ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto PATCM


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

“Arturo Centella Mayer”

Proyecto:

PATCM

Curso-Taller de:

“Preparación y Conservación de Alimentos”

DIAGNOSTICO

La comunidad de Calpulalpan municipio de Jalacingo es un lugar muy rico en alimentos, mismos que son producidos por la gente y por la naturaleza que habita este lugar; algunos de ellos son: maíz, chayote, manzana, hongos, chile morrongo, durazno, manzana, chilacayote, pera, mora y calabaza.

En diversas ocasiones todos estos productos son desaprovechados por la abundancia de su existencia en la comunidad. Cabe mencionar que en su gran mayoría de la población vive de los ingresos del campo es por ello que surge la inquietud de buscar formas de conservación de alimentos con la aplicación de procedimientos naturales y el empleo de tecnologías artesanales de bajos insumos, lo que se convierte en un medio de para el auto-abastecimiento, pero que a su vez le genere ingresos a nivel familiar.

Existen métodos de preparación y conservación de alimentos que se basan en métodos naturales, sin uso de adulterantes ni aditivos químicos artificiales, ofrece ventajas ecológicas, para la salud y para la producción de productos orgánicos.

Es importante resaltar que el nivel educativo de la comunidad es inferior a la primaria terminada y de las generaciones que egresan de esta comunidad solo un 20% perpetuán sus estudios, el resto se inserta al campo laboral buscando la forma de contribuir económicamente al sustento de la familia.

En una reunión que se tuvo con los padres de familia y los alumnos del tercer grado de la escuela telesecundaria “Arturo Centella Mayer”, se indago acerca del tema que les gustaría tomar un pequeño Curso-Taller, Las opciones fueron: Computación, Ortografía, Manualidades y Preparación y conservación de alimentos.

Posteriormente de brindarles un panorama general los temas que se abordarían en cada curso-taller, en común acuerdo padres e hijos eligieron por unanimidad el curso-Taller de Preparación y conservación de alimentos.

TEMA A DESARROLLAR

Las Actividades Cocurriculares constituyen uno de los factores que integran el Sistema de Evaluación de Carrera Magisterial. Se definen como el conjunto de acciones extraordinarias que deberán realizar los participantes en el Programa, que no están incluidas en las funciones que tienen asignadas. Dichas actividades cocurriculares se podrán llevar a cabo dentro o fuera de su centro de trabajo de trabajo y da la libertad de elegir entre los lista de temas que ofrece o seleccionar otro diferente que los participantes propongan.

Después de la reunión que se tuvo con padres de familia y alumnos optaron por el Curso-Taller de:

“PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS”

Argumentaban los padres de familia que les ofrece mayores ventajas de acuerdo a las características del contexto social, entre las que destacaron:

 La utilización de productos que se producen en la comunidad.

 La utilización de productos de bajo costo

 La Elaboración de productos que se pueden utilizar para el autoconsumo familiar

 La Elaboración de productos que al venderlos generen ingresos para la familia

 La convivencia entre padres de familia y alumnos en este curso-taller.

 El aprender a preparar alimentos de los desconocían su proceso de elaboración

OBJETIVOS

GENERAL

• Enseñarles a padres de familia y alumnos la manera de preparar y conservar alimentos que sirven para el autoconsumo familiar o que se puede vender y generar ingresos para el autosustento.

PARTICULARES

• Implementar los procedimientos de limpieza y esterilización de botellas y frascos reciclados.

• Conocer las ventajas la esterilización y conservación con azúcar, vinagre y sal.

• Utilizar productos de bajo costo y que se produzcan en la comunidad

• Elaborar conservas envasadas de frutas y hortalizas.

• Preparar alimentos que se puedan vender y generar ingresos a la familia.

PROGRAMACIÓN CON CORTES BIMESTRALES

1. ¿QUÉ SE VA A HACER?

Se va a desarrollar el Curso Taller en las instalaciones de la Escuela Arturo Centella Mayer sobre: “PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS”, destinado para padres y alumnos de tercer grado.

2. ¿CÓMO SE VA HACER?

Se va a llevar a cabo de 8 a 14:00 horas en horario extra escolar durante los recesos de clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com