ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Salud Ocupacional


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  43.061 Palabras (173 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 173

2. Introducción.

Este trabajo pretende abarcar temas muy importantes para la salud ocupacional como lo son factor de riesgo, enfermedad profesional, accidentes de trabajo, plan de emergencia y normatividad en el campo de la salud ocupacional, para lo cual se evidencia la importancia de obtener la información necesaria para recocer y evaluar los riesgos que pueden ocasionar accidentes y para esto utilizamos una herramienta que nos ayuda a analizar todos los entornos que es, la lista de chequeo.

Al desarrollar las diferentes actividades que incluye este trabajo se aplicaron los conceptos desarrollados en las unidades del módulo lo que nos llevó a entender como el conocimiento de la Salud Ocupacional, se convierte en un instrumento de mucha utilidad para las personas que de una manera u otra están involucradas dentro de todo el proceso productivo de una empresa, ya que ayuda a evaluar y controlar o por lo menos a minimizar los factores de riesgos inherentes a cada proceso.

Es también un instrumento de mucho valor por que brinda no solo a trabajadores, sino también a los empresarios beneficios sociales y económicos, ya que se traduce en control de costos al reducir las pérdidas generadas por los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La Salud Ocupacional contribuye al desarrollo de todas las empresas que la toman como un estandarte, porque optimiza los procesos productivos, a través del control real de las causas de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

CASO No. 2

La Mina “La Inigualable” se encuentra en la región del Cata tumbo en medio de un clima tropical. Esta inicia su tramo con una inclinación de 45° por lo que se hace necesario el uso de malacate, el cargue y descargue de carbón se realiza a través de vagonetas o coches que a su vez son utilizados por los mineros para dirigirse dentro de la mina. No existe control en el sostenimiento de los techos y paredes, los cables que están dentro de la mina están en mal estado (gastados, defectuosos, superpuestos, colgados n el aire). La inigualable cuenta con 65 trabajadores, tiene un campamento con una capacidad para solo 40 persona, el estado del campamento se encuentra deteriorado por factores como el agua, el comején y el tiempo. No se observa puerta de acceso al campamento, los techos fueron elaborados en paja y palma, no presenta ventanas, existen toldillos desaseados, Así mismo se evidencia espacios improvisados de ventilación, Hay catres artesanales elaborados con madera en forma de camarotes, las colchonetas están tiznadas por el carbón y en el piso se guarda material y Herramienta como pólvora, martillos, picas, anfo, fulminantes, lámparas de carburo. Las conexiones eléctricas son improvisadas y remendadas con cinta negra, los ventiladores allí ubicados no presentan reja de seguridad y no tienen ningún tipo de mantenimiento contra ácaros, además el bombillo de 100 voltios se ubica en el centro del campamento con un cable deteriorado. Los mineros refieren constantes picaduras de alacranes, arañas y hormigas, culebras en la noche.

Hay presencia de gas metano. Existe un tanque medio destapado en donde se almacena el agua para consumo humano, inodoros y aseo general (lavado de loza, ollas y ropa), dicho tanque no ha recibido mantenimiento y se observa formación de moho verde, espeso y espumoso. Existe una sola ducha improvisada que trae una manguera del tanque anteriormente mencionado , formado por tablas superpuestas respaldados por latas oxidadas con puntas irregulares sobresalientes, y afiladas sin ningún orden, con piso en tierra, la puerta es en lámina de Zinc en deterioro., y donde entran de cinco o seis al mismo tiempo para asearse, compartiendo el mismo jabón. No existen baterías de baño. No existe demarcación, ni señalización ni extintores en el campamento.

En la mina generalmente no existen inspecciones de seguridad de máquinas, y herramientas y el mantenimiento de las carretillas solo se hace cuando ocurre un incidente o un accidente de trabajo y se presentaban pérdidas económicas. El patrono exige a los trabajadores los elementos de protección personal y aunque los tiene afiliados a la seguridad social integral, les cobra toda la cotización de las mismas, además todo

Trabajador que sufra un accidente queda inmediatamente despedido, ya que aduce no poder tenerlo más en la mina. No hay conformación de COPASO. Los mineros continuamente se viven incapacitando por infecciones respiratorias, por lumbalgias, por atrapamiento de miembros inferiores y otras más, por lo cual se requiere con urgencia la implementación de los elementos de protección personal según sea el caso.(malacateros, tolveros, picadores y carretos)

DESARROLLO:

2. Caracterización:

Identificar y ampliar la información del sector al que corresponde la empresa que se está tratando en el caso presentado, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

Empresa: Mina “La inigualable”

Sector: Sector Secundario

Subsector: Sector Minero

Actividad Económica: Su actividad económica se basa en la extracción de carbón de el una mina ubicada en la región del Cata tumbo, en medio del clima tropical.

Estado de las instalaciones locativas: la mina están en mal estado (gastados, defectuosos, superpuestos, colgados en el aire).

Ubicación de la instalación: la región del Cata tumbo en medio de un clima tropical.

Forma de contratación de personal: El personal no tiene contrato aunque los tiene afiliados a la seguridad social integral.

Perfil de cargos: malacateros, tolveros, picadores y carretos

Listado de empresas que pertenezcan al sector:

Su estructura organizacional:

4. Lista de chequeo de Posibles Riesgos o Peligros:

Debe ser diseñada por el estudiante donde se identifiquen los posibles riesgos o peligros que se encuentran en las empresas que se manejan en ese

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (300.7 Kb)  
Leer 172 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com