ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto atencion de casos de violencia


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO ESCOLAR “ATENCION DE CASOS DE VIOLENCIA”

“BULLYNG UN FENOMENO PREOCUPANTE DENTRO DE LA ESCUELA”

PROBLEMA

HOSTIGAMIENTO Y ACOSO A NIÑOS QUE PRESENTAN SOPREPESO U OBESIDAD EN EL CUARTO GRADO GRUPO “A” LA ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUAREZ” DE LA COMUNIDAD DE SAN LUCAS ATOYATENCO, TEXMELUCAN, PUE.

OBJETIVO

Erradicar el acoso escolar (bullyng) en alumnos que padecen sobre peso y obesidad en el 4° “A” de la escuela primaria Benito Juárez de San Lucas Atoyatenco, Texmelucan Pue.

JUSTIFICACION

En la escuela Primaria Benito Juárez ubicada en la comunidad de San Lucas Atoyatenco, Texmelucan, Pue. se presentan algunos focos que indican problemas de acoso y hostigamiento entre compañeros esto se debe a un factor principal “La Obesidad” , existen algunos casos de niños que padecen obesidad y son molestados continuamente por sus compañeros principalmente de forma verbal, en mi caso son 8 alumnos del cuarto grado grupo “A” que presentan este tipo de problemas, curiosamente cada uno de los afectados lo toma de diferente forma, esto refleja el apoyo que tienen por parte de su familia por lo cual es importante recalcar que la participación de los padres de familia es importante para erradicar este tipo de problemas en casa, de igual manera la intervención del maestro en la escuela es de especial importancia ya que es él quien observa las conductas de los alumnos dentro de la escuela.

Los alumnos que presentan este tipo de problemas son victimas especialmente de apodos, ofensas y burlas, principalmente en el momento de practicar actividades físicas o en actividades fuera del salón.

Por esta razón es importante tomar medidas inmediatas que corten de tajo este tipo de acoso en los niños que presentan obesidad y sobrepeso, por lo que se deben llevar actividades que refuercen los valores en el salón de clases y de igual forma acciones para establecer una sana alimentación y ejercicio físico acorde a la edad de los alumnos lo que los haga más conscientes del cuidado de su salud.

El presente proyecto da a conocer las actividades que se viene realizando con los alumnos a fin de erradicar el bullyng o acoso escolar contra los alumnos que padecen sobre peso u obesidad, dichas actividades has sido organizadas por una servidora como maestra de grupo y con apoyo de los padres de familia y alumnos quien dieron sus puntos de vista y opiniones para llevar el proyecto por un buen camino.

ANTECEDENTE

El acoso escolar o también conocido como hostigamiento escolar o como comúnmente es llamado bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma constante a lo largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia que domina primordialmente es el emocional y se da comúnmente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza por la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. La victima queda expuesta física y emocionalmente ante su agresor, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológica; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta generalmente algún tipo de problema. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía ya quela carencia de empatía explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.

Normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, por haberlo molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de remordimiento respecto de su conducta.

Existen diferentes tipos de bullyng todos reflejados en el hostigamiento o acoso de unos cuantos pero dependiendo de esto también dependerán las repercusiones que se logren en la victima, algunos de estos tipos son:

Bloqueo social: consiste en aislar completamente a la victima logrando que en su grupo nadie le hable o le apliquen la ya muy conocida ley del hielo, lo que provoca la marginación de la victima logrando que este sienta débil, indigno e indefenso.

Manipulación social: se trata de levantarle falsos a la victima a través de malos comentarios o comúnmente dicho chismes, poniendo su personalidad de manera negativa de modo que será excluido por su grupo y la sociedad.

Hostigamiento: agrupa todas aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca entre otras.

Intimidación: consiste en infundir miedo en la victima haciendo sentir mas débil, amenazándolo e incluso acosándolo fuera de la escuela.

Amenaza a la integridad: es cuando es atentada su integridad física a través del engaño y la extorsión.

Las causas del acoso escolar o bullyng pueden ser variadas entre ellas podemos mencionar que el acosador o victimario puede ser presa de la violencia en casa y al no tener con quien desquitar su rencor, va encontrar de sus compañeros lo que lo hace sentirse mas poderoso y libre, otra causa puede ser también el entorno escolar ya que este quizás no favorezca completamente la convivencia entre los alumnos y en muchas ocasiones también la falta de intervención de algunos maestros ante situaciones de violencia en la escuela las cuales pueden ser vistas como un simple juego.

Otra de las causas importantes de este fenómeno son sin duda los medios de comunicación, la televisión y en esta era las redes sociales proporcionan información que incita a los alumnos a ser violentos ya que incluso lo llegan hasta a presentar de una manera divertida incitándolos a cometer los mismos actos.

Para prevenir este problema se debe iniciar principalmente desde casa ya que es el núcleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com