ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Expresión Corporal


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

EXPRESIÓN CORPORAL 2011

Jardín de Infantes

“LOS CONEJITOS”

EXPRESIÓN CORPORAL

La Expresión Corporal es un lenguaje que a través del movimiento del cuerpo comunica sensaciones, emociones, sentimientos y pensamientos, abarcando otros lenguajes expresivos como el habla, el dibujo y la escritura. De igual forma se ha constituido como una disciplina que se apoya en otros recursos como la música, la poesía que permite al individuo una máxima capacidad expresiva que no requiere previa destreza.

A través de la expresión corporal podremos potenciar la interacción del cuerpo con el medio que nos rodea, mediante la utilización intencionada de los gestos, miradas y posturas corporales. El cuerpo, sus posibilidades expresivas, el espacio y el tiempo en los que actúa, constituyen las bases esenciales para darle significado a las acciones humanas.

Introducción:

El niño a lo largo de su desarrollo trata de conocerse y poder situarse en el medio. Necesita primero conocer su cuerpo. Luego, mediante interacción con el adulto irá conociendo diferentes señales como formas de expresión.

La expresión corporal posee un gran poder al servicio de la creatividad y la expresión de los estados emocionales individuales. Como así también de conocimiento del propio cuerpo. La construcción de la identidad personal permitirá al niño reconocerse como un ser distinto de los objetos y de las demás personas.

“El lenguaje corporal será el primer instrumento de expresión que los niños utilicen intencionalmente para comunicarse con los otros. A través de la exploración de los propios recursos expresivos y de la imitación de los otros, los niños irán ampliando su repertorio de gestos y movimientos y diversificando las posibilidades de organizarlos significativamente...”.

OBJETIVO DEL TALLER:

• Desarrollar la capacidad del niño de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales”.

 ETAPAS O MOMENTOS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL

 Conocimiento del cuerpo. Juegos y ejercicios de control y percepción del cuerpo.

 Juego dramático. Se inicia cuando aparece la función simbólica. A partir del conocimiento y dominio de su cuerpo los juegos implican representación con el gesto de representaciones, sentimientos, emociones a través de diferentes personajes que van realizando acciones.

 Representación de una historia ya creada por ejemplo: un cuento narrado, combina acciones y personajes.

 EL GESTO Y EL MOVIMIENTO.

El lenguaje corporal nos permite transmitir nuestros sentimientos, actitudes, sensaciones a través del cuerpo. El cuerpo utiliza un lenguaje muy directo y claro, más universal que el oral al que acompaña generalmente para matizar y hacer aquel más comprensible. Todos los otros lenguajes (verbal, plástico, musical,...) se desarrollan a partir del lenguaje corporal. El sistema de signos que utiliza el lenguaje corporal son gestos y movimientos principalmente.

Este taller esta destinado a los niños de jardín y preescolar del Jardín de Infantes “Los Conejitos”. Con el objetivo de que puedan expresar sus sentimientos, conocer su cuerpo, las diferentes formas de movimientos, sus limitaciones y sus capacidades, relacionarse con otros individuos, pudiendo obtener su autonomía corporal.

Objetivos generales:

• Lograr autonomía corporal.

• Mediante el movimiento lograr expresar sentimientos como, deseos, frustraciones, conquistas, alegrías, tristezas, miedos, etc.

• Conocer su cuerpo, con limitaciones y capacidades.

• Valorar y cuidar su cuerpo y el del otro.

• Vivenciar diferentes posturas y formas de estar en el espacio.

• Crear y producir, Mediante la imaginación y la espontaneidad, diferentes acciones que les permita sentirse libres para expresarse y comunicarse con el entorno.

• Explorar una variedad de materiales, técnica y recursos para aumentar sus posibilidades comunicativas.

Objetivos específicos:

• Utilizar las diferentes ramas de la expresión corporal para que el niño pueda desarrollar su imaginación sin limitaciones, en un clima de placer y libertad.

• Que el niño disfrute de la actividad explorando los diferentes materiales y las diferentes formas de expresión.

• Utilizar las imitaciones sencillas, el juego simbólico y canciones conocidas para que puedan desarrollar sus primeras producciones.

• Que mediante la danza vivencien con su cuerpo las posibilidades de movimiento que este les permite.

• Utilizar el juego dramático para mirar el mundo desde otra perspectiva. Como actores principales y a su vez como espectadores.

• Mediante la plástica crear sus primeras producciones, volcando allí sus sentimientos.

Dos pilares fundamentales en la expresión corporal:

JUEGO SIMBOLICO Y JUEGO DRAMATICO.

Juego simbólico:

• Le permiten al niño la asimilación de la realidad. Mediante estos juegos el niño revive distintas experiencias y las reproduce a su modo, como situaciones desagradables, agradables, difíciles o imposibles. Juegos de guerra, médicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com