ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Aprendizaje La Escuela Bolivariana de Media Jornada “Bella Vista”


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCAIÓN

E.B.M.J “BELLA VISTA”

BARQUISIMETO- ESTADO LARA

<>[pic 1]

Participante:

Nelibert Loyo

C.I. 17.852.965

Facilitadora:

Maira Lovera

Planificación

Sección “A”

Barquisimeto, Mayo de 2017

FASE I

DIAGNÓSTICO

     La Escuela Bolivariana de Media Jornada “Bella Vista” que se encuentra ubicada en la carrera 13 entre calle 48 y 49 de Barquisimeto  Estado Lara del Municipio Iribarren Parroquia Concepción; fue fundada en el año 1.970, cuenta con una buena estructura física atendiendo a una población estudiantil mixta con edades comprendidas entre cuatro (4) y trece (13) años. La tenencia del local y terreno es propia. En la actualidad, la población estudiantil que atiende, está integrada por 1.035 estudiantes entre niños y niñas, distribuidos en preescolar y educación básica, con 19 secciones para el turno de la mañana y 16 para el turno de la tarde.

   En relación al aula asignada, fue 5to  grado sección “A”, tiene suficiente espacio para realizar las actividades, el techo y las paredes son obras limpias, lo que brinda la impresión de cuidado, el piso es de cemento y está en buenas condiciones, el aula posee dos (2) ventanas grandes que le dan suficiente ventilación e iluminación, también cuenta con dos (2) lámparas de luz blanca apta para las dimensiones del ambiente de aprendizaje; en cuanto al mobiliario, existen treinta y seis (36) mesas cuadradas cada una con sus sillas todas en buen estado, al igual que un (1) escritorio y una (1) silla cómoda para la docente, un (1) estante en donde están guardados los materiales que los niños(as) usan, tales como: hojas blancas, block de rayas, los trabajos que realizan entre otras cosas.

     También tiene un pizarrón de cemento y una pizarra acrílica, las cuales son usadas por la docente para colocar en una los deberes y en la otra los contenidos. Es importante resaltar, que el ambiente de aprendizaje cuenta con dos carteleras, una donde se colocan las efemérides de cada mes y la otra la cartelera bolivariana, allí están expuesto todo lo referente al Libertador Simón Bolívar, igualmente cuenta con dos afiches acerca de las normas de cortesía y las normas de convivencia.

     Asimismo, esta sección tiene una matrícula de 36 estudiantes, de los cuales 19 son niños y 17 son niñas, cuyas edades oscilan entre los 9 y 11 años de edad. De este grupo el 100% son de condiciones regulares, la mayoría habitan en el barrio Bella Vista y el resto en comunidades aledañas a la escuela.

     En relación al aspecto fisiológico, los(as) estudiantes presentan talla y peso acorde a la edad, no padecen ninguna enfermedad, cabe señalar que el 95% de los niños(as) presentan hábitos de higiene durante el consumo de alimentos y el otro 5% con pocos hábitos al observarse que hablan con la boca llena. Su apariencia personal es impecable 100%, presentan su uniforme y zapatos limpios, las niñas llevan el cabello recogido y bien peinados,

     Por otra parte, se pudo evidenciar, que el grupo en general dominan las operaciones de matemática, se saben las tablas del 2 al 9 y resuelven perfectamente divisiones y multiplicaciones. En relación al área de lenguaje, se observó que un 95% entiende el contenido del hiato y diptongo que para ese momento explicaba la docente.

     De igual manera, se pudo notar que los niños(as) formulan conclusiones a partir del estudio de un tema o problema. Ahora bien, el 100% de los niños(as) desarrollan la motricidad gruesa, al realizar ejercicios en ambientes al aire libre, corren, saltan con uno (1) y dos (2) pies, mantienen el equilibrio y realizan ejercicios aeróbicos. En cuanto a la motricidad fina, muestran habilidad al momento de trazar lineas, recortar y pegar.

     En lo que respecta a su aspecto moral, el 80% reconoce las diferencias entre el comportamiento adecuado e inadecuado; el otro 20% se muestra poco amable con la docente,le faltan el respeto y en ocasiones no respetan las normas dela ambiente escolar.

     Asimismo, referente al aspecto psicológico, no presentan ningún  trastorno mental o discapacidad, tampoco se evidenció que los niños (as) presenten limitaciones al leer y escribir; sin embargo, un 5% se les dificulta comprender la lectura debido a que no leen con fluidez por no practicar el habito de la lectura.

     Cabe destacar, que los(as) estudiantes se muestran comunicativos, poseen un vocabulario adecuado a su edad y se expresan correctamente de formal oral con una entonación y pronunciación apropiada. En cuanto a la docente se observó que les brinda un trato amable y cariñoso, pero sin dejar a un lado su carácter lo que le permite tener dominio del grupo y que a pesar de ser un poco estricta recibe cariño por parte de los niños(as).

     En este mismo orden de ideas, se puede mencionar que los niños y niñas presentan fortalezas como una actitud positiva en el trabajo grupal, así como también interés por actividades relacionadas con el ambiente. De igual manera, presentan debilidades en la comprensión lectora e incumplimiento de las tareas asignadas para el hogar.

     Tomando en cuenta que la necesidad cognitiva es el bajo nivel de comprensión lectora, se enlaza esta debilidad con el eje integrador ambiente y salud integral, mediante la aplicación de actividades de lectura relacionadas con la creación de un huerto escolar y el ambiente, teniendo como tema motivador “La Magia de Sembrar”, enmarcado en lo socio productivo y relacionado con el fortalecimiento de los valores socialistas como parte del propósito institucional.

Objetivo General del Proyecto de Aprendizaje

Mejorar en los(as) estudiantes la comprensión lectora, a través de actividades relacionadas con el cuidado del ambiente y la creación de un huerto escolar, como estrategia para el fortalecimiento del enfoque socio productivo.

Objetivos Específicos

  • Construir un huerto escolar como estrategia para el cuidado y preservación del ambiente, mediante la promoción de principios y valores socialistas.
  • Propiciar mediante estrategias didácticas el interés por la comprensión lectora.
  • Promover en los(as) estudiantes el descubrimiento de las diferentes funciones de la lectura a través de textos relacionados con el ambiente.
  • Valorar el trabajo en equipo y la solidaridad mediante la creación de un huerto escolar.
  • Fomentar iniciativas de siembra como un valor socialista productivo.

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

FASE II

PLAN ESTRATÉGICO INTEGRAL

Propósito Específico: Construir un huerto escolar como estrategia para el cuidado y preservación del ambiente, mediante la promoción de principios y valores socialistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (387.4 Kb)   docx (178.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com