ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proyecto de Infraestructura de Apoyo al Poder Judicial”


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  9.473 Palabras (38 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

Bajo la premisa de controlar el cumplimiento de los principios y garantías establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal, en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Tratados, Convenios o Acuerdos Internacionales suscritos por la República; surgen los Tribunales de Control en el Sistema Judicial Venezolano, logrando así Administrar Justicia por Autoridad de la Ley. Esto lo realiza una vez finalizada la audiencia preliminar, el Juez resolverá, en presencia de las partes, sobre las cuestiones siguientes, según sea el caso: 1. Admitir, total o parcialmente, la acusación del Ministerio Público o del Querellante y ordenar la Apertura a Juicio. Sobreseer si desestima totalmente la acusación del Ministerio Público; 2. Resolver las excepciones opuestas; 3. Decidir acerca de medidas cautelares; 4. Sentenciar conforme al Procedimiento por Admisión de los Hechos; 5. Aprobar acuerdos reparatorios; y 6. Decidir la pertinencia y necesidad de la prueba ofrecida para el juicio oral.

Para optimizar y agilizar los procesamientos de casos se crea una plataforma desarrollada e implantada en el marco del convenio No. 3514-VE, suscrito entre Venezuela y el Banco Mundial en el año 1993, denominada Juris 2000. Este Sistema permite agilizar los trámites rutinarios de los Juzgados en el País. Dando lugar al “Proyecto de Infraestructura de Apoyo al Poder Judicial”, la principal innovación del Juris 2000, radica en el mantenimiento del orden dentro de la Sede Judicial, la atención al público, la recepción y distribución de los diferentes tipos de documento dirigidos a los Tribunales ubicados en las diferentes Sedes de los Tribunales, y en la practica de notificaciones y citaciones. Así mismo permite tener un mejor control de los lapsos procesales, fijación de audiencias, elaboración de actos de mero trámites entre otros.

Aunado a esto el Sistema, garantiza al ciudadano tanto el acceso rápido a la información, como la transparencia de las operaciones judiciales; protege la confidencialidad de esa información y crea los mecanismos para asegurar la imparcialidad del Juez, todo ello, sin sacrificar el funcionamiento eficiente del Servicio de Justicia.

Accesibilidad, Efectividad, Celeridad y Transparencia, son los principios por los que se rige esta Plataforma. En este sentido, se aspira a través del presente informe, proporcionar una información relevante sobre la importante que tiene el Sistema Juris 2000 en los Tribunales de Control que conforman el Circuito Judicial Penal del estado Nueva Esparta. Determinado así su importancia tecnológica en lo referente a la gestión, decisión y documentación de los asuntos que maneja dicho Circuito Judicial.

Para lograr el cometido antes señalado, el presente trabajo se ha estructurado en cinco (5) capítulos conformados de la siguiente forma:

En el primer capítulo, se hace una descripción general de la organización objeto de este estudio la cual comprende: Breve reseña histórica de la organización, tipo de actividad que desarrolla, la misión y visión de la institución, la estructura organizativa del Circuito Judicial Penal y la descripción del área de trabajo donde la autora realizó las pasantías.

El segundo capítulo aborda el planteamiento del problema, se definen los objetivos del trabajo así como la importancia y justificación que tiene el mismo. Continuando con el tercer capítulo, donde se presenta el marco teórico donde se elabora una reseña histórica del Sistema Juris 2000, se expone como se realiza la carga de la data de los asuntos en el Sistema, tocando los aspectos teóricos conceptuales del objeto de la pasantía realizada.

En el cuarto capítulo se expone la metodología aplicada de acuerdo al tipo de investigación, las técnicas de recolección de información, el método y procedimiento utilizado para el mismo. El quinto capítulo se presenta en forma cualitativa el análisis de los resultados del estudio, en función de la encuesta efectuada a los funcionarios que laboran como auxiliares del Tribunal (asistentes) en el área de tramitación penal; así como a los Secretarios del pool del Circuito Judicial Penal..

Por último se ofrece, una síntesis de las conclusiones y recomendaciones más relevantes del trabajo.

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN.

La Constitución de 1811, primera de América Latina que proclamó la Independencia completa del Rey de España, adoptó para el Estado Venezolano la forma Federal y creó la primera Corte Suprema de Justicia. Quedando así el Poder Judicial de la Confederación depositado en una Corte Suprema de Justicia residente en la ciudad Federal y los demás Tribunales subalternos y Juzgados inferiores que el Congreso estableciere temporalmente en el territorio de la unión.

El 14 de Agosto de 1999, se instala en Venezuela la Asamblea Nacional Constituyente, para redactar una nueva Constitución y derogar el texto vigente, sancionado por el Congreso Nacional en 1961. Profundas transformaciones se dieron durante el proceso constituyente, siendo el Poder Judicial punto fundamental de las discusiones y debates. No es sino; hasta el 05 de noviembre de ese mismo año, en una sesión tan extensa como polémica, donde la Asamblea Nacional Constituyente eliminó la Corte Suprema de Justicia para dar paso a una nueva Institución: el Tribunal Supremo de Justicia, con autonomía financiera y funcional y siete (7) Salas: Plena, Constitucional, Político-Administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social. Este proceso de transformación crea la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, eliminando así el Consejo de la Judicatura, ente que acababa de cumplir treinta (30) años de existencia. Estableciendo así por mandato Constitucional un Sistema de Justicia con autonomía funcional y presupuestaria; constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás Tribunales que determine la Ley, el Ministerio Publico, la Defensoría del Pueblo, los Órganos de Investigación Penal, los (as) Auxiliares y Funcionarios de Justicia, el Sistema Penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos (as) que participen en la Administración de Justicia conforme a la ley; así como los Abogados (as), autorizados para el ejercicio.

ACTIVIDAD QUE DESARROLLAN LOS TRIBUNALES DE CONTROL.

Con el objeto de preparar el juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com