correspondencia para conocer cómo se escribe el número 5 a fin de ubicarlo en el calendario. De la misma manera realizarán con cada alumno con ayuda de la docente y la respectiva Banda numérica, Una vez que estén todos ubicados se dará por finalizada la actividad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com