ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Para Evitar La Violencia


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 4

JUSTIFICACIÓN

La formación de valores y actitudes ha sido una de las finalidades de la educación, siendo la escuela una institución que ha contribuido a la formación de nuevos ciudadanos capaces de desenvolverse en su entorno. Los problemas sociales actuales han afectado de alguna u otra manera la convivencia social, por tal motivo el actuar a tiempo es un requerimiento primordial para mejorar la convivencia escolar y familiar.

Ciertamente la formación de valores y la consolidación de buenas relaciones sociales es una responsabilidad compartida, por ende es importante el diseño de proyectos que involucren a todos los actores educativos cuyo actuar este encaminado a un fin común.

Ahora bien, dentro del diseño de dichos proyectos el primer paso es la detección de la situación problema ya que partir de ésta se planeará y aplicará el plan de acción. En el presente proyecto se detectó la problemática de las agresiones físicas y verbales que se dan entre los alumnos, mediante actitudes discriminatorias que van desde el aspecto físico hasta la situación familiar.

Dicha problemática se manifiesta en todos los grados escolares, por ello el diseño y aplicación de estrategias efectivas para contrarrestar la situación nociva tanto a nivel personal como a nivel institución.

Por último, es relevante aludir que las relaciones que se establecen entre los alumnos, y entre ellos my sus profesores constituyen una fuente básica de aprendizajes morales

MANEJO DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Para aprender a vivir en colectividad se necesita tener experiencias directas de vida en común, siendo el dialogo la base para una convivencia alejada de agresiones físicas y verbales. Aunado a ello, los educadores deben propiciar un clima que este plagado de actitudes en pro de mejorar la situación.

En la convivencia de los educandos en la institución escolar se hace evidente el empleo de agresiones verbales y físicas entre pares, siendo el recreo uno de los espacios donde se manifiesta y de igual manera dentro del aula aunque de manera más discreta, tal vez por la presencia del docente.

Dentro de estas actitudes podemos encontrar grupos elitistas a partir de su situación familiar, física, económica y moral de los integrantes. Dentro del aula este tipo de actitudes afectan el desarrollo de las actividades y por consiguiente la estabilidad del educando.

Para atacar y frenar esas actitudes se requiere de un compromiso y responsabilidad de todos los actores educativos que se refleje en su actuar cotidiano.

Estrategias que propicien la solución, utilizando el aprendizaje colaborativo:

ETAPAS ESTRATEGIAS ACTIVIDADES RESPONSABLES PARTICIPANTES RECURSOS PERIÓDO DE REALIZACIÓN

INICIO

Sensibilización *Conferencia enfocada a la problemática “Agresión verbal”

Docentes

Ponente (psicólogo)

Alumnos

Padres de familia

Ponente

Equipo de sonido

Material impreso

Escenario 1 de junio

Trabajo en equipo Detectar focos de agresión verbal y física (alumnos)

Docente s Alumnos

Docentes Espacios de la institución escolar 4 al 6 de junio

Reflexión y análisis de la problemática. *Proyección de videos a nivel aula. Docentes Alumnos

Docentes Computadora

Equipo de sonido

7- 8 de junio

Reflexión y análisis de la problemática. Proyección de videos dirigido a los padres de familia

Docentes Padres de familia

Docentes Computadora

Equipo de sonido 7-8 de junio

Trabajo colaborativo Selección de los integrantes del grupo sancionador Docentes

Padres de familia

Alumnos Padres de familia

Alumnos

Docentes Hojas 11 de junio

DESARROLLO

Toma de decisiones *Trabajo con dilemas morales. Docentes Alumnos

Docentes Material impreso Semanalmente

Vigilancia de las diferentes áreas de la escuela *Organización de un escuadrón llamado “Antiviolencia” Grupo comisionado de cada grado

Dos docentes Alumnos

Integrantes del escuadrón Material impreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com